Es noticia
Menú
Argentina pide información a la SEC para poder detectar maniobras especulativas
  1. Mercados
  2. Inversión
para detectar maniobras especulativas

Argentina pide información a la SEC para poder detectar maniobras especulativas

Argentina ha pedido información a la Comisión del Mercado de Valores estadounidense (SEC) sobre las operaciones de bonos de deuda argentina

Foto:

Argentina pidió información a la Comisión del Mercado de Valores estadounidense (SEC) sobre las operaciones de bonos de deuda argentina para detectar posibles maniobras especulativas, informó este lunes el titular del ente regulador bursátil argentino, Alejandro Vanoli.

En rueda de prensa, Vanoli señaló que la investigación fue solicitada al detectar que "en base a rumores que se han lanzado, ha habido una gran variabilidad" en el mercado de bonos.

Según el titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), la petición fue cursada a raíz de la denuncia del Ministerio de Economía argentino por el supuesto interés de algunos de los fondos especulativos litigantes contra el Gobierno de activar los seguros por impago.

Vanoli afirmó que el fondo NML Capital, uno de los que obtuvieron un fallo favorable en tribunales estadounidenses a su reclamo del cobro íntegro de títulos de deuda argentina, votó afirmativamente el pasado viernes para la activación de los seguros por impago de Argentina por un monto de unos 1.000 millones de dólares.

A su juicio, el fondo encabezado por el millonario estadounidense Paul Singer tuvo una actitud "reñida con la transparencia y la ética" y agregó que "ameritan ser investigados quienes buscan provocar un default (impago) absolutamente trucho (falso) que no está basado en ninguna razón legal, ética ni financiera".

Como ya dijo horas antes el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, Vanoli afirmó que se busca investigar posibles maniobras de los denominados fondos buitre para "beneficiarse por una doble vía", el cobro de seguros de impago y también por una sentencia judicial que calificó como "absurda" e "ilegal".

"El mercado ya votó y no hay default", subrayó el titular de la CNV, al señalar "que cada vez que en la Argentina hubo percepción de insolvencia la economía se descontrolaba" mientras que hoy la Bolsa "opera normalmente".

El uso de información privilegiada y la manipulación del mercado son considerados delitos tanto en Argentina como en Estados Unidos.

En otro de los frentes abiertos por el Gobierno de Cristina Fernández en el litigio contra los denominados fondos buitre, Capitanich reiteró hoy que solicitarán por escrito al juez neoyorquino Thomas Griesa el reemplazo del mediador Daniel Pollack.

Capitanich descalificó a Pollack al considerarlo "un vocero (portavoz) de los fondos buitre" y pidió que sea sustituido por un mediador imparcial.

En la última audiencia celebrada por Griesa, el pasado viernes, el juez desestimó reemplazar a Pollack y llamó a mantener las negociaciones pese a haber vencido el plazo que tenía el Ejecutivo de Fernández para pagar a sus acreedores.

Argentina rechaza cumplir el fallo firme del juez neoyorquino Thomas Griesa, que ordenó pagar unos 1.500 millones de dólares a los fondos especulativos, al alegar que daría a pie a un aluvión de demandas de bonistas que aceptaron reestructurar su deuda en 2005 y 2010 con importantes quitas.

Aunque Capitanich ha insinuado que el país suramericano podría apelar ante La Haya, el exfiscal en la Corte Penal Internacional Luis Moreno Ocampo señaló hoy que no hay posibilidades de que esa vía judicial prospere.

Agencias de calificaciónhan declarado al país en cese de pagos, pero el Gobierno argentino niega la situación de impago, sostiene que ha cumplido sus obligaciones financieras y responsabiliza a la Justicia estadounidense de congelar los fondos destinados a los acreedores de deuda reestructurada (92,4 % del total).

Argentina pidió información a la Comisión del Mercado de Valores estadounidense (SEC) sobre las operaciones de bonos de deuda argentina para detectar posibles maniobras especulativas, informó este lunes el titular del ente regulador bursátil argentino, Alejandro Vanoli.

Noticias de Argentina
El redactor recomienda