Es noticia
Mitos y realidades de agosto: ¿de verdad es un mes tan malo para el mercado bursátil?
  1. Mercados
  2. Inversión
repaso a la historia bursátil de este mes

Mitos y realidades de agosto: ¿de verdad es un mes tan malo para el mercado bursátil?

Agosto, el mes más vacacional, ya está aquí. Y eso causa escalofríos en los mercados. La cuestión es, ¿realmente representa un mes tan fiero en bolsa?

Foto:

Es el mes más veraniego de todos. El que suena a música celestial en los oídos de muchos, que sincronizan sus vacaciones con él. Aunque no evoca tan buenos recuerdos para todos. En los mercados bursátiles su llegada no equivale a alegría ni descanso; más bien lo contrario, porque el calor exterior contrasta con los escalofríos que este mes mete en el cuerpo a los inversores. ¿Pero hay motivos sólidos que fundamenten ese temor? Varias preguntas ayudan a comprender mejor esa sensación.

1. ¿Es un mes bajista?

La historia dice que sí. Tomando como punto de partida el año 1993, que es cuando se produce el nacimiento oficial del Ibex 35, el balance de agosto es bajista en los principales índices bursátiles. En el caso del Ibex, de los 21 agostos que ha vivido, ha cerrado 11 en negativo y 10 en positivo, una proporción que también se repite en el EuroStoxx 50. En el Dax alemán, ese reparto consta de 10 caídas y 11 subidas, mientras que en el Footsie 100 británico y en los estadounidenses Dow Jones y S&P 500 las caídas se reducen a 9 agostos, por 12 agostos de ganancias.

Más que este reparto, lo que mejor muestra el tono bajista de agosto son los datos mediosque arroja este mes, porque están teñidos de rojo. De media, la caída mensual del Ibex en agosto se sitúa en el0,13%, y es de los que más airoso sale. El S&P 500se deja de media -desde 1993- un 0,7%; el Dow Jones, un 0,8%; el EuroStoxx 50, un 1,1%; y el Dax alemán, un 2,1%. La excepción a la regla corresponde al británico Footsie, que esquiva las caídas y refleja unas subidas medias del 0,6% en agosto.

2. ¿Hay alguna razón que explique este comportamiento?

Alguna no, varias. El propio ambiente que envuelve a este mes proporciona varios motivos. El primero, que hay menos inversores, incluidos los institucionales -esto es, las manos fuertes del mercado-y por tanto menos liquidez y actividad negociadora. Cuando eso ocurre, la posibilidad de que se produzcan más movimientos bruscos crece. Y el segundo, que precisamente porque no ejercen un seguimiento tan pormenorizado de sus carteras,muchos inversores institucionalescierran posiciones a finales de julio y o los primeros compases de agosto para no quedarse pillados, además de que refuerzan sus coberturas. De hecho, las notables caídas de las dos últimas sesiones no solo responden la incertidumbre proveniente de Argentina oBanco Espirito Santo, sino que también tienen su origen en el posicionamiento de las carteras para el mes de agosto.

3. ¿Existe más peligro eneste agosto de 2014?

En cierto modo, sí. Y no se debe a Argentina, Ucrania o Israel; tampoco a Banco Espirito Santo. El aspecto que puede hacer más peligroso a este mes de agosto es el extraordinario grado de complacencia que ha habitado en los mercados bursátiles en los últimos meses. El Dow Jones y S&P 500 no han dejado de coleccionar máximos históricos; el Dax alemán ha superado por primera vez los 10.000 puntos; e incluso el Ibex, incluidos los dividendos, ha llegado más alto que nunca.

Se vivía en un mundo sin volatilidad, con el estadounidense VIX y el alemán VDAX por debajo de los 11 puntos.Todo ello, conel océano de liquidez proporcionado por los bancos centrales como motor de las compras y del apetito por el riesgo.

Precisamente por este escenario previo, la tentación de plegar velas y dejar pasar este agosto puede ser mayor que en años anteriores. O lo que es lo mismo, el riesgo de sufrir una corrección es mayor, porque como se ha perdido la costumbre de caer, cualquier bajada puede exacerbar el nerviosismo y precipitar las ventas.

"En el cierre de ayer [por el jueves]se perdieron niveles de soporte importantes en muchos de los índices europeos, por lo que si hoy [por el viernes]no hay una reacción alcista, lo más probable es que estos soportes se den por perdidos y el mercado se encamine a los siguientes niveles inferiores", avisa Miguel Paz, de Unicorp Patrimonios. Esa reacción no se produjo; de hecho, el Ibex reculó otro 1,8% el viernes, con lo que deja el camino libre para que la corrección vaya a más.

"No sé si la caída del juevesse debe a un cierre de posiciones antes del verano o a que otro motivo puede deberse; pero lo que se aprecia en los gráficos de muchos valores es la ruptura de las estructuras alcistas que iniciaron en 2012, lo que están provocando que los índices bursátiles hayan roto o estén a punto de romper niveles técnicos muy importantes, ruptura que abriría un escenario correctivo de, al menos, un 7%. En otras palabras, el riesgo bajista se incrementa de manera significativa", advierte igualmenteYosi Truzman, analistatécnico de Cotizalia.

4. ¿Por qué tiene mala fama bursátil este mes?

Porque en los últimos tiempos ha acogido descalabros de envergadura que, como además cae el flujo informativo, alcanzan mayor eco. En agosto de 2011, la crisis del euro entró en una fase aún más caliente y la presión que sufrían Grecia, Irlanda o Portugal se contagió ya de forma definitiva a España e Italia. Llegó a tal punto, que el Banco Central Europeo (BCE) se vio obligado a comenzar a comprar deuda pública de ambos países en el mercado. Ese mismo mes también acogió el primer recorte de la calificación de la deuda estadounidense, puesto que Standard & Poor's la rebajó de AAA hasta AA+. Este clima de incertidumbre provocó una ración de caídas importantes:el Ibex cedió ese mes un 9,5%, el EuroStoxx 50 bajó cerca de un 14%y el Dax, casi un 20%, mientras que en Wall Street los descensos rondaron el 5%.

Aunque ningún agosto compite con el de 1998. Aunque el de 1997 también fue caliente, con la crisis financiera del Sudeste Asiático zarandeando las cotizaciones, fue su onda expansiva la que desencadenó un auténtico terremoto en los mercados. Tuvo epicentro en Rusia, que sufrió un colapso financiero, con impago de su deuda y devaluación del rublo, y dejó un reguero de retrocesos mensuales de doble dígito. El Ibex se hundió un 21%; el Dax, un 17,5%; el Dow Jones y el S&P 500, un 15%; y elEuroStoxx 50, un 10%.

Aquello ocurrió hace 16 años. El de 2014 no ha hecho más que empezar. Pero sus primeros pasos ya han hecho honor a la mala fama que acompaña a este mes.

Es el mes más veraniego de todos. El que suena a música celestial en los oídos de muchos, que sincronizan sus vacaciones con él. Aunque no evoca tan buenos recuerdos para todos. En los mercados bursátiles su llegada no equivale a alegría ni descanso; más bien lo contrario, porque el calor exterior contrasta con los escalofríos que este mes mete en el cuerpo a los inversores. ¿Pero hay motivos sólidos que fundamenten ese temor? Varias preguntas ayudan a comprender mejor esa sensación.

Inversores Ibex 35 Dow Jones