Iberdrola vende filial chilena Aguas Essal a Aguas de Barcelona por 105 millones de euros
  1. Mercados
  2. Fondos de inversión

Iberdrola vende filial chilena Aguas Essal a Aguas de Barcelona por 105 millones de euros

La empresa eléctrica española Iberdrola ha acordado con la compañía chilena Aguas Andinas, filial de la española Aguas de Barcelona, filial de La Caixa y Suez,

La empresa eléctrica española Iberdrola ha acordado con la compañía chilena Aguas Andinas, filial de la española Aguas de Barcelona, filial de La Caixa y Suez, vender el 51 por ciento de su filial chilena de aguas Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos S.A.(ESSAL) por alrededor de 105 millones de euros.

Fuentes de la empresa han confirmado a EFE que el acuerdo, que se ha notificado ya a los organismos competentes chilenos, puede cerrarse en las próximas semanas mediante la firma del correspondiente contrato de compraventa.

La operación está sujeta al cumplimiento de algunas condiciones como la finalización exitosa de la "due dilligence" (auditoría de compra de empresas), puesta en marcha por Aguas Andinas, el acuerdo entre las partes sobre los términos de la transacción y la obtención de las autorizaciones legales correspondientes.

Esta desinversión de un negocio no esencial para Iberdrola, que se enmarca dentro de las previstas en su Plan Estratégico 2008-2010 (por un valor de 3.000 millones de euros), se ha efectuado a un ratio Enterprise Value/Ebitda superior a 11, en línea con las últimas transacciones efectuadas en el sector sanitario chileno.

Iberdrola ingresó en ESSAL en 1999 al comprar el 51% de su capital a CORFO, Corporación de Fomento de la Producción de Chile, en el proceso de privatización de la empresa.

Essal, que cuenta a día de hoy con 173.000 clientes y 328 empleados y atiende a 33 localidades de las regiones Décima y Décimo Cuarta, obtuvo un beneficio neto en 2007 de 9,3 millones euros y alcanzó un Ebitda de 23 millones de euros.

Iberdrola Renovables Agbar Energía eólica Festival de Cannes