Es noticia
Las empresas acuden a los centros de nuevas tecnologías como salida en épocas de crisis
  1. Mercados
  2. Fondos de inversión

Las empresas acuden a los centros de nuevas tecnologías como salida en épocas de crisis

Las empresas buscan nuevas tecnologías para el desarrollo del I+D+I durante las épocas de crisis como salida de éstas a través de la innovación como valor

Las empresas buscan nuevas tecnologías para el desarrollo del I+D+I durante las épocas de crisis como salida de éstas a través de la innovación como valor añadido de sus productos, y para ello acuden a los Centros Tecnológicos.

Esa tendencia y las inversiones en I+D obedece a un cambio de cultura empresarial que, aunque ha ido en aumento en los diez últimos años, aún no es suficiente porque en España hay una serie de "resistencias y lastres estructurales", según ha explicado hoy el director general de la Federación de Centros Tecnológicos españoles (Fedit), Inigo Segura.

Uno de esos lastres o resistencias -ha dicho- es la falta de adecuación de los estudios universitarios a la demanda de innovación de las empresas, y en este sentido ha dicho que es necesario "adaptar esa formación a los restos tecnológicos. Las empresas- dijo- necesitan gente preparada".

Segura, junto al presidente de Fedit, Emilio Pérez Picazo, y el director general del Instituto de la Pequeña y Mediana Industria de le Comunitat (IMPIVA), Daniel Morales, ha presentado en rueda de prensa el Tercer Encuentro Nacional de Fedit de Centros Tecnológicos de España, que se celebrará en Valencia del 18 al 20 de junio.

Según la memoria de 2006 del Redit, las empresas que han acudido a esos institutos para buscar proyectos se han incrementado un tercio, tanto la cifra de negocios como la de beneficios.

En la memoria se concreta también que actualmente hay 67 de esos instituto en España, y es el País Vasco el que concentra el mayor número, seguido de la Comunitat Valenciana y Castilla-León.

Los ingresos en 2006 fueron de 436 millones de euros, un 20 por ciento más respecto al ejercicio anterior y el incremento de la plantilla, de un 12%, la situó en 5.500 empleados.

Las inversiones en esos centros "mantienen un ritmo de crecimiento estable" de entorno a un 10%, aunque han crecido los fondos públicos en relación a los privados situándose ese crecimiento en un 23% para los públicos y un 18% para los privados.

Los responsables de Fedit indicaron además que muchas de las aplicaciones de I+D, aunque se investigan en campos concretos, sirven luego para otros, por lo que destacaron la importancia de que los investigadores intercambien experiencias y tengan una relación personal.

Como ejemplo hicieron alusión a que algunos nuevas tecnologías desarrolladas en el campo de la automoción ha servido para aplicaciones a la neurocirugía.

De ahí surgió la necesidad de esos encuentros, el primero de los cuales se celebró el Toledo, el segundo en Sitges y, este año, en la Feria de Valencia.

El encuentro persigue, ha dicho el presidente de Fedit, "servir de nexo para que los tecnólogos de distintos centros de España interactúen y fomentar así la colaboración y cooperación entre el personal investigador de sectores industriales y ámbitos regionales distintos.

El encuentro reunirá a cerca de 200 tecnólogos de 53 centros, que además de intercambiar experiencias deberán agruparse para realizar un proyecto estratégico con investigadores de distintos centros y comunidades entre los que luego se elegirá un ganador, con un premio de 10.000 euros.

En esta edición los temas que se propondrán son tecnologías de transporte ante el cambio climático; soluciones tecnológicas a los problemas derivados del envejecimiento; tecnologías al servicio de la seguridad, privacidad y trazabilidad; nuevas tecnologías para el turismo globalizado y optimazación del aprovechamiento de los recursos hídricos.

Las empresas buscan nuevas tecnologías para el desarrollo del I+D+I durante las épocas de crisis como salida de éstas a través de la innovación como valor añadido de sus productos, y para ello acuden a los Centros Tecnológicos.

Dirección de empresas Crisis I+D+I