evolución durante la última quincena

Los bajistas retornan al Santander, crecen en Carbures y dejan el capital de Gamesa

Los inversores cortos o bajistas han modificado su presencia en 30 cotizadas españolas durante la última quincena: han subido en 20 y bajado en 10

Foto: Los bajistas retornan al Santander, crecen en Carbures y dejan el capital de Gamesa

Los inversores cortos o bajistas, así llamados porque toman posiciones en los valores a la espera de obtener ganancias con sus caídas -aunque también pueden hacerlo para cubrir una posición larga o alcista-, se han mostrado muy activos en la bolsa española durante la última quincena. Según los datos facilitados ayer por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), entre el 11 y el 25 de julio incrementaron su presencia en 20 cotizadas y la redujeron en otras 10. 

Dentro del mayor protagonismo de los aumentos, sobresale el regreso de los bajistas al capital de Banco Santander. Tras permanecer fuera desde mayo, retornan con un 0,21% de ese capital. 

También sobresale, aunque por otros motivos, el ascenso de los cortos en Carbures. Demostrando que la sombra del escándalo Gowex sigue siendo demasiado alargada para las restantes cotizadas del Mercado Alternativo Bursátil (MAB), los bajistas han saltado del 0,21 al 0,52% de su capital. Nunca antes habían acaparado una posición tan alta. 

Otro salto notable se produce en el capital de Enagás, porque se triplican: pasan del 0,32 al 1% del capital. También sobresale el caso de Realia, donde se estiran del 0,39 al 0,60%, la posición más alta de siempre. También se estirán en OHL, del 0,92 al 1,12%; en Técnicas Reunidas, del 0,81 al 1,02%; en Abengoa, del 6,71 al 6,91%; en Grifols, del 0,31 al 0,51%; o en Ence, del 2,4 al 2,5%. 

Aunque han predominado, no todo han sido incrementos. También hay valores en los que la presencia de los bajistas ha menguado. De hecho, en Gamesa lo han hecho por completo, puesto que han desaparecido después de que antes tuvieran el 0,39% del capital. La buena marcha del valor en bolsa, puesto que cotiza en máximos desde 2010, les ha obligado a cerrar esa posición. 

Otro valor al que dan un respiro es a eDreams. En la última quincena han bajado del 1,83 al 1,63%, porcentaje que está íntegramente en manos del fondo Steadfast Capital Management.

Otros descensos importantes se ven en Indra, donde han bajado del 5,64 al 4,41% del capital; en Prisa, del 1,86 al 1,08%; o en Sacyr, del 2,45 al 1,82%.

Inversión
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios