Es noticia
Berlusconi culpa a los sindicatos de la retirada de Air France-KLM para la compra de Alitalia
  1. Mercados
  2. Fondos de inversión

Berlusconi culpa a los sindicatos de la retirada de Air France-KLM para la compra de Alitalia

El futuro primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, responsabilizó hoy a los sindicatos de haber provocado con sus reticencias la retirada de la oferta de Air

Foto: Berlusconi culpa a los sindicatos de la retirada de Air France-KLM para la compra de Alitalia
Berlusconi culpa a los sindicatos de la retirada de Air France-KLM para la compra de Alitalia

El futuro primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, responsabilizó hoy a los sindicatos de haber provocado con sus reticencias la retirada de la oferta de Air France-KLM, que hace dos días abandonó definitivamente las negociaciones para la compra de Alitalia.

En declaraciones a 'Radio Spazio', Berlusconi consideró que el "firme no de los sindicatos" a las condiciones impuestas por Air France-KLM fue lo que llevó a la compañía franco-holandesa a desistir del proyecto.

'Il Cavaliere' se defendió así de las acusaciones que le dirigió ayer el primer ministro en funciones, Romano Prodi, por sus intervenciones hostiles contra Air France-KLM durante la campaña electoral. En lugar de los franceses, Berlusconi se mostraba favorable de sacar adelante un consorcio empresarial italiano, del que había asegurado incluso que ya existía.

El Gobierno Prodi aprobó ayer por la noche la concesión de un préstamo puente de 300 millones de euros a Alitalia para salvar a la compañía de la quiebra y dar tiempo al nuevo Ejecutivo de Berlusconi a encontrar una solución.

Todos los diarios italianos sacaron hoy el tema en portada. Con la aprobación de este decreto, el Gobierno Prodi dejó definitivamente toda la responsabilidad del caso Alitalia sobre la mesa del próximo Ejecutivo de centro-derecha, que no entrará en funciones hasta el próximo mes de mayo.

Pocas horas antes, había llegado la noticia de que la Comisión Europea cambiará la cartera de Justicia que actualmente ostenta Italia por la de Transportes, lo que podría facilitar el trabajo al Gobierno Berlusconi a la hora de gestionar el asunto Alitalia desde Europa.

De hecho, uno de los problemas que interferían en la aprobación del préstamo puente era precisamente la normativa europea, según la cual, Italia no puede conceder nuevas ayudas de estado a su compañía de bandera.

El cambio de carteras, sin embargo, no gustó nada a Prodi, que ayer hizo llegar un mensaje de protesta al presidente de la Comisión Europea, Manuel Barroso.

'Due Diligence' de 4-5 semanas.

Una vez conseguido el préstamo puente, Berlusconi empezó esta mañana a ofrecer algunos detalles sobre el nuevo proceso de privatización de Alitalia, que empezará con un proceso de 'due diligence' de entre cuatro y cinco semanas. Después, los interesados podrán presentar sus ofertas. Aun con todo, advirtió que rescatar a la compañía de la quiebra "pasará a través de dolorosas reducciones de personal".

Por su parte, el presidente de Pirelli, Marco Tronchetti Provera, consideró que "sea cual sea el consorcio" que se pueda poner en pie, éste sólo podrá salir adelante si el Gobierno presenta una propuesta "transparente, donde exista claridad de números y perspectivas".

En cuanto a la concesión del préstamo puente, lo valoró como "un modo de profundizar y buscar soluciones alternativas". "Ganar tiempo me parece importante porque después de haber hecho una 'due diligence' se podrá presentar a terceros una hipótesis",declaró a los medios italianos.

A pesar de la concesión del crédito, la preocupación de los trabajadores sigue siendo elevada. Un grupo de 2.300 empleados, entre pilotos, asistentes de vuelo y técnicos de manutención, entre otros, enviaron hoy una carta abierta a los sindicatos, al presidente de Air France-KLM, Jean Cyril Spinetta, al Gobierno y a todos los italianos, en la que calificaban de "irresponsable" el comportamiento de los sindicatos por haber provocado la ruptura de las negociaciones con Air France-KLM.

Según este colectivo, la oferta de los franceses era "la única solución industrialmente y financieramente sólida y creíble", al tiempo que manifestó sus dudas sobre la utilidad del préstamo puente, cuyos 300 millones de euros "serán quemados en pocos meses".

Posibilidades

En cuanto a las compañías que estarían dispuestas a negociar con Alitalia figuran la alemana Lufthansa, la rusa Aeroflot -que está esperando una propuesta de los italianos--, y la local Air One, que en el pasado había presentado una oferta junto a Intesa Sanpaolo. Tampoco se descarta la formación del consorcio empresarial italiano anunciado por Berlusconi durante la campaña electoral.

El consejo de administración de Alitalia se reunirá mañana para evaluar la situación. También está previsto un encuentro con los sindicatos en el que ambas partes están llamadas a poner todas las cartas sobre la mesa.

El futuro primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, responsabilizó hoy a los sindicatos de haber provocado con sus reticencias la retirada de la oferta de Air France-KLM, que hace dos días abandonó definitivamente las negociaciones para la compra de Alitalia.

Silvio Berlusconi Sindicatos Electricité de France (EDF)