Es noticia
Móvil, tarjetas, seguros, luz... ¿Dónde me puedo ahorrar más en mis gastos ordinarios?
  1. Mercados
  2. Finanzas personales
ENTRE UN 3% Y UN 100%

Móvil, tarjetas, seguros, luz... ¿Dónde me puedo ahorrar más en mis gastos ordinarios?

Cada hogar puede economizar más de 100 euros al mes si escoge la mejor oferta en los distintos ámbitos, pero no todos tienen el mismo margen de mejora. Estos son los prioritarios

Foto: Fotografía: iStock.
Fotografía: iStock.

Si el ser humano fuese una calculadora andante, cobraría una paga más al año. Cada hogar español se puede ahorrar una media de 1.340,92 euros cada ejercicio si elige las mejores tarifas para los principales desembolsos cotidianos. Es una cantidad equivalente al sueldo medio neto mensual en nuestro país.

Los datos proceden de Kelisto, un comparador de ofertas que ha estudiado el coste máximo, medio y mínimo que suponen para cada familia 11 servicios esenciales: seguros de coche, salud, vida y hogar, fibra óptica y dos líneas de móvil, hipotecas, cuentas bancarias, préstamos, tarjetas de crédito, electricidad y gas. La pregunta resulta obligada: ¿dónde me puedo ahorrar más en mis gastos ordinarios?

La respuesta depende de la composición y los hábitos de cada familia. Algunas consumen más energía y han comprado un piso más barato, por poner un ejemplo. Otras, ni siquiera tienen que pagar una vivienda o tienen contratado seguros para los electrodomésticos, que no están contemplados en esta estadística. Y, por supuesto, algunas tienen más margen de ahorro que otras, ya que parten de tarifas peores. De hecho, según Kelisto, el ahorro máximo puede llegar a 2.783,24 euros. Todas estas estadísticas no tienen en cuenta otros ámbitos que no se consideran imprescindibles, como los depósitos bancarios o los seguros de moto y decesos.

Para calcular el ahorro medio, existen dos variables diferentes a tener en cuenta. Una es el porcentaje y otra la cantidad total. Donde hay más margen en porcentaje es en las cuentas bancarias, el 100%. Es lógico: hay algunos bancos que no cobran comisiones, por lo que la mejor oferta es, directamente, obtener este servicio gratuitamente.

Hipotecas (364 euros), fibra, dos líneas de móvil y TV (224) y tarjetas (222) es donde hay más margen

El menor margen se da en las hipotecas (4,3%) y préstamos (2,8%). Al estar condicionados por los tipos de interés, las diferencias en términos relativos no son muy elevadas. Sí en términos absolutos: pagar una hipoteca es mucho más caro que la factura del gas. Así, aunque la diferencia entre los diferentes productos bancarios sea más pequeña que entre las diferentes compañías energéticas, el ahorro a fin de año resulta más relevante.

De hecho, hipotecas (364 euros), fibra, dos líneas de móvil y televisión (224) y tarjetas (222) es donde existe un mayor margen de ahorro medio anual. Los diferentes seguros es donde el margen es menor. Al contrario de lo que se podía pensar, la electricidad y el gas no constituyen las bestias negras de las familias: el margen de ahorro no llega a los 100 euros anuales para cada uno. En la siguiente tabla se resumen todas las posibilidades:

placeholder Fuente: Kelisto
Fuente: Kelisto

En total, cada hogar se puede ahorrar un 26% si contrata las tarifas más baratas. Pero si en esa vivienda se tenían los proveedores más caros del mercado, y se opta por los más económicos, ese tijeretazo llegaría al 36%. "Es esencial que el consumidor sea consciente de que cambiar de proveedor de las facturas del hogar es un proceso fácil, rápido, gratuito (o con muy bajo coste) y con todas las garantías de que nunca se quedará sin servicios básicos", explica Estefanía González, portavoz de Kelisto.

Más de la mitad del presupuesto familiar

Según el comparador de ofertas, el gasto en facturas del hogar representa casi el 52% del presupuesto familiar, que asciende a una media de 31.568 euros al año. Las regiones donde se hace un mayor esfuerzo para pagar los recibos habituales son Melilla (63% del presupuesto familiar), Baleares (61%), Andalucía (53%) y Cataluña (53%). La que menos, Murcia (41%).

Controlar estos gastos no solo permite ahorrar una media superior a 100 euros al mes, sino que resulta esencial para evitar situaciones desagradables. Más de 1,8 millones de familias (el 10% de los hogares) han tenido retrasos en el pago de las facturas en el último año, un 12% más que hace una década.

Si el ser humano fuese una calculadora andante, cobraría una paga más al año. Cada hogar español se puede ahorrar una media de 1.340,92 euros cada ejercicio si elige las mejores tarifas para los principales desembolsos cotidianos. Es una cantidad equivalente al sueldo medio neto mensual en nuestro país.

Ahorro e inversión Finanzas
El redactor recomienda