'SuperMario' descarga 5 de sus 8 poderes
  1. Mercados
  2. Inversión
reunión histórica del bce

'SuperMario' descarga 5 de sus 8 poderes

Más 'SuperMario' que nunca. El BCE, bajo la batuta del italiano, ha sobrepasado las expectativas este jueves con una descarga monetaria sin precedentes

Se esperaba mucho. Y esta vez, sin que sirva de precedentes, ha superado las expectativas. En su reunión de política monetaria de junio, el Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado una histórica batería de medidas para luchar contra la baja inflación, reanimar el crédito y debilitar el crédito. Para revitalizar el crecimiento, en definitiva.

En esta ocasión, la secuencia de decisiones ha sido continua. Y el presidente de la entidad, Mario Draghi, ha mostrado en toda su dimensión en apelativo por el que le conoce SuperMario. En concreto, este jueves ha usado 5 de los 8 poderes fundamentales que tenía a su alcance… y ha anticipado que no cierra la puerta a usar otro.

1. Tipos de interés oficiales. Los ha rebajado del 0,25 al mínimo histórico del 0,15%.

2. Tipos de interés de la facilidad de depósito. Como llevaban en el 0% desde julio de 2012 y los ha rebajado, el resultado es que se encuentran en negativo por primera vez en la historia. En concreto, los ha situado en el -0,10%.

3. Barra libre de financiación bancaria. Es un básico del BCE desde 2008: cuando quiere emprender medidas, prorroga la adjudicación plena e interés fijo y homogéneo en las operaciones de financiación bancaria. Y la ha vuelto a ampliar, esta vez hasta finales de 2016.

4. Esterilización de las compras de deuda pública bajo el programa SMP. Entre 2010 y 2012, el BCE dedicó más de 200.000 millones de euros a la compra de deuda pública de países periféricos. En su momento, se comprometió a retirar de circulación la misma cantidad de dinero que dedicara a esas compras, una práctica que aún realizaba. Hasta ahora, porque hoy ha anunciado que dejará de esterilizar los 163.000 millones de euros en bonos que todavía tiene en su balance.

5. Financiación a largo plazo condicionada (TLTRO). Era uno de los poderes estrella. Y lo ha empleado. El BCE ofrecerá inicialmente 400.000 millones de euros a los bancos, mediante préstamos un plazo de cuatro años, para que reactiven el crédito a las empresas. Única y exclusivamente a las empresas; no a otros bancos, al Estado o a hipotecas. A empresas.

6. Compra de activos privados (CE) y/o públicos QE). No ha usado este poder... por ahora. Porque Draghi ha reconocido que el BCE ya está preparando un programa de compra de titulizaciones. Y tampoco cierra la puerta en última instancia a llevarlo más allá con compras de deuda.

7. Coeficiente de caja. No lo ha tocado. Sigue en el 1%.

8. Colaterales. No los ha suavizado; continúan los criterios que estaban.

Mario Draghi Banco Central Europeo (BCE) Inflación Deuda pública Países periféricos Política monetaria
El redactor recomienda