China defiende su veto a Coca Cola y asegura que "no es proteccionismo"

El Gobierno chino defendió hoy, ante las críticas surgidas en círculos empresariales y medios de comunicación, su decisión de no permitir que Coca Cola adquiera la

Foto: China defiende su veto a Coca Cola y asegura que no es proteccionismo
China defiende su veto a Coca Cola y asegura que "no es proteccionismo"

El Gobierno chino defendió hoy, ante las críticas surgidas en círculos empresariales y medios de comunicación, su decisión de no permitir que Coca Cola adquiera la mayor marca de zumos del país, Huiyuan, y aseguró que tal medida no tiene nada que ver con el proteccionismo. La decisión no tiene nada que ver con el proteccionismo del mercado, sino que se ha tomado para mantener una competencia justa en el mercado chino, destacó el portavoz de turno del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Qin Gang, en rueda de prensa.

Qin añadió que la política china de utilizar y expandir la inversión extranjera en el país no ha cambiado nunca e indicó que actualmente en las tiendas de todo el país hay bebidas de todo tipo, incluyendo las marcas Coca Cola y Huiyuan. Como podéis ver, estoy bebiendo agua de la marca suiza Nestlé, añadió, enseñando un botellín, para mostrar a los periodistas la presencia de marcas foráneas en el mercado de bebidas chino. Qin concluyó señalando que China continuará fiel a la política de un mercado abierto y dando la bienvenida a la inversión foránea.

El Ministerio de Comercio chino determinó ayer, miércoles, que Coca Cola no podrá adquirir la firma nacional de zumos Huiyuan, por la que había ofrecido 2.400 millones de dólares (1.840 millones de euros), y que hubiese sido una de las mayores compras de una empresa china por otra extranjera.

Pekín aplicó en esta decisión la Ley Antimonopolio, que entró en vigor el 1 de agosto de 2008 para supervisar grandes compras en sectores que China considera estratégicos para el país. Huiyuan y Coca Cola anunciaron también ayer, horas después de conocerse la decisión, que respetaban ésta, aunque la multinacional estadounidense reconoció sentirse decepcionada por la medida tomada por Pekín.

Fondos de inversión
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios