Es noticia
Enagás afronta los resultados del primer semestre asentada en máximos históricos
  1. Mercados
  2. Inversión
se espera que gane un 3,3% más en el semestre

Enagás afronta los resultados del primer semestre asentada en máximos históricos

La compañía gasista dará a conocer este martes sus resultados del primer semestre con su cotización en máximos históricos tras subir un 30% en el año

Foto: Planta de Enagás
Planta de Enagás

Enagás vive un buen momento en bolsa. Los números así lo indican. El valor cotiza en máximos históricostras subir este lunes un 0,9%, hasta los 24,43 euros,y su negocio se encuentra entre los más estables del Ibex, algo que le está permitiendo esquivar la volatilidad que viven los mercados en los últimos días.

No obstante, este martes se cita con los inversores para poner sobre la mesa sus cuentas del segundo trimestre del ejercicio y, por extensión, de los primeros seis meses. Para el conjunto de la primera mitad del año, el consenso del mercado recogido por Bloomberg estima que las ventas caerán un 4%, pasando de los 649,9 millones declarados hace un año a unos 637 millones, aunque prevé que el beneficio neto crecerá un 3,3%, hasta unos 210millones.

El analista de Ahorro Corporación Luis Padrón avisa de que se espera que la empresa gasita presente unos resultados "más flojos" en el segundo trimestre en comparación con el primero, sobre todo por la caída de las ventas, "que en ningún caso afectará demasiado al beneficio bruto operativo (Ebitda) ni al beneficio neto". Según los datosde Bloomberg, la empresa registrará unas ventas de 325 millones entre abril y junio, un Ebitda de 261,1 millones y un beneficio neto de 109,8 millones.

Para Natalia Aguirre, de Renta 4, este descenso en el segundo trimestre tiene que ver con que "la comparativa anual debe moderarse, ya que la base de comparación del segundo trimestre de 2013 es más alta que la del primero".En cualquier caso, ambos expertos inciden en que la reforma gasista acometida por el Gobierno no tendrá impacto en estas cuentas, sino en las del segundo semestre.

La analista de Renta 4 también destaca las "potentes" inversiones que Enagás ya ha realizado durante el primer trimestre del año, "que han sido de casi 400 millones". Cabe recordar que la compañía se quedó a un paso de ganar 100 millones en el primer trimestre, un 5% más que en el mismo periodo del año anterior y que el Ebitda ascendió también casi un 5%, hasta 245,9 millones.

La reforma del sector gasista que ha llevado a cabo el Gobierno sí tendrá un coste para Enagás. En una conferencia para sus accionistas e inversores la compañía detalló hace poco que tendrá un impacto de 120 millones al año hasta 2020. Sin embargo, Aguirre resalta que la firma intentará minimizar los daños de ese coste en su estructura con un mayor control del gasto.

Si los expertos ven un atractivo en Enagás por encima del resto de empresas del sector es su política de remuneración al accionista. La analista de Renta 4 destaca que la compañía se ha comprometido a mantener el dividendodurante este año (1,30 euros por acción) y el próximo (1,32 euros por acción).

En cuanto al valor en sí, Natalia Aguirre cree que el precio al que ahora cotiza, 24,4euros, e incluso los 25 euros "son razonables" para Enagás, aunque no cree que vaya a subir mucho más, "pues hay que tener en cuenta que en lo que va de año ha subido casi un 30%, aunque quizá pueda haber un repunte con los resultados del cuarto trimestre".

Victoria Torre, de Selfbank, admite que el valor es de los que más gusta a la entidad, "pues, a parte de sus objetivos, es estable, de los que menos volatilidad tiene y con uno de los mejores porcentajes de dividendos del mercado".El consenso del mercado sigue observando potencial en la compañía, pues el 62,8% recomienda comprar, el 31% apuesta por mantener y sólo el 6,9% restante se decanta por la venta. El precio objetivo que marca 25,1 euros.

Enagás vive un buen momento en bolsa. Los números así lo indican. El valor cotiza en máximos históricostras subir este lunes un 0,9%, hasta los 24,43 euros,y su negocio se encuentra entre los más estables del Ibex, algo que le está permitiendo esquivar la volatilidad que viven los mercados en los últimos días.

Inversores Renta 4