APLAZAN A DICIEMBRE EL GRUESO DE SUS PETICIONES

Los grandes bancos españoles piden al BCE 15.000 millones, un 18% de lo adjudicado

Los bancos españoles han estado entre las entidades más activas a la hora de acudir a la ronda de financiación TLTRO que ha establecido el Banco

Foto: Los grandes bancos españoles piden al BCE 15.000 millones, un 18% de lo adjudicado

Los bancos españoles han estado entre las entidades más activas a la hora de acudir a la ronda de financiación TLTRO que ha establecido el Banco Central Europeo (BCE). Este jueves se ha conocido que los bancos de la zona euro han solicitado un chorro de liquidez de 82.600 millones de euros, una cifra alejada de los 100.000 - 150.000 millones que se esperaban que fueran pedidos para la subasta de septiembre.

Las grandes entidades españolas han solicitado casi 15.000 millones al BCE, lo que supone un 18% de todo lo concedido en Europa y un 28% de los 54.000 millones que, como máximo, puede solicitar el sector financiero español a tenor del importe que tenían concedido en créditos a pequeñas y medianas empresas a 30 de abril de 2014. Esta cuantía es 20.000 millones inferior a los 34.000 millones que las entidades han anunciado que tienen pensado solicitar al menos entre septiembre y diciembre.

No obstante, los datos evidencian que la mayoría de las entidades dejan para diciembre el grueso de sus peticiones, tal y como apuntaban las previsiones, a pesar de que fuentes de las entidades confirmaban que los últimos movimientos de Mario Draghi a la hora de rebajar el precio del dinero habían animado a pedir mayores cuantías.

Banco Santander ha obtenido en esta primera subasta de liquidez 3.600 millones de euros de los 9.000 que puede solicitar como máximo. Por ello, para el próximo 11 de diciembre podrá aspirar, como máximo, a una nueva dosis de 5.400 millones. En el caso de BBVA, el montante de septiembre asciende a 2.500 millones, lo que deja para diciembre un máximo de 3.000 millones hasta completar los 5.500 millones que tiene a su disposición.

CaixaBank ha logrado los 3.000 millones anunciados ayer de los 7.000 que tiene a su disposición, mientras que Banco Popular ha conseguido 2.850 millones de los 5.800 millones que puede solicitar en sendas subastas.

La política a seguir por el resto de entidades presentes en el Ibex 35 es diferente. En el caso de Bankia, ha centrado sus objetivos en la primera ronda de liquidez al solicitar el máximo posible de 2.700 millones de euros para poner en marcha nuevas líneas de crédito que ya ha anunciado que va a articular. En el caso de Bankinter y Banco Sabadell los objetivos para obtener liquidez barata se posponen a diciembre, cuando ya se hayan conocido los resultados de los test de estrés a la banca. En el caso del primero podrá solicitar, como máximo, 1.500 millones y el segundo hasta 5.400 millones de euros, tal y como anunciaron en sus últimas presentaciones de resultados.

Las peticiones realizadas por estas siete entidades está ligeramente por encima del peso que supone el conjunto de los activos de la banca española, representativo de un 11% - 12% del conjunto del sector financiero europeo. Se esperaba que, tanto los bancos españoles como los italianos, realizaran las mayores peticiones dentro de la zona euro.

Fuera del Ibex 35, otra firma como Liberbank ha decidido esperar también a la segunda ronda de liquidez, tal y como confirman fuentes del mercado. Esta entidad puede aspirar a obtener hasta 750 millones de euros.

Inversión
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios