Es noticia
Los fiscalistas advierten: el exceso de requisitos complicará la devolución mensual del IVA
  1. Mercados
  2. Finanzas personales
LAS EMPRESAS TAMBIÉN LO CUESTIONAN

Los fiscalistas advierten: el exceso de requisitos complicará la devolución mensual del IVA

“La devolución mes a mes puede ser muy algo muy beneficioso, pero si hay que invertir en un sistema de gestión para ponerlo en marcha…”. Así

Foto: Los fiscalistas advierten: el exceso de requisitos complicará la devolución mensual del IVA
Los fiscalistas advierten: el exceso de requisitos complicará la devolución mensual del IVA

Y es que el escepticismo de los fiscalistas sobre el éxito de la iniciativa es compartido por las empresas, aunque por diferentes motivos. Según fuentes de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) consultadas por El Confidencial, lo que puede aportar el nuevo sistema es, simplemente, “el chocolate del loro”. Y es que, en primer lugar, “las pequeñas empresas no pueden acceder a esta posibilidad ya que tributan por módulos, en el régimen simplificado. Y en cuanto a las medianas, que sí se lo pueden plantear, lo que está claro es que esta medida no va a arreglar sus problemas de tesorería. No es tanto un problema de requisitos, como de utilidad”, explicaron estas fuentes.

El Gobierno sí ha echado cuentas. Según sus estimaciones, el nuevo modelo supondrá una inyección de hasta 6.000 millones de euros y se acogerán al mismo unas 100.000 empresas a lo largo de este año. Las empresas tienen todo el año 2009 para inscribirse y la Agencia Tributaria se ha comprometido a efectuar la devolución en 30 días. “A las empresas que beneficiará realmente es sobre todo es a aquellas que realizaron grandes iniciativas individuales o a sectores con grandes volumen de inversión. A las empresas con una rotación normal no creo que les compense acogerse al nuevo sistema”, se explica desde Cepyme.

Desde la Agencia Tributaria se acepta la mayor y se admite que las empresas que realmente se verán beneficiadas son las que realicen inversiones importantes o aquellas de nueva creación, que son las que tendrán un IVA a devolver. Según los cálculos que se manejan desde la Administración, alrededor de 300.000 de las 1,2 millones de empresas que podrían acogerse al nuevo modelo se verían favorecidas, al tener derecho a devolución, frente al resto, que tiene obligación de ingresar.

IVA Cepyme