Es noticia
Ebioss Energy compra el 51% de TNL tras cerrar su ampliación de capital
  1. Mercados
  2. Inversión
entra en el capital de la firma lusa

Ebioss Energy compra el 51% de TNL tras cerrar su ampliación de capital

La compañía energética española se ha hecho con el 51% de la firma lusa después de haber cerrado su última ampliación de capital por unos millones

Foto: Planta de gasificación de Ebioss Energy
Planta de gasificación de Ebioss Energy

Ebioss Energy no para. La compañía española que cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil(MAB) desde julio del año pasado no ha cesado de ampliar sus horizontes desde que debutó en el parqué.

Este lunes, en un acto en la Bolsa de Madrid, el presidente de la compañía, Óscar Leyva, ha anunciado la compra del 51% de la compañía portuguesa TNL, empresa dedicada a la fabricación de contenedores de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y de sistemas de recogida inteligentes para las ciudades.

Esta adquisición, por la que la firma española ha pasado a controlar la lusa, se ha llevado a cabo mediante la ampliación de capital que Ebioss comenzó la pasada semana y que se ha cerrado este mismo lunes por un importe que está pendiente de confirmar al regulador del mercado, aunque el presidente de la compañía ha indicado que "prácticamente la misma cifra que se comunicó como objetivo al mercado, unos 15 millones de euros". Además, ha afirmado que ha sido "todo un éxito", por lo que Ebioss ha podido cerrarla en tres días.

Leyva no ha querido dar cifras sobre la compra de TNL, sí que ha reconocido que parte de esa ampliación tenía como objetivo entrar en el capital de TNL para desarrollar con más profundidad la estrategia del grupo en RUS.

Según ha explicado, la apuesta más importante de Ebioss en la actualidad es la conversión de RSU (la basura de las ciudades) en gas para dotar de energía a esas mismas ciudades. "Por ello, la entrada en TNL es una operación que tiene muchas sinergías para ambas empresas", ha indicado el presidente de la firma española, ya que TNL se encarga de la recogida eficiente de los residuos y Ebioss, de su conversión en energía.

Precisamente, y a tenor del corte de gas por parte de Rusia a Ucrania, Leyva ha explicado que, según van pasando los años, las grandes ciudades de las zonas más frías del mundo, "como pueden ser el norte de Europa o Norteamérica, donde necesitan tener calefacción en los hogares más de seis meses al año", se van encaminando a la insuficiencia energética.

"Ebioss es la solución inteligente para los municipios y ciudades para la gestión integral del RSU y su conversión en energía", ha recalcado el presidente. Además, ha asegurado que el servicio que van a ofrecer a los municipios tiene un coste "muy bajo". De hecho, TNL tiene un servicio de financiación propio, ya que trabaja con varias entidades que trabajan con los municipios con un contrato de renting para que puedan adquirir estos servicios.

De este modo, la empresa española apuesta por la gasificación "como solución a la dependencia energética en Europa". Mientras tanto, sigue avanzando en su breve historia en el Mercado Alternativo. Ebioss registra una subida superior al 50% en lo que va de 2014 y su capitalización asciende a 113 millones de euros.La cotización del valor, no obstante, se ha mantenidoplana esta jornada, en los 3,29 euros por título.

Ebioss Energy no para. La compañía española que cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil(MAB) desde julio del año pasado no ha cesado de ampliar sus horizontes desde que debutó en el parqué.

Energía Hogares