Es noticia
Juventus, Benfica, Borussia... Bienvenidos a la Liga que cambia el césped por el parqué
  1. Mercados
  2. Inversión
COTIZAN EN EL STOXX EUROPE FOOTBALL

Juventus, Benfica, Borussia... Bienvenidos a la Liga que cambia el césped por el parqué

Los equipos que compiten en las mejores canchas europeas también lo hacen en el parqué. El Stoxx Europe Football engloba a 23 de estos conjuntos

Foto:

Un año más, se alza el telón. Veinte equipos pelearán desde este fin de semana a lo largo de 38 jornadas porhacerse con el trono que ostenta el Atlético de Madrid desde el pasado año. Pero la competición no sólo se juega a pie de césped, también tiene lugar en las bolsas, donde otros24 clubes europeos se exponen jornada tras jornada a los vaivenes inversores.

Veintitrés de ellos están recogidos en el índice Stoxx Europe Football. Cinco de Dinamarca, cuatro de Turquía, tres de Portugal e Italia, dos de Gran Bretaña, y un club de Alemania, Suecia, Macedonia, Polonia, Francia y Holanda. Otro de los grandes equipos del Viejo Continente, el Manchester United, cotiza al otro lado del Atlántico, a orillas de Wall Street.

Si nos centramos en el primer índice, el índice futboleropor antonomasia consigue anotarse una ganancia superior al 13% en lo que llevamos de 2014. Un rebote con el que parece que comienza a alejarse de los fantasmas del pasado, pues, los tres últimos años, ha cerrado en negativo con un descenso del 36% en 2011, seguido del 10% en 2012 y un 9% en 2013. Todo ello, sumado a que, desde que comenzó a operar el índice allá por abril de 2002, acumula un descenso del 44%, lo queconfierea este tipo de activos una calificación cuanto menos arriesgada a la hora de ponerlos bajo el foco.

Siete de los 23 equipos que cotizan en el Stoxx Europe Football presentan un recorrido negativo en el año

No obstante, la máxima del fútbol también se cumple a pie de parqué y lo que unas veces te quita, otras veces te da.Este año siete de los 23 equipos que cotizan en el Stoxx Europe Football presentan un recorrido negativo en el año. El campeón italiano, laJuventus de Turín,es el que menos pierde (-0,8%), seguido del escocés Celtic (-2,3%) y de las sociedades deportivas danesasParken (-3,9%) y Brondbyernes (-10,6%). Los tres que peor están jugando este año en el parqué son el polaco Ruch Chorzow (-41,9%), por delante del GlasgowRangers (-23,8%) y del luso Sporting Clube de Portugal(-16,4%).

Unos descensos que están muy lejos de la realidad del Aalborg. El actual campeón de la Liga de Dinamarca es también el vigentecampeón de la liga bursátil: acumula un rebote del 538%. Le sigue el también danés Aarhus, con un repunte del 60% y el portugués Oporto (+56%). A continuación se sitúan otros como el macedonio Teteks Tetovo (+45%), el sueco Aik (+32%), el Bestikas (+22%), el Ajax (+21%) o el Fenerbahce (+19%).

La gran mayoría de los clubes cuentan con un negocio diversificado que no sólo atiende a cuestiones propias del fútbol

No obstante, estos repuntes poco tienen que ver con lo qué hagan los clubes en el campo. La gran mayoría cuentan con un negocio diversificado, que no sólo atiende a cuestiones propias del fútbol, pues gestionan su patrimonio como una vía de negocio que incluye alquiler de estadios para conciertos o convenciones de negocios, así como el desarrollo de negocios paralelos.

Además, no hay que olvidar que los clubes siguen siendo empresas que sufren en sus carnes los vaivenes económicos como las demás. El Benfica puede dar buena cuenta de ello. Desde que comenzó la crisis del Banco Espirito Santo (BES), uno de los mayores accionistas del club portugués, la cotización del equipo se ha despeñado un 70% desde el mes de abril. Y, a pesar de que el club sigue manteniéndose en positivo en el año, con un alzadel 10,8%, sólo en Agosto sus acciones ya han caído un 15%.

¿Que la mayoría de clubes estén rebotando este año en el mercado les hace más atractivos de cara a los inversores? Los expertos no lo tienen claro. De hecho, se muestran muy cautelosos a la hora de recomendar invertir en estos valores, ya que los clubes cuentan con numerosos factores de riesgo que les diferencian de las empresas comunes.

Por ejemplo, sus objetivos deportivos les empujan a invertir en salarios y fichajes, y están sometidos a la regulación de los autoridades futbolísticas y políticas.

Además, los resultados deportivos influyen sobre sus acciones. Así, si un equipo se hace con la liga de su país, ganará más dinero por derechos de televisión, lo que puede modificar las finanzas de un club.

Los equipos de nuestro país siguen siendo Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), por lo que siguen manteniendo su estatus como clubes de fútbol, lo que les impide cotizar en bolsa. Pero no parecen preocupados por ello. De hecho, hasta ahora les ha ido bien así, pues entre los equipos españoles se encuentran los más ricos.

Según el último ranking de Forbes, el Real Madrid y el FC Barcelona son los dos más adinerados. Según la revista, el club blanco está valorado en 3.440 millones de euros, dado que ha conseguido la clasificación para las últimas cuatro semifinales de la Champions League. Muy de cerca le sigue el club catalán que, con una cotización de 3.200 millones, se hace con el segundo puesto.

El podio lo completa el inquilino número 24,el Manchester United, que, además de rico, cotiza en la bolsa de Nueva York desde el 2012, cuando decidió abandonar el Stoxx Europe Football tras diez años. Actualmente, es el equipo más rico del mundo. El club se la juega en el mercado de EEUUcada día desde agosto de 2012. Desde entonces, apenas ha subido medio punto porcentual. Una muestra más de que quien ruge en el campo no tiene por qué hacerlo en el parqué.

Un año más, se alza el telón. Veinte equipos pelearán desde este fin de semana a lo largo de 38 jornadas porhacerse con el trono que ostenta el Atlético de Madrid desde el pasado año. Pero la competición no sólo se juega a pie de césped, también tiene lugar en las bolsas, donde otros24 clubes europeos se exponen jornada tras jornada a los vaivenes inversores.