hernández-calleja sufre el 'efecto bestinver'

Aún más ricos... Bhavnani y Abelló tienen las sicavs más rentables del tercer trimestre

Son algunas de las mayores fortunas de España y poseen también las sicavs más importantes del país por volumen patrimonial. Se trata de nombres ilustres como

Son algunas de las mayores fortunas de España y poseen también las sicavs más importantes del país por volumen patrimonial. Se trata de nombres ilustres como March, Koplowitz, Ortega, Del Pino, Palatchi, Hernández-Calleja, Abelló o Bhavnani, todos ellos avezados inversores (a la par que importantes empresarios, en la mayoría de los casos).

Tras unos años en los que vieron esfumarse gran parte de su fortuna, debido a la crisis financiera, estos vehículos están recuperando su pasado esplendor, con jugosas rentabilidades que suelen ir acompañadas de fuertes incrementos patrimoniales. Aunque esta norma también tiene excepciones.

En el último trimestre, el vehículo que mejores resultados obtuvo el año pasado, con una espectacular revalorización del 32,56%, ha derrapado. Se trata de Soixa, el vehículo de inversión de la familia Hernández-Calleja, dueña de Ebro, que ha visto como en cuestión de semanas, la crisis de Bestinver se ha llevado por delante lo ganando en todo el ejercicio.

La sicav de Hernández-Calleja, Soixa, ha sufrido con fuerza la crisis de su gestora, Bestinver: en cuestión de semanas, ha perdido todo lo que había ganado en la primera recta del año y ha visto esfumarse 20 millones de euros de patrimonio

Así, frente a la ganancia del 7,30% que acumulaba al cierre del primer semestre, Soixa ha cerrado el tercer trimestre del ejercicio plana, con una rentabilidad acumulada de apenas el 0,05%, debido a que en los últimos tres meses ha perdido un 6,76% y ha visto esfumarse más de 20 millones de euros.

La otra cara de la moneda corresponde a Juan Abelló y Ram Bhavnani, dos de los inversores más admirados del país, que han cerrado el tercer trimestre del año viendo como sus respectivos vehículos, Arbarín y Kalyani, se han anotado rentabilidades del 10%, las más altas obtenidas por las grandes sicavs del país.

Se da la circunstancia de que Abelló también tenía intereses en Bestinver a través de su otra sicav, Naira, posición que deshizo nada más conocer la marcha de Francisco García Paramés. En concreto, Abelló ha sacado los 1,8 millones que tenía depositados en la prestigiosa gestora, pecata minuta si se compara con los 17,2 millones que Alicia Koplowitz también ha decidido llevarse. La empresaria tenía esta posición en Bestinver a través de Morinvest, la segunda sicav con más patrimonio de España, con 491,7 millones, que arroja una rentabilidad del 5,15% en lo que llevamos de ejercicio.

Torrenova, el buque insignia de la familia March, es el mayor vehículo de toda España y uno de los que más ha apostado por atraer a pequeños ahorradores, lo que le permite rozar los mil millones de euros de patrimonio, con una rentabilidad del 3,37%. La saga mallorquina tiene otras dos sicavs, Cartera Bellver y Lluc, entre las mayores del país, con 314 y 168 millones de euros, respectivamente, y que arrojan rentabilidades del entorno del 5%.

Mención especial merece la familia Del Pino, que tras la reorganización de su family office y el reparto entre los miembros de la saga que siguen dentro de Pactio de las diferentes sicavs, están consiguiendo jugosas rentabilidades unidas a importantes incrementos patrimoniales.

Allocation (335,3 millones), Match Ten (70,6 millones) y Tosqueta (102 millones) se anotan mejoras superiores al 8% en lo que llevamos de año; mientras que Chart (267 millones) acumula una rentabilidad del 6,55%; y Swift (144 millones), del 4,44%.

Las fortunas tejidas al hilo del buen hacer de la moda española también está consiguiendo saldar el ejercicio con buenos resultados en sus vehículos de inversión. Aquí, boda e infancia se dan la mano en lo que a rentabilidades se refiere, ya que mientras la familia Domínguez, dueña de Mayoral, se anota más de un 8% con Wilmington Capital, Alberto Palatchi, dueño de Pronovias, logra un 8,21% y un 7,75% con sus sociedades sus sociedades Herprisa y Gesprisa, respectivamente.

Menos espectacular, del 5,61%, es el rendimiento que arroja Soandres, el vehículo de Sandra Ortega, accionista de referencia de Inditex tras el fallecimiento de su madre y una de las herederas del emporio que fundó su padre, Amancio Ortega.

El buen hacer del textil español también tiene su reflejo en el mundo de las sicavs, con cuatro grandes y rentables vehículos ligados a las familias que están detrás de Inditex, Pronovias y Mayoral

Por lo que respecta a las sicavs ligadas a los bancos, Cartera Mobiliaria (Santander) y PBP Cartera (Banco Popular), la primera alcanza ya los 318 millones, con una rentabildiad que roza el 8%; mientras que la segunda continúa con su desintegración y ha visto reducir su patrimonio a menos de la mitad, al pasar de 150 a 60 millones en apenas un año.

La que gana posiciones es Catoc, sicav ligada a Catalana Occidente, que alcanza ya los 104,5 millones de euros de patrimonio, con rentabilidades superiores al 7%. Menos conocida es Currelos de Inversiones, pero también figura entre las 25 mayores sicavs del país en términos patrimoniales, con 95,23 millones de euros, con el añadido de que está a punto de romper la barrera de los 100 millones de euros cosechando rentabilidades del 10,15%.

La Muza (familia Urquijo), Platino (familia Asensio), Calcula (Soto), Fomento de Ahorros (familia Nuñez Velázquez, promotora de la Universidad Alfonso X) también cuentan con algunas de las mayores sicavs del país.

El único gran vehículo ligado a una gran fortuna que salda los primeros nueves meses del año en negativo es Lierde, la sicav de la familia Alierta, que se deja un 0,8%, con un patrimonio de 94,8 millones de euros.

Inversión

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios