Los bajistas se estiran en Gowex y eDreams, suben en Bankia y se estrenan en Applus
  1. Mercados
  2. Inversión
también crecen con fuerza en ence

Los bajistas se estiran en Gowex y eDreams, suben en Bankia y se estrenan en Applus

La última remesa de datos de los inversores cortos o bajistas no decepciona. Suben en Gowex, pero sin que se pueda conocer la identidad del inversor

Foto:

La primera quincena de julio ha sido de todo menos tranquila en la bolsa española. El escándalo Gowex ha agitado los cimentos, los del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) en primera persona, pero también los del Mercado Continuo. Y claro, con la sombra de los inversores bajistas o cortos proyectándose sobre la empresa de redes, resulta de sumo interés comprobar la evolución de esos inversores en las cotizadas españolas en la última quincena. Y los datos no defraudan.

Según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), entre el 27 de junio y el 11 de julio, los bajistas se estiraron en el capital de Gowex del 1,1 al 1,5%, la mayor presencia que jamás han tenido. Para alimentar las sospechas, tras ese incremento no está la figura de Valiant Capital Management, que hasta ahora acaparaba todas las posiciones bajistas en Gowex. Sin embargo, permanece en el 1,1%. Como la restante posición no supera el 0,5% del capital, no se identifica el poseedor de esa posición adicional.

También llama la atención el incremento de los bajistas en la empresa eDreams Odigeo. Hasta ahora, soportaba la presencia de un único bajista, Steadfast Capital Management. Pero los últimos datos confirman que ya no es así. Al 1,63% del capital que tiene se suma otro 0,23%, hasta un total del 1,86%, un volumen sin precedentes en una compañíaque salió a bolsa a 10,25 euros en abril y que desde entonces ha caído casi un 60% -a pesar de que este lunes rebotó un 14%-.

Otra empresa que ha saltado al parqué en 2014, Applus, ha recibido la primera visita de los bajistas. Se estrenan con una participación del 0,23% del capital.

También crecen con fuerza en la papelera Ence, en la que se estiran del 1,67 al 2,4% del capital, una presencia sin precedentes. Suben hasta una presencia histórica en Solaria, valor al que regresan con una posición del 0,4%, y por supuesto en Meliá, donde saltan del 15,24 al 16,59% del capital.

Otro valor protagonista es Bankia, más que nada por el contrapunto que supone con respecto al resto de las entidades. En el banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri los bajistassuben del 0,2 al 0,4% del capital. En cambio, en Popular bajan del 0,97 al 0,73%; en Sabadell, del 2,13 al 2,09%; y en Bankinter, del 1,09 al 1,06%.

Además, los bajistas se han ido de Duro Felguera, donde estaban con el 0,58% del capital; de Natra, donde antes tenían el 0,2%; y de Red Eléctrica, desde el 0,29% que tenían a finales de junio.

Desde una perspectiva general, los inversores cortos o bajistas, aquellos que toman posiciones en los valores para beneficiarse de sus caídas o para cubrir posiciones largas o alcistas, han crecido en la última quincena en 15 cotizadas españolas y han bajado en otras 15.

Cortos MAB Applus+ EDreams CNMV Mercado Continuo Gowex Inversores Noticias de Bankia
El redactor recomienda