Es noticia
Cara y cruz tecnológica: del 'me gusta' a Facebook al 'unfollow' a Twitter
  1. Mercados
  2. Inversión
la bolsa dicta sentencia

Cara y cruz tecnológica: del 'me gusta' a Facebook al 'unfollow' a Twitter

Las compañías tecnológicas más importantes de Estados Unidos ya han presentado sus números del trimestre y el mercado ya ha dictado su sentencia

Foto:

Las principales empresas tecnológicas estadounidenses han presentado sus cuentas trimestrales en las dos últimas semanas. El resultado global no ha sido tan negativo como las fuertes caídas en bolsa de principios de abril hacían prever. Sin embargo, alguna se ha llevado un notable disgusto.

Como en todo, en esta temporada de resultados ha habido ganadores y perdedores. Algunos han sido ensalzados por el mercado y, otros, vapuleados, aunque el golpe más grande se lo ha llevado la red social de moda, Twitter.

La compañía presentó sus números esta semana y, aunque registró pérdidas de 132,3 millones de dólares en los tres primeros meses del año, cuando se esperaba que fuesen de 27 millones, estas cifras no son lo que más ha preocupado al mercado, que reaccionó con una caída superior al 8% el día después de la presentación.

Los inversores tienen asumido que Twitter es una empresa que tardará en dar beneficios, pues gasta buena parte de lo que gana en inversiones para seguir creciendo. No obstante, los recelos vienen por la parte de los usuarios. Han declarado una cifra de 255 millones de usuarios activos cada mes, y el mercado esperaba 257 millones. En estos tres meses, sólo ha elevado la base de usuarios en un 5,8%. Estas cifras se tradujeron también en destacados recortes de precios objetivo por parte de los analistas. El valor ya pierde un 39% en el año y está en niveles de noviembre de 2013 al cotizar en 39 dólares.

placeholder

Otra a la que las cuentas trimestrales le han provocado un buen disgusto es Amazon. La tienda virtual ganó un 32% más en los tres primeros meses del año, hasta 108 millones de dólares y facturó 19.710 millones, un 26% más. Todo esto estaba en línea con lo esperado por los inversores, pero el dardo envenenado vino por la parte de las previsiones.

La compañía prevé registrar pérdidas en el trimestre actual, algo que el mercado no dudó ni un momento en castigar con un varapalo del 10% el día posterior. Aunque esta semana ha ganado un 1,3%, el retroceso anual ya se va al 22,8%, hasta el entorno de los 308 dólares.

Uno de los castigos más inesperados ha sido el de uno de los gigantes del sector, Google. El buscador (aunque esa palabra ya se queda pequeña para describirlo) ha recibido un duro golpe por parte de los inversores tras el dulce momento que ha estado viviendo hasta hace muy poco.

La empresa aumentó sus ingresos en el periodo un 19%, hasta los 15.420 millones de dólares, sin embargo, la decepción provino de la parte del beneficio por acción, pues se limitó a 6,27 dólares, y el mercado estimaba que rondaría los 6,42 dólares. El día después de anunciar las cuentas se dejó un 3,6% en bolsa. Desde entonces, las pérdidas suben hasta más de un 1% y sus acciones de clase A cotizan a 534 dólares, mientras que las de clase C lo hacen a 528.

placeholder

Por último, en este apartado de decepciones tras resultados cabe destacar a eBay. La casa de subastas por Internet ha sorprendido arrojando pérdidas en el trimestre. Sin embargo, todo tiene una explicación.

La compañía se ha visto obligada a pagar 3.199 millones de dólares en impuestos para repatriar a Estados Unidos 6.000 millones netos de capital. Esto ha provocado unos números rojos de 2.326 millones de dólares. Si no hubiera tenido que hacer frente a ese pago, los beneficios hubieran sido de 873 millones, un 8% más que en el primer trimestre de 2013.

Esta repatriación de dinero ha hecho correr rumores acerca de una adquisición por parte de eBay, pero la empresa ya se ha apresurado a negarlo. El revés en bolsa tras estas cuentas fue del 5% y el retroceso en el acumulado anual ya supera el 5%, hasta 52 dólares.

Pero si ha habido una tecnológica que ha salido triunfante de su examen trimestral con el mercado ha sido Apple. El gigante de la manzana ha visto fortalecida su posición en el mercado con unos números que, pese a haber mejorado, han pasado casi desapercibidos por culpa del resto de novedades que la empresa hizo en la presentación de los resultados.

Las ganancias de Apple subieron un 7% en su segundo trimestre fiscal, hasta una cantidad de 10.200 millones de dólares, por encima de los 9.100 millones estimados, lo que ha elevado el beneficio por acción hasta 11,6 dólares, cuando la previsión era que quedaría en 10,1 dólares.

Sin embargo, lo más importante para el inversor han sido tres anuncios clave: el aumento del programa de recompra de acciones, el incremento del dividendo trimestral y el split de siete acciones por una que se producirá en junio. Esta última ha sido la novedad que más boquiabierto ha dejado al mercado, pues eso supondrá un desglose del precio de los títulos de Apple, de los más altos del sector tecnológico, desde los 592 dólares a los que cotiza ahora hasta unos 80.

En cuanto al programa de recompra de acciones, se aumenta desde los 30.000 millones de dólares hasta los 90.000 millones, mientras que el dividendo trimestral se incrementa un 8%, hasta 3,29 dólares por acción. Así, la jornada posterior a esta presentación fue una fiesta para la compañía, que se disparó más de un 8% y, desde entonces, lleva un ascenso superior al 13%. Además, en los últimos días también se ha animado con emisiones en el mercado de deuda y ha colocado 12.000 millones de dólares en siete tramos distintos.

placeholder

Este repaso lo cierra otra de las llamadas a estar presente en la mayor parte de los ámbitos cotidianos de las personas en un futuro próximo: Facebook. La red social triplicó sus ganancias en el primer trimestre, hasta 642 millones de dólares, frente a los 619 millones estimados por los analistas. Además, cada vez ingresa más dinero por la publicidad, pues de sus 2.500 millones de facturación, 2.270 proceden de esta partida.

Aunque todo esto se conoció la pasada semana, en estos últimos días, su fundador, Mark Zuckerberg, ha anunciado que la firma ya está centrada en el lanzamiento de su propia plataforma de telefonía móvil, lo que ha animado aún más a los inversores, pues en los últimos cinco días ha ganado un 6% en bolsa, hasta 60,4 dólares.

De este modo, la red social de Zuckerberg es la que actualmente está logrando convencer al mercado con todos los planes que tiene por delante, mientras que Twitter aún tiene mucho que hacer para lograr que los inversores se pongan de su lado.

Las principales empresas tecnológicas estadounidenses han presentado sus cuentas trimestrales en las dos últimas semanas. El resultado global no ha sido tan negativo como las fuertes caídas en bolsa de principios de abril hacían prever. Sin embargo, alguna se ha llevado un notable disgusto.

Inversores Mark Zuckerberg Facturación