Es noticia
Ucrania complica la situación de un sector aéreo que no es capaz de levantar el vuelo
  1. Mercados
  2. Inversión
mal año en bolsa para el sector

Ucrania complica la situación de un sector aéreo que no es capaz de levantar el vuelo

Los cielos están viviendo un verano turbulento. El sector aéreo no termina de despegar en un contexto en el que se vuelve a poner en duda la recuperación

Foto:

Los cielos están viviendo un verano turbulento. El sector aéreo no termina de despegar en un contexto en el que se ha vuelto a poner en duda la recuperación económica con nuevos datos que han hecho saltar las alarmas. Además, el conflicto entre Rusia y Ucrania puede asestarle un duro golpe si se cumplen las amenazas que ya están sobre la mesa.

El Gobierno ruso estudia prohibir el paso de los aviones procedentes de Occidente por su espacio aéreo. Esta medida vendría como respuesta a las sanciones que ha recibido por parte de Estados Unidos y la UE debido al conflicto que mantiene con Ucrania desde principios de año y que va camino de convertirse en una guerra.

“Si Rusia prohíbe a las aerolíneas estadounidenses y europeas el paso por Siberia en sus rutas a Asia, éstas tendrán problemas”, avisa el consejero delegado de Tressis Gestión, Jacobo Blanquer, quien explica que este trayecto acorta el viaje, “con lo que si los aviones tienen que hacer un recorrido más largo tendrán más gastos y, por lo tanto, menos beneficios”.

Blanquer señala que el gasto en combustible supone alrededor del 40% del total de los gastos de las aerolíneas. Pero para evitar que las fluctuaciones del mercado de materias primas tengan más impacto del deseado sobre el negocio, las compañías "actúan como brokers de bolsa con el petróleo". Es decir, compran el combustible que van a necesitar con contratos a futuro para asegurarse un precio "y no tener sustos".

Por ejemplo, IAG ya tiene comprado el 78% del combustible que va a necesitar en los próximos 12 meses, Air France tiene el 65% y Ryanair, el 90%. "Ahora los plazos se mueven en una horquilla de entre 12 y 16 meses y no cubren el 100% de las necesidades", indica el experto.

Antes de que el Gobierno de Vladimir Putin hiciera esta advertencia, dos de las aerolíneas más grandes de Europa ya avisaron de que este año sus ganancias serán menores de lo esperado. El grupo Lufthansa y Air France-KLM presentaron en junio y julio unas peores estimaciones de sus beneficios operativos (profit warning) que pusieron en guardia a todo el sector.

Lufthansa prevé registrar 1.000 millones de beneficio operativo en 2014, frente a la horquilla de entre 1.300 y 1.500 millones que manejaba en la primera mitad del año. Por su parte, Air France-KLM recortaba sus previsiones de 2.500 millones a 2.200.

Estos profit warning acentuaron la caída que las aerolíneas vienen sufriendo este año en bolsa. Sobre todo, las europeas, a las que estos avisos por parte de dos de los grandes grupos de la región han lastrado aún más.

Desde que comenzó el verano el pasado 21 de junio, Air France-KLM y Lufthansa han perdido alrededor de un 20% en bolsa; IAG se ha dejado más del 14%, mientras que EasyJet ha retrocedido más del 11%. La low cost por excelencia, Ryanair, es la que mejor aguanta la presión y sólo cede algo más de un 1%. De hecho, esta última es la única en positivo en el acumulado anual (+8,4%), frente a las pérdidas del 0,3% de Air France, del 17,5% de Lufthansa, del 13% de IAG y del 14% de EasyJet.

Por el contrario, las dos estadounidenses más importantes, American Airlines y Delta, se revalorizan un 51% y un 35%, respectivamente, en lo que va de año, pese a los descensos del 14% y del 6% que acumulan en este verano turbulento.

En opinión de Nuria Álvarez, analista de Renta 4, “el sector está débil porque no hay interés por parte de los inversores”. Según la experta, el hecho de que la recuperación económica no termine de arrancar sigue penalizando a una industria “muy ligada al ciclo económico, ya que su principal fuente de ingresos es el turismo”.

En este caso, cabe destacar que este sector es la piedra angular de la economía española y que va remontando después de la depresión que sufrió durante lo peor de la crisis. España fue el tercer destino turístico mundial en 2013, sólo superado por Francia y Estados Unidos, con un total de 67,5 millones de visitantes. Además, el pasado mes de junio recibió la cifra récord de 28 millones de visitantes internacionales.

Para Jacobo Blanquer, es un sector “que está muy expuesto a la economía y al consumo”, por lo que las dudas que han vuelto a surgir en estos meses al calor de peores datos económicos no han hecho más que poner freno a sus intentos de remontada.

Esta semana se ha conocido que el Producto Interior Bruto (PIB) de la Eurozona se ha estancado durante el segundo trimestre debido al frenazo de las dos economías más potentes de la región, Alemania y Francia, que no pasan por sus mejores momentos. La economía germana se contrajo un 0,2% entre abril y junio, mientras que la francesa permaneció estancada. A esto se suma la recaída en recesión de Italia tras dos meses seguidos de caídas de su PIB.

Aunque el sector arroja muchas sombras que están alejando a los inversores de él, hay un valor que puede brillar con luz propia y al que los expertos consultados ven como el más atractivo: IAG.

El holding formado por Iberia y British Airways ha vivido una travesía por el desierto con su reestructuración que le ha valido para fortalecerse y hacerse más atractivo de cara a dar entrada a nuevos inversores. Además, los resultados que ha presentado de la primera parte del año, en los que ha logrado salir de pérdidas con unas ganancias de 96 millones, atestiguan su nueva posición.

Así lo reconoce el consejero delegado de Tressis Gestión, quien argumenta que la compañía se ha quedado muy saneada después de este proceso. “Es una aerolínea que tiene el monopolio de las rutas a Latinoamérica y que con la compra de Vueling ha entrado de lleno a competir con las low cost en los vuelos de corta duración”, señala Blanquer, quien también ve potencial en Air France y en Ryanair, “la aerolínea de bajo coste más atractiva, que además está mejorando el servicio y se ha quitado a mucha competencia de encima”.

Por su parte, Nuria Álvarez, de Renta 4, destaca que IAG no ha defraudado con sus cuentas y que mantiene los objetivos para este año, “a diferencia de Lufthansa y Air France-KLM, que están sufriendo por la caída del tráfico en rutas en las que IAG no tiene tanta exposición”. Por ello, no duda en indicar que es la favorita dentro de un sector que pasa por horas bajas.

Según el consenso del mercado recogido por Bloomberg, IAG es la aerolínea europea con más potencial actualmente, incluso está por encima de las dos grandes aerolíneas estadounidenses, como puede verse en la tabla a continuación.

Para el experto de XTB Joaquín Robles, IAG es muy buena opción para el medio plazo, "pues cuenta con muy buenas perspectivas". En este sentido, cabe resaltar que la aerolínea ha aumentado el número de pasajeros en un 19,1% entre enero y julio, hasta los 43,3 millones, según los últimos datos facilitados por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los cielos están viviendo un verano turbulento. El sector aéreo no termina de despegar en un contexto en el que se ha vuelto a poner en duda la recuperación económica con nuevos datos que han hecho saltar las alarmas. Además, el conflicto entre Rusia y Ucrania puede asestarle un duro golpe si se cumplen las amenazas que ya están sobre la mesa.

Lufthansa Inversores Ucrania Recuperación económica Iberia Recesión Materias primas