Es noticia
Todo preparado en Roma para la cumbre sobre seguridad alimentaria
  1. Mercados
  2. Fondos de inversión

Todo preparado en Roma para la cumbre sobre seguridad alimentaria

Los líderes mundiales están preparados en Roma, donde el secretario general de la ONU, Ban Ki moon, inaugurará hoy la Conferencia de Alto Nivel sobre Seguridad

Los líderes mundiales están preparados en Roma, donde el secretario general de la ONU, Ban Ki moon, inaugurará hoy la Conferencia de Alto Nivel sobre Seguridad Alimentaria Mundial: los Desafíos del Cambio Climático y la Bioenergía.

La conferencia comenzará con una ceremonia programada a las 09:00 horas locales (08:00 GMT) con los discursos de Ban Ki Moon, el presidente italiano, Giorgio Napolitano, el director general de la FAO, Jacques Diouf y Tarcisio Bertone, secretario de Estado del Vaticano, leerá un mensaje del papa Benedicto XVI.

La conferencia, que será clausurada el próximo jueves próximo, prevé durante los tres días las declaraciones de los jefes de Estado y de Gobierno. El primero en tomar la palabra será el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, seguido por el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero; el mandatario francés Nicolás Sarkozy y la argentina Cristina Kirchner.

Para la tarde del martes están programados los foros del sector privado y de organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil, mientras el comité plenario comenzará a revisar el borrador de Declaración Final. El miércoles, paralelamente a las intervenciones de otros líderes mundiales, se desarrollarán cuatro mesas redondas.

Los temas serán: Aumento de los precios de los alimentos, causas, consecuencias y posibles soluciones; Cambio climático y seguridad alimentaria; Plagas y enfermedades transfronterizas y Bioenergía y seguridad alimentaria. Esa misma tarde se celebrarán los foros de pequeños estados insulares en vía de desarrollo y sobre Africa.

El jueves 5 de junio tendrán lugar las últimas declaraciones de jefes de Estado y de Gobierno, jefes de delegación, invitados especiales y representantes de organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil y se concluirá con la Declaración Final.

Según la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en la cita los jefes de Estado y de Gobierno analizarán políticas y estrategias para mejorar la seguridad alimentaria mundial y relanzar la agricultura en las comunidades rurales de países en desarrollo.

La cumbre se desarrolla en un momento de crisis a causa de los altos precios de los alimentos. Según un reciente reporte de la FAO, los precios de los productos básicos agrícolas se moderarán respecto a los recientes niveles récord, pero en los próximos diez años se espera que su media se sitúe muy por encima de los niveles medios de la última década.

Los líderes mundiales están preparados en Roma, donde el secretario general de la ONU, Ban Ki moon, inaugurará hoy la Conferencia de Alto Nivel sobre Seguridad Alimentaria Mundial: los Desafíos del Cambio Climático y la Bioenergía.

Roma Crisis