Primera ronda de liquidez bajo el tltro

Preparados, listos... Draghi inicia la carrera para crear 1 billón de euros en la Eurozona

El BCE dará este jueves el pistoletazo de salida a su objetivo de reactivar el crédito y el crecimiento con una inyección de, al menos, 1 billón de euros

Foto: El presidente del BCE, Mario Draghi
El presidente del BCE, Mario Draghi

La cuenta es tan sencilla y monumental que impresiona. El balance del Banco Central Europeo (BCE) se encuentra ahora en los 2 billones de euros. Según lo confesado por su presidente, Mario Draghi, quiere ampliarlo hasta los 3 billones de euros. Por tanto, debe crear 1 billón de euros, es decir, una cifra equivalente el Producto Interior Bruto (PIB) anual de España. Con un matiz adicional: para sacarse de la manga ese billón de euros, deberá bombear una cantidad superior, ya que por el camino se producirán los vencimientos de anteriores iniciativas. Dicho de otro modo: para conseguir ese billón neto, tendrá que imprimir más dinero en bruto. 

La carrera para conseguir esta pretensión comienza este jueves, fecha en la que ejecutará la primera de las dos rondas iniciales contempladas en su programa de financiacion condicionada bancaria a largo plazo, conocida por sus siglas en inglés TLTRO. La cita es relevante, y dadas sus particularidades, conviene conocer en qué consiste para valorar su relevancia. 

1. ¿Cuándo se lanzó este programanbsp;En la reunión de política monetaria que el Consejo de Gobierno del BCE celebró el pasado 5 de junio, aunque no se ha aplicado hasta ahora. 

2. ¿Con cuánta munición cuentanbsp;En el momento de su lanzamiento, Draghi habló de que el TLTRO iba a ascender a 400.000 millones, pero en julio matizó que podría llegar incluso al billón de euros. 

3. ¿En cuántas fases se llevará a cabo? Primero habrá dos rondas: la del jueves -las entidades formularon este miércoles sus peticiones y el resultado de conocerá en la mañana del 18 de septiembre- y la del próximo 11 de diciembre. Entre ambas, las previsiones contemplan que los bancos le pedirán entre 250.000 y los 300.000 millones de euros. A continuación, desde 2015 y hasta mediados de 2016 habrá más operaciones trimestrales en las que las entidades podrán solicitar más dinero. 

4. ¿Cómo se ejecutará? En esta ronda y en la diciembre, los bancos podrán pedir al BCE una cantidad de dinero equivalente como mucho al 7% del volumen de préstamos que tuvieran concedidos a empresas no financieras y hogares -excluyendo las hipotecas- el pasado 30 de abril. De esa proporción -el 7% del total- se extrae esa cifra de 400.000 millones que luego será completada en las operaciones trimestrales de 2015 y 2016. Toda la financiación que el BCE aporte bajo el TLTRO vencerá en 2018, con lo que puede tener una vida de hasta cuatro años. 

5. ¿Cuánto dinero podría proporcionar hoy a los bancosnbsp;Los pronósticos de las firmas de inversión oscilan que los bancos pedirán en esta primera inyección entre 100.000 y 150.000 millones de euros. Los datos se conocerán este jueves a las 11.15 horas

6. ¿Cuándo dinero podrían pedir los bancos españoles? Las entidades españolas podrían pedir entre las dos operaciones -la de septiembre y la de diciembre- hasta 54.000 millones de euros. Fimas como Barclays y Nomura prevén que los bancos italianos y españoles cargarán con el grueso de la demanda total que recibirá el BCE en estas operaciones. Por el momento, ya han confirmado que van a pedir, como poco, 34.000 millones de euros. 

7. ¿Cuál es su misión? Proporcionar más liquidez a los bancos con el fin de que reactiven el crédito y, por tanto, ayuden a afianzar la recuperación y superar las presiones deflacionistas. Como, al mismo tiempo, se encuientra condicionado a los préstamos al sector privado, pretende estimular estos créditos, con especial interés en reactivar el crédito a las pequeñas y medianas empresas (pymes).

8. ¿Cuenta con algún precedente? El TLTRO cuenta con un precedente similar, pero no exacto. De hecho, su configuración final ha estado marcada por esa iniciativa previa. En diciembre de 2011, apenas un mes después de suceder a Jean-Claude Trichet, Draghi convocó dos operaciones de financiación bancaria a largo plazo (LTRO). Entre ambas, inyectó en la banca europea 1 billón de euros. Además de reforzar la liquidez del sector, el BCE también pretendía resucitar el crédito. No lo logró, puesto que las entidades emplearon sobre todo el dinero barata proporcionado por el BCE para rentabilizarlo mediante la compra de deuda pública (carry trade). En el momento de su lanzamiento en junio, Draghi subrayó que esta vez tiene "la determinación de que ese dinero no se use para comprar deuda pública o para sector que están experimentando o saliendo de una situación de burbuja". 

9. ¿Condicionará el resto de la estrategia del BCE? Sí. En función de la cantidad que proporcione esta vez, podrá proyectar cuánto dinero le pedirán en las siguientes rondas. Y en función de esos pronósticos, definirá los objetivos y los volúmenes de los programas de compras de cédulas hipotecarias (CBPP3) y de titulizaciones (ABSPP) que el BCE anunció a comienzos de septiembre y que pondrá en marcha en octubre. O lo que es lo mismo, esta ronda inicial y la financiación neta que aporte servirán para que la entidad calibre sus siguientes esfuerzos con la meta de engordar su balance en ese billón de euros. 

Inversión
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios