Es noticia
ICEX busca pymes para invertir en cien proyectos en China
  1. Mercados
  2. Fondos de inversión

ICEX busca pymes para invertir en cien proyectos en China

El Instituto de Comercio Exterior (ICEX) presentó esta semana un plan para animar a las pymes españolas a invertir entre uno y diez millones de euros

El Instituto de Comercio Exterior (ICEX) presentó esta semana un plan para animar a las pymes españolas a invertir entre uno y diez millones de euros en China en cien proyectos de varios sectores de "oportunidad", entre ellos, el agroalimentario, el electrónico y el de la automoción.

El Plan, que recibe el nombre de Pidinver (Programa de Identificación y apoyo a nuevas iniciativas de inversión), ofrece un listado de cien proyectos de inversión conjunta con empresas locales, elaborado por la consultora Tradeco, y fue presentado esta semana en Bilbao, Madrid, Barcelona y Valencia.

En su presentación en Madrid, el Consejero de la Oficina Económica y Comercial de España (Ofecomes) en Pekín, Fernando Salazar, explicó que existen grandes posibilidades de inversión en el país asiático para las empresas españolas en algunos sectores, pero advirtió de la "dificultad" del mercado chino y la necesidad de ir "acompañado" a la hora de adentrarse en él.

Salazar destacó como los principales obstáculos para las empresas españolas el elevado proteccionismo estatal, la "barrera" cultural e idiomática, la insuficiente protección de la propiedad intelectual, el aumento de costes, y la competitividad cada vez mayor con las empresas chinas y extranjeras.

No obstante, explicó, China se ha convertido en el "nuevo país de moda" para la inversión extranjera, "en la cuarta economía mundial", gracias a su mercado de 180 millones de consumidores de renta media alta y a sus "espectaculares" tasas de crecimiento del 9,8 por ciento anual.

En la actualidad, un total de 313.000 empresas extranjeras han invertido en suelo chino, aunque sólo quinientas de ellas son españolas.

Algunas grandes empresas españolas ya se han adentrado en él, como es el caso de Telefónica (que se hizo con el 7,2 por ciento de China Netcom), del BBVA (cinco por ciento del China Citic Bank), o la Caixa (8,89 por ciento del Bank of East Asia de Hong Kong), pero la presencia de las pymes españolas es todavía muy escasa, a pesar de las "oportunidades" de negocio que ha detectado el ICEX.

En este sentido, el consejero de la Ofecomes señaló "grandes posibilidades" en los sectores de la automoción, maquinaria, tecnología, energía y electricidad, y agroalimentación, donde incidió en las posibilidades de la exportación de vino, productos lácteos, zumos, procesados cárnicos y aceite (España se ha convertido en el primer exportador de aceite a China tras superar a Italia).

Otros sectores que mencionó fueron el de los bienes de lujo, las energías renovables y el medioambiental, en el que hizo un especial hincapié, dada la elevada contaminación del país asiático.

Salazar comentó que dieciséis de las veinte ciudades más contaminadas del mundo son chinas y que la elevada contaminación medioambiental puede convertirse en uno de los principales "riesgos" para el crecimiento económico chino en el futuro.

Por ello sugirió la creación de plantas de potabilización de aguas, el tratamiento de aguas residuales y de residuos sólidos, y la elaboración de productos químicos destinados a la lucha anticontaminación.

También comentó la posibilidad de que las pymes españolas optasen por vender productos chinos en el mercado español en los sectores del calzado, juguetes y la agroalimentación.

Es, precisamente, a este último sector al que más proyectos ha dedicado el Plan Pidinver, ya que catorce de los cien proyectos seleccionados por la consultora Tradeco se enmarcan dentro de la industria agroalimentaria.

Otros sectores con un elevado número de proyectos son el de la automoción y el de la electrónica, con diez cada uno.

El Instituto de Comercio Exterior (ICEX) presentó esta semana un plan para animar a las pymes españolas a invertir entre uno y diez millones de euros en China en cien proyectos de varios sectores de "oportunidad", entre ellos, el agroalimentario, el electrónico y el de la automoción.

Icex