cree la crisis del banco luso no es sistémica

'Compra bancos, compra Portugal': RBS ve la crisis de BES como una oportunidad

La entidad escocesa ha emitido un informe en el que dice que la crisis del banco luso es una oportunidad y que no supone un riesgo para la periferia

Foto: 'Compra bancos, compra Portugal': RBS ve la crisis de BES como una oportunidad

Muchos ven una crisis como una oportunidad, y eso es justo lo que Royal Bank of Scotland (RBS) piensa de la historia del banco portugués Espirito Santo (BES). La entidad escocesa ha emitido un informe en el que apuesta por el sistema financiero y por Portugal.

En los últimos días, los bancos del Viejo Continenten han sufrido en bolsa las dudas que ha generado BES en todo el sector, sin embargo, RBS cree que esta volatilidad "es una oportunidad". Para la entidad, esta crisis no es sistémica "ni para Portugal ni para la periferia europea". Por ello, cree que este es el momento para "ponerse largos y comprar banca".

El banco destaca que BES tiene un nuevo plan para aumentar su capital y que el problema del grupo es de "ideosincrasia, por lo que el riesgo sistémico es limitado". El informe destaca que la nueva directiva encabezada por Vitor Bento planea llevar a cabo una inyección de capital de 2.000 millones mediante la llegada de uno o dos nuevos accionistas.

RBS piensa que un aumento de capital será positivo para el banco "como medida de protección ante pérdidas potenciales". Pero no cree que sea necesario esa entrada de dinero proceda de recursos públicos.

Sin embargo, también se hace eco de que Portugal Telecom ya ha confirmado que RioForte, el holding empresarial que posee el 49% del Grupo Financiero Espirito Santo, no le ha pagado la deuda de 847 millones de euros que vencía este miércoles.

En cualquier caso, RBS sí que admite que la historia del banco luso ha dejado algunas lecciones, como que los mercados de bonos corporativos "están cada vez más afectados por la falta de liquidez y que incluso un emisor que se puede considerar pequeño puede afectar a todo el mercado".

Para RBS, la falta de liquidez "es por desgracia una cuestión estructural, "en parte provocada por el verano y en parte por el aumento de los requerimientos de capital exigidos a los bancos".

En cuanto al mercado, Banco Espirito Santo ha cerrado este jueves con un descenso del 7,91%, hasta los 0,41 euros; mientras que RBS lo ha hecho un 1,91%.

Inversión
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios