Es noticia
La OPEP deberá calibrar la velocidad y el volumen del recorte de la oferta
  1. Mercados
  2. Fondos de inversión

La OPEP deberá calibrar la velocidad y el volumen del recorte de la oferta

La OPEP afronta el reto de decidir en Viena cuántos barriles retirará del mercado y a qué velocidad para tratar de lograr un precio del crudo

Foto: La OPEP deberá calibrar la velocidad y el volumen del recorte de la oferta
La OPEP deberá calibrar la velocidad y el volumen del recorte de la oferta

La OPEP afronta el reto de decidir en Viena cuántos barriles retirará del mercado y a qué velocidad para tratar de lograr un precio del crudo que no perjudique a sus países miembros ni empeore la situación de los consumidores.

Así lo explicó en Viena el presidente de turno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y ministro argelino de Energía, Chakib Jelil, en una entrevista con un grupo reducido de periodistas.

La decisión que afrontamos es muy difícil, dijo Jelil, tras recordar que la extrema volatilidad de los precios, que subieron hasta los 147 dólares/barril en julio para caer a menos de 65 dólares/barril estos días, tuvo su origen en la crisis de hipotecas de alto riesgo en EEUU desatada en agosto de 2007.

Actualmente, tenemos exceso de oferta, los inventarios (reservas almacenadas de crudo y derivados) están muy altos, destacó el presidente de la organización.

Por ello, y al igual que en situaciones similares del pasado, la mayoría de los trece países miembros de la organización aboga ahora por recortar el nivel de producción conjunta, pero actualmente, según Jelil, el grupo debe tener en cuenta tres puntos importantes.

En primer lugar, el recorte no debería impactar negativamente en la economía mundial y la OPEP no quiere empeorar la crisis financiera, subrayó. Por otro lado, no queremos que nuestros países, que si bien se encuentran en una situación mejor (que los afectados por la crisis financiera) entren también en crisis, añadió.

Y en tercer lugar, la OPEP debe pensar que en cualquier caso, habrá un impacto (negativo) en los suministros petroleros en los próximos tres años, pues tanto el desplome de los precios como la falta de liquidez y créditos internacionales ha comenzado ya a retrasar y paralizar numerosas inversiones en el sector.

Según el presidente del grupo que controla cerca del 40 por ciento de la producción mundial de crudo, muchas pequeñas empresas del sector petrolero no reciben los créditos que necesitan para funcionar y van a desaparecer, e incluso grandes consorcios tienen problemas para desarrollar sus proyectos.

Además, los precios del barril por debajo de los 70-80 dólares causan problemas al desarrollo de fuentes de energía más costosas, como los biocarburantes o la explotación de arenas bituminosas y crudo extraído en alta mar. Ahora, ¿qué hacemos? Queremos reducir, pero cuánto y cuán rápido, no lo sé, reconoció el ministro argelino.

Estimó que se debe evitar tanto una reducción muy drástica como una demasiado limitada, pero declinó dar cifras, tras limitarse a señalar que sería demasiado grande una reducción de 3 millones de barriles diarios (mbd), y demasiado pequeña, de 100.000 bd.

Pero insistió en que no sólo la OPEP, sino también los productores ajenos al grupo e incluso los consumidores tienen razones para favorecer una disminución de la oferta petrolera en estos momentos, a la vista del freno de la demanda causada por el impacto de la crisis financiera en la economía real.

Pensamos que sólo en China, India y Oriente Medio habrá un crecimiento de la demanda en 2009, advirtió. Realmente, tenemos que calibrar nuestra decisión, insistió Jelil, y vaticinó que los ministros de la OPEP que han comenzado a llegar a Viena trabajarán intensamente esta noche, para acercar posiciones antes de la 150 conferencia que la organización tiene previsto abrir a las 09.00 hora local (07.00 GMT) de mañana.

La OPEP afronta el reto de decidir en Viena cuántos barriles retirará del mercado y a qué velocidad para tratar de lograr un precio del crudo que no perjudique a sus países miembros ni empeore la situación de los consumidores.

Materias primas OPEP Petróleo