Es noticia
El presidente de AIG se sienta hoy ante un Congreso furioso a cuenta de los bonus millonarios
  1. Mercados
  2. Fondos de inversión

El presidente de AIG se sienta hoy ante un Congreso furioso a cuenta de los bonus millonarios

La decisión de American International Group (AIG) de pagar un bonus a sus directivos de 165 millones de dólares ha irritado al Gobierno de Estados Unidos.

Foto: El presidente de AIG se sienta hoy ante un Congreso furioso a cuenta de los bonus millonarios
El presidente de AIG se sienta hoy ante un Congreso furioso a cuenta de los bonus millonarios

La decisión de American International Group (AIG) de pagar un bonus a sus directivos de 165 millones de dólares ha irritado al Gobierno de Estados Unidos. Barack Obama mostró su total desacuerdo con esta medida y hoy será el presidente de la aseguradora, Edward Liddy quien deberá sentarse ante un Congreso furioso por esta decisión.

El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, aseguró ayer a los líderes del Congreso que recuperará los bonus pagados a los ejecutivos bien mediante la propia actividad de la compañía, a través de impuestos o descontándola de la próxima ayuda de 30.000 millonesde de dólares destinados a AIG. Asimismo, ha dicho que acelerará el proceso de restructuración de la firma.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo ayer que ha instruido a varios comités con jurisdicción en asuntos financieros a que presenten esta semana un proyecto de ley para recuperar el dinero que malgastaron empresas como American International Group (AIG).

Hemos pedido en reiteradas ocasiones a los ejecutivos que han llevado a nuestro sistema financiero al bordo del colapso con sus prácticas irresponsables que devuelvan sus bonificaciones y demás compensaciones, dijo Pelosi, tras una reunión con el líder demócrata de la Cámara Baja. Lo que resulta más apabullante es que mientras millones de estadounidenses luchan para sobrevivir en esta economía, aquellos que han recibido la mayor parte de la asistencia de los contribuyentes por parte del Departamento del Tesoro no han demostrado ninguna moderación, se quejó Pelosi. El Gobierno controla el 80% de AIG. La líder demócrata prometió que el Congreso continuará tomando las medidas que sean necesarias para limitar los abusos de la confianza pública.

Entre las medidas que sopesarán los comités, explicó Pelosi, figuran autorizar al fiscal general de EEUU a que recupere el dinero que han pagado en compensaciones excesivas empresas como AIG que se beneficiaron de la ayuda del Gobierno; prohibir el abuso en las bonificaciones y recuperar una parte sustancial de las mismas a través del cobro de impuestos.

El líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, dijo desde el pleno de la Cámara Alta que quienes recibieron esas bonificaciones no podrán quedarse con todo el dinero. Reid fue secundado por el senador demócrata de Nueva York, Charles Schumer, quien agregó que el Congreso recuperará el dinero por las buenas o por las malas. Si no devuelven (ese dinero) por su propia cuenta, nosotros los obligaremos, sentenció. Las bonificaciones fueron emitidas de forma legal, como parte de un programa que AIG ya había adelantado por escrito al Gobierno federal.

Indignación de la opinión pública

Sin embargo, las encuestas reflejan la creciente indignación de la opinión pública porque AIG otorgó bonificaciones a sus empleados por un total de 165 millones de dólares con el dinero que recibió del Gobierno dentro de un plan de rescate financiero. Así, los demócratas del Senado sopesan la posibilidad de imponer impuestos a las bonificaciones por hasta un 91% si AIG no devuelve el dinero de forma voluntaria.

Mientras, los republicanos culpan al Gobierno de no haber hecho lo suficiente para evitar que los ejecutivos pudiesen recibir esas bonificaciones.
Fuentes oficiales indicaron que la Casa Blanca se enteró de las millonarias bonificaciones apenas el jueves pasado a través del secretario del Tesoro, Tim Geithner, y Obama fue informado por sus asesores posteriormente.

El senador Richard Shelby, el republicano de mayor rango en el Comité de la Banca del Senado, dijo que Geithner debió impedir el pago de esas bonificaciones, aunque evitó pronunciarse sobre si Geithner debería presentar su renuncia tras este escándalo político. AIG fue, de nueva cuenta, objeto de fuertes críticas por parte de los senadores, que durante una audiencia del Comité dejaron en claro que la meta ahora es recuperar el dinero.

Los ejecutivos de AIG tienen que entender que la única razón por la que todavía tienen empleo es por (la ayuda de ) los contribuyentes, argumentó el senador demócrata Jon Tester. En la actualidad, el Departamento del Tesoro impone un impuesto del 25% a las bonificaciones inferiores a un millón de dólares y del 35% para cifras superiores a ese monto.

Según informó hoy la cadena televisiva ABC, durante un proceso de negociaciones, líderes de ambas cámaras del Congreso y la Casa Blanca eliminaron del plan de estímulo económico una medida que hubiese restringido las bonificaciones de AIG.

La decisión de American International Group (AIG) de pagar un bonus a sus directivos de 165 millones de dólares ha irritado al Gobierno de Estados Unidos. Barack Obama mostró su total desacuerdo con esta medida y hoy será el presidente de la aseguradora, Edward Liddy quien deberá sentarse ante un Congreso furioso por esta decisión.

Aseguradoras Finanzas