Malestar de los empleados de La Caixa con Nin por los sueldos garantizados de Morgan Stanley

Juan María Nin, director general de La Caixa y anteriormente del Sabadell, no está dispuesto a que le vuelva a ocurrir en Morgan Stanley lo que

Foto: Malestar de los empleados de La Caixa con Nin por los sueldos garantizados de Morgan Stanley
Malestar de los empleados de La Caixa con Nin por los sueldos garantizados de Morgan Stanley

Juan María Nin, director general de La Caixa y anteriormente del Sabadell, no está dispuesto a que le vuelva a ocurrir en Morgan Stanley lo que le pasó el año pasado en Urquijo: una desbandada de profesionales con su correspondiente cartera de clientes. Por eso, ha decidido jugar fuerte y presentar una oferta a los ejecutivos del banco norteamericano que va a hacer muy difícil que se vayan a otras entidades siguiendo los pasos de sus máximos responsables en Madrid, los primeros en salir de Morgan tras ser compado por la entidad catalana.

Esta oferta consiste en garantizarles durante tres años un suelo salarial consistente en la remuneración íntegra percibida en 2007, incluyendo fijo y variable, según publicaba ayer el diario ABC y ha confirmado El Confidencial. Esta oferta ha sido calificada de "bicoca" por algunos profesionales del sector consultados, aunque no se dirige a todos los empleados de Morgan: sólo de jefes de equipo para arriba.

"El año pasado fue récord para el negocio y dejó los mejores bonus de la década, y todo el mundo sabe que 2008 y 2009 van a ser peores por la crisis económica y por la situación de los bancos norteamericanos. Así que garantizarse mantener el nivel de 2007 pase lo que pase es una oferta irrechazable", explica uno de estos expertos. La oferta es todavía más atractiva por cuanto la parte variable es muy importante en la remuneración de un banco norteamericano, y llega al 70% del salario total en algunos casos de Morgan Stanley.

Según las fuentes consultadas, los ejecutivos de Morgan quieren un compromiso por escrito de La Caixa con esta garantía, y "muchos de ellos están esperando a tenerlo para decidir si se quedan en la caja o aceptan una oferta externa". Porque no es ningún secreto que los principales bancos privados están intentando pescar en el río revuelto de Morgan Stanley. Fuentes de la entidad catalana indican que "está asegurada la continuidad del actual modelo de retribución" de los antiguos empleados de la entidad norteamericana.

Un agravio doloroso

Pero si esta oferta es estupenda para la gente de Morgan, para los actuales empleados de banca privada de La Caixa supone un agravio comparativo muy importante. De hecho, fuentes conocedoras de la situación aseguran que el nivel salarial medio de los empleados de Morgan es 2,5 veces el de los de La Caixa. "Decirles que sus nuevos compañeros van a cobrar 2,5 veces más que ellos aunque cumplan objetivos es muy duro, y más todavía para la mentalidad de una caja, donde se supone que se priman la fidelidad y la antigüedad", aseguran estas fuentes.

El área actual de banca privada de La Caixa es muy pequeña, pero el agravio puede extenderse a otros departamentos de la caja catalana: "Un director de oficina de Morgan Stanley puede ganar lo mismo que un director regional de La Caixa", afirma otra fuente consultada. Ahí está el gran peligro para Nin: en que esta promesa provoque una inflación salarial inabordable para la entidad.

Por eso, algunas de las fuentes consultadas creen que, finalmente, no habrá compromiso escrito para los ejecutivos de Morgan. En La Caixa se limitan a decir que habrá una convergencia salarial entre La Caixa y Morgan Stanley, pero esta convergencia tendrá que ser forzosamente al alza después de la oferta de Nin.

Por lo demás, La Caixa asegura que el proceso de integración marcha bien y que ha adelantado su fecha de conclusión hasta septiembre desde diciembre. Este proceso está dirigido por un comité paritario formado por Juan Gandarias, Javier Urruti (co-consejeros delegados de Morgan Stanley),

Finanzas personales
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios