Es noticia
Repsol congela la entrada de la Mutua Madrileña en su consejo tras la marcha de Pomatta
  1. Mercados
  2. Fondos de inversión

Repsol congela la entrada de la Mutua Madrileña en su consejo tras la marcha de Pomatta

Repsol YPF ha congelado la incorporación de un representante de la Mutua Madrileña en su consejo de administración después de que el presidente

Repsol YPF ha congelado la incorporación de un representante de la Mutua Madrileña en su consejo de administración después de que el presidente de la aseguradora, José María Ramírez Pomatta, fuera sustituido en el cargo por razones de salud, indicaron fuentes empresariales a Europa Press.

El propio Pomatta tenía ilusión por ser él mismo quien representara a su aseguradora en el máximo órgano de dirección de la petrolera, pero tras su sutitución por Ignacio Garralda esta cuestión ha quedado en un segundo plano y Mutua Madrileña no ha vuelto a plantearlo, añadieron las fuentes.

La incorporación del representante de la entidad madrileña había sido pactada a finales del año pasado. La compañía presidida por Antonio Brufau daba por hecho en ese momento que la entrada se produciría en una de las primeras reuniones del consejo de 2008, en virtud de la participación del 2% de la Mutua Madrileña en su accionariado.

La Mutua había entrado en el capital de Repsol en agosto del año pasado y se había mostrado interesada en elevar su presencia en la petrolera hasta el 3%. Sus inversiones para alcanzar su actual presencia en el grupo, financiadas con fondos propios, equivalieron a 673,5 millones de euros.

La entrada de Pomatta se hubiera producido tras la de los representantes de 'La Caixa' Isidro Fainé y Juan María Nin a finales de diciembre. El consejo de administración de la petrolera, compuesto por 16 miembros, ha dedicado los últimos días a afinar los detalles del plan estratégico de la compañía, que será presentado el jueves.

La Mutua acumula unas minusvalías latentes en Repsol de casi 120 millones, pero no tiene pensado vender su participación. En sus últimas comunicaciones, la aseguradora no ha vuelto a mencionar su interés por aumentar su presencia en Repsol y, al igual que con otras inversiones, ha expresado su confianza en la gestión de la compañía y ha mostrado su disposición a mantener su presencia.

La entrada en Repsol de la aseguradora se produjo después de que anunciara en julio la venta del 3% que poseía en ACS, donde tampoco logró un sillón en el consejo de administración. En ese momento, adelantó que reinvertiría las plusvalías obtenidas en nuevas adquisiciones en renta variable.

Bajo la dirección del nuevo presidente, el consejo de administración de Mutua Madrileña acaba de aprobar una nueva composición de su comisión Ejecutiva, así como de otros órganos de dirección de la entidad.

Plan estratégico de más de 30.000 millones

Repsol aprovechará la presentación de sus resultados anuales el jueves 28 de febrero para dar a conocer los detalles de su nuevo plan estratégico para los próximos cinco años, en el que incluirá inversiones por un importe aproximado de cerca de 30.000 millones de euros, a razón de entre 5.000 y 6.000 millones cada año.

Además, el nuevo plan dará un giro a la estrategia de la petrolera, que se centrará en el crecimiento orgánico y reducirá su exposición a Iberoamérica para centrarse en los países de la OCDE.

Repsol dispone de un flujo de caja de entre 8.000 y 9.000 millones de euros y registra un ritmo de generación de beneficios de cerca de 3.000 millones al año, lo que le garantiza un crecimiento sostenible.

Esta semana cerró la venta de un 14,9% de YPF al empresario argentino Enrique Eskenazi, que mantiene una opción de compra por otro 10,1% de la filial. Junto a esto, la petrolera mantiene su previsión de sacar bolsa otro 20% de YPF para abrir su capital a inversores particulares argentinos.

Repsol YPF ha congelado la incorporación de un representante de la Mutua Madrileña en su consejo de administración después de que el presidente de la aseguradora, José María Ramírez Pomatta, fuera sustituido en el cargo por razones de salud, indicaron fuentes empresariales a Europa Press.

Consejo Superior de Deportes (CSD)