Berlusconi podría acordar con el Gobierno saliente la concesión de un préstamo puente para Alitalia
  1. Mercados
  2. Fondos de inversión

Berlusconi podría acordar con el Gobierno saliente la concesión de un préstamo puente para Alitalia

El Gobierno saliente de Romano Prodi podría llegar a un acuerdo con el nuevo Ejecutivo de Silvio Berlusconi para conceder un préstamo puente

placeholder Foto: Berlusconi podría acordar con el Gobierno saliente la concesión de un préstamo puente para Alitalia
Berlusconi podría acordar con el Gobierno saliente la concesión de un préstamo puente para Alitalia

El Gobierno saliente de Romano Prodi podría llegar a un acuerdo con el nuevo Ejecutivo de Silvio Berlusconi para conceder un préstamo puente de entre 100 y 150 millones de euros, que garantice la continuidad empresarial de Alitalia y evite su administración controlada o quiebra, según informó hoy la prensa italiana.

Ésta sería una de las conclusiones a las que llegaron ayer el brazo derecho de 'Il Cavaliere' y aspirante a ocupar el cargo de viceprimer ministro de Italia, Gianni Letta, y su sobrino y todavía vicesecretario a la presidencia del Consejo, Enrico Letta.

El Gobierno en funciones de Romano Prodi podría aprobar dicho préstamo la semana que viene en forma de decreto ley. Según informó la agencia italiana Apcom, además del préstamo del Gobierno, se contempla la posibilidad de que entidades financieras italianas entren próximamente en el capital de la compañía para inyectar entre 1.000 y 1.200 millones de euros, lo que daría más tiempo al nuevo Ejecutivo para encontrar una solución adecuada.

El proceso de privatización de Alitalia, compañía que se encuentra al borde de la quiebra, estuvo a punto de llegar a su fin hace pocas semanas, después de que Air France-KLM presentara una oferta de compra que contemplaba el lanzamiento de una OPA sobre la compañía.

No obstante, la compañía francesa decidió finalmente abandonar las negociaciones ante la reticencia de los sindicatos y los desafíos lanzados por el mismo Berlusconi, entonces candidato a primer ministro de Italia, que se opuso a la "colonización" francesa y se manifestó favorable a sacar adelante un consorcio empresarial italiano capaz de hacerse con Alitalia.

De todas formas, fuentes del Gobierno de Prodi citadas por los medios italianos aseguraron que la opción de Air France-KLM todavía está sobre la mesa, aunque la decisión final la deberá tomar el vencedor de las elecciones generales, Silvio Berlusconi.

Pero ahora, 'Il Cavaliere' se ha mostrado dispuesto a discutir nuevamente sobre la oferta del grupo franco-holandés con el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, siempre y cuando el proyecto de compra atribuya la "misma dignidad" a las tres compañías, según declaró ayer.

Berlusconi también podría haber abordado este tema con el presidente saliente de Rusia, Vladimir Putin, con quien se reunió ayer en la isla de Cerdeña. En concreto, ambos podrían haber afrontado un eventual acuerdo de compra con la compañía de bandera rusa Aeroflot.

"Permanecen en pie todas las hipótesis, a condición de que Alitalia siga siendo una compañía de bandera y que las decisiones se tomen en Italia", recalcó el recién elegido presidente del Gobierno italiano.

Sin embargo, el director general de Aeroflot, Valery Okulov, comunicó ayer que, al menos de momento, su compañía no estaría interesada en volver a participar en un concurso para la adquisición de Alitalia.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Silvio Berlusconi Gobierno Corporativo Puente de Vallecas Alitalia Dirección de empresas