Es noticia
Qué esconde la venta de DIA Francia que puede aupar al valor a máximos históricos
  1. Mercados
  2. Inversión
REPUNTA UN 3,8% EN LO QUE VA DE AÑO

Qué esconde la venta de DIA Francia que puede aupar al valor a máximos históricos

La venta del negocio francés de DIA ha llevado a los expertos a actualizar sus expectativas sobre el valor y situarlas por encima de sus máximos históricos

Foto: Detalle a la salida de un supermercado en Francia
Detalle a la salida de un supermercado en Francia

Era un eco del mercado que venía resonando desde hace más de un año y había tomado forma cuando DIA anunció a finales de 2013 que estaba estudiando alternativas para salir del país galo. Que la cadena de supermercados quería batirse en retirada de Francia para centrarse en otras áreas estratégicas como Iberia o Brasil no era ningún secreto. Estimar cuánto sería la oferta sí entrañaba más misterio.

En los últimos tiempos varias firmas de análisis como BNP Paribas o Banco Sabadell habían proyectado valoraciones sobre cuál sería el importe que la firma podría obtener con la venta de su negocio galo. 500 millones de euros arrojaban las mejores expectativas. Finalmente, la que fuera matriz de DIA, Carrefour, ha ofrecido 600 millones de euros por hacerse con un negocio “estratégico” para la firma francesa. Este es un precio sensiblemente superior al que la gran mayoría de analistas estimaban, por lo que, en opinión de los expertos la operación debería dar aire a la cotización de un valor, que ha registrado un comportamiento muy discreto durante buena parte del primer semestre y que ahora repunta un 3,8% en lo que va de año.

Pero, ¿qué es DIA Francia? El negocio representa 800 tiendas distribuidas en tres regiones (París, Norte y Sur). En 2013 esta rama del negocio registró 1.900 millones de euros en ventas, lo que supone un descenso del 11% respecto al año anterior. En aquel momento DIA Francia ya era considerada por la matriz española como un activo de escaso calado estratégico que se movía en un escenario maduro y muy competitivo en el que el factor diferenciador de la marca, el hard discount (política agresiva de precios), tenía menor efecto que en otros mercados.

Desde Banco Sabadell, la analista Marta Díaz considera que se amplían las perspectivas por dos motivos fundamentales. Por un lado la oferta de 600 millones, mayor de lo esperado, que elevaría un 4% las estimaciones en el precio objetivo. Por el otro, los ahorros fiscales derivados de la minusvalía contable que generaría la operación (el valor en libros del negocio galo asciende a mil millones de euros). Estas deducciones se aplicarían sobre los impuestos pagados en España, por lo que sería deducible al 100% el primer año y al 25% en los siguientes hasta 2018.

Según estas perspectivas, el precio objetivo a doce meses que determinan estos expertos sitúa al valor en 7,94 euros por acción, una cota un 18% mayor a los 6,75 euros a los que cerró este lunes la compañía, después de anotarse una revalorización del 2,85% y superior al máximo histórico de 6,99 euros que registró la firma en octubre de 2013.

Desde Renta 4, consideran que lo más relevante es que la venta de Francia aporta un mayor crecimiento en los mercados principales de DIA, léase Iberia y Emergentes, así como en la mejora de eficiencian, para mantener los márgenes estables. “En el entorno actual, se elimina la incertidumbre en torno al negocio de Francia. A futuro, seguirá creciendo en sus mercados principales, con buenas oportunidades de crecimiento en Iberia, Brasil, Argentina y China y capacidad para exportar nuevos formatos en alimentación y salud y cuidado personal, a través de Clarel”, añaden.

Este martes, los analistas de Morgan Stanley han incrementado sus perspectivas sobre la compañía y han mejorado su precio objetivo de 6,6 a 6,9 euros por acción.

Según estimaciones de Banco Sabadell, la deuda financiera del grupo se reducirá un 85% en 2014 hasta situarse en torno a los cien millones de euros. La opción más plausible para estos analistas es que, con los fondos obtenidos por la venta del negocio galo, DIA destine parte del efectivo a mejorar la remuneración a sus accionistas a través de un dividendo extraordinario de hasta 0,12 euros por título, o bien mediante un programa de recompra de acciones, que podría alcanzar los 100 millones de euros.

Desde BPI consideran que este es uno de los puntos más positivos que se pueden prever después de la salida del mercado francés. “Es evidente que se debe impulsar un crecimiento inorgánico en la compañía y mejorar la retribución en una compañía que prácticamente se verá libre de deuda en 2015”, señalan. Estos expertos, que también dan su visto bueno al acuerdo alcanzado, al superar sus proyecciones, van un paso más allá y sitúan el precio objetivo de la cadena de supermercados en 8,80 euros por acción, un 30% por encima del precio actual.

Era un eco del mercado que venía resonando desde hace más de un año y había tomado forma cuando DIA anunció a finales de 2013 que estaba estudiando alternativas para salir del país galo. Que la cadena de supermercados quería batirse en retirada de Francia para centrarse en otras áreas estratégicas como Iberia o Brasil no era ningún secreto. Estimar cuánto sería la oferta sí entrañaba más misterio.

Iberia Precio objetivo BNP Paribas París Renta 4 Precios Inversores
El redactor recomienda