7.300 MILLONES EN EL PRIMER SEMESTRE

Ola de dinero va: 10.400 millones vencerán en fondos garantizados a lo largo de 2015

2015 va a ser otro año con importantes vencimientos de fondos garantizados. Más de 10.400 millones de euros invertidos en 180 fondos alcanzan su fecha de caducidad

Foto: Ola de dinero va: 10.400 millones vencerán en fondos garantizados a lo largo de 2015

No es el sorteo de la Lotería pero el lema no es muy diferente. 10.400 millones de euros buscan dueño... o más bien un destino bajo el que cobijarse. Es el importe de los vencimientos de fondos garantizados que tendrán lugar a lo largo de 2015. Este tipo de fondos, que fueron de los más vendidos en los últimos años por las redes bancarias, ahora apenas se comercializan porque las entidades no quieren hacer frente al aval de la garantía. En su lugar, se articulan los productos con rentabilidad objetivo, con la misma filosofía que sus predecesores pero sin salvaguardar en capital invertido.

Los bancos volverán a poner a funcionar su maquinaria comercial para tratar de trasvasar este torrente de capital hacia otros productos comercializados por su propia gestora y evitar así que el dinero emprenda el camino de otras firmas. Es lo mismo que sucedió en 2014 cuando 14.400 millones de euros (4.000 millones más que lo que se espera venza en 2015) salieron de más de 200 productos garantizados. 

No obstante, a diferencia del pasado ejercicio en el que trimestre tras trimestre había fuertes salidas de capital, este año los vencimientos se aglutinan, fundamentalmente, a lo largo de los primeros seis meses del año. Y es que de enero a marzo se esperan salidas por valor de 3.304 millones de euros, según datos de VDOS Stochastics, mientras que de abril a junio este importe se eleva hasta superar los 4.000 millones de euros. Dentro del conjunto del año, el mes de abril será el momento en el que se atiendan mayores vencimientos, por encima de los 2.100 millones de euros. 

En total se trata de 180 fondos garantizados cuya fecha de caducidad llega a su fin (más de 110 de ellos vencen antes de julio) cuyo capital, en opinión de los expertos, encontrará destino, principalmente, en los fondos mixtos. "Va a seguir siendo la categoría con más peso durante 2015 porque ofrece la posibilidad de adaptarse a los distintos perfiles de los inversores con una inversión diversificada en renta fija y renta variable. Las redes comerciales saben de su atractivo y van a seguir apostando por estos productos en los próximos meses", apuntan distintos gestores consultados.

Vence el garantizado más grande de España

Un hecho significativo que va a tener lugar en 2015 es que el fondo garantizado con mayor volumen del mercado español también va a vencer. Se trata del Foncaixa Bienvenida, con cerca de 1.200 millones de euros en su haber, lo que representa una décima parte del importe total de vencimientos previstos para este ejercicio. Mentar a este producto también implica hacerlo a un fondo que representa dos tercios de los vencimientos que afronta su gestora, InverCaixa para 2015. 

De producirse salidas tras su vencimiento, el fondo garantizado más grande pasaría a ser Bankia Garantizado Rentas 10, con 635 millones de euros bajo gestión y fecha de caducidad en marzo de 2017.

Por gestoras, BBVA y Santander vuelven a ser este año los dos grupos con mayor número de fondos a punto de vences, 32 y 23 productos respectivamente, seguidos de InverCaixa, Caja España, Bankinter y Bankia, con doce fondos cada una.

Fondos de inversión
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios