Es noticia
El viaje a máximos de eDreams: en buena forma para encarar la recuperación
  1. Mercados
  2. El Valor Añadido
Alcanza niveles de 2014

El viaje a máximos de eDreams: en buena forma para encarar la recuperación

La compañía suma más de un 21% en cinco sesiones, tras presentar unas cuentas que, aunque afectadas por el covid, ponen de relieve sus fortalezas competitivas

Foto: EC.
EC.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Por mucha rienda que se quiera dar al optimismo, resulta difícil sostener que la crisis del coronavirus es cosa ya del pasado. Y esto resulta mucho más evidente en sectores como el turístico, sometidos aún a fuertes restricciones, que limitan de forma ostensible sus posibilidades de negocio: eDreams dio buena cuenta de esto el pasado 27 de mayo, cuando hizo públicas las cuentas de su último año fiscal (que abarca de abril a marzo), registrando unas pérdidas de 124,2 millones de euros.

Para la agencia de viajes 'online' esto, sin embargo, ha estado lejos de suponer un obstáculo en su rumbo en bolsa. Al contrario, la compañía parece haber encontrado en ello el estímulo necesario para revitalizar la remontada que lleva protagonizando desde hace meses: tras sumar este miércoles algo más de un 12%, el grupo que dirige Dana Dunne acumula un alza superior al 21% en solo cinco sesiones. De este modo, eDreams ha elevado al 44,16% sus ganancias en 2021 y roza el 250% de revalorización en apenas 10 meses. Su capitalización supera ya los 700 millones de euros.

No es ninguna novedad que los inversores han aparcado desde hace tiempo la inquietud por las tribulaciones presentes para posar su mirada en las expectativas de recuperación. Pero lo llamativo de la remontada registrada por la firma de reservas 'online' no es solo que le haya permitido dejar atrás la huella de la crisis del coronavirus, sino que la ha impulsado ya hasta sus niveles más elevados de los últimos siete años, limando parte del daño que arrastra desde su turbulento estreno bursátil, en 2014.

Las acciones de eDreams rozan el 250% de ganancias en los últimos 10 meses

Por entonces, eDreams se enfrentaba a una oleada de desconfianza que —al margen de errores de gestión— respondía a la feroz competencia que se atisbaba en un negocio en que el crecimiento no solo se veía comprometido por la lucha entre sus semejantes sino por los intentos de aerolíneas y hoteles de ahorrarse intermediarios.

Siete años después, no hay razones para considerar que esta amenaza haya remitido. Pero la crisis del coronavirus sí parece haber servido para comprobar que el grupo de Dana Dunne cuenta con una serie de fortalezas que le permiten encararla con mayores garantías. "Ha salido reforzado de la crisis", admite Juan Peña, analista de GVC Gaesco, que recientemente ha emitido un informe de la compañía aconsejando la compra de las acciones y otorgándoles un precio objetivo de 6,46 euros, lo que representa aún un potencial cercano al 8% respecto al cierre de este miércoles.

Junto a sus cuentas de 2020, el grupo comunicó el pasado jueves que ha sido capaz de incrementar su cuota de mercado hasta alcanzar el 37% en Europa, lo que le ha permitido situarse como la segunda mayor agencia del mundo en venta de vuelos, desbancando a Expedia. Desde esa posición de fortaleza, eDreams encara una mejora del negocio que ya se empieza a notar en el repunte de las cifras de reservas, que en el mes de mayo se situaban ya solo un 28% por debajo de los niveles de 2019, frente al 62% de reducción que se apreciaba solo dos meses antes. "Se espera que la recuperación de los viajes sea más rápida en el segmento vacacional y de corto radio, y ese es precisamente el 'core business' de eDreams", subraya Peña.

La compañía hace ya el 56% de sus ventas por canales móviles, frente al 37% del sector

Algunas de las iniciativas más recientes del grupo, como el servicio de suscripción 'prime', que ya ha alcanzado un millón de clientes, se han revelado como una palanca efectiva de fidelización de la clientela, aportando una mayor recurrencia al negocio, y coadyuvan a hacer de eDreams uno de los grupos líderes del sector en reservas a través de dispositivos móviles (56% del total de las ventas de vuelos, frente al 37% del sector), favoreciendo una mejora del coste de captación de clientes del grupo.

"Es relevante que, en Europa, muchas marcas tradicionales que no hacen tanto uso de internet han tenido que cerrar gran parte de su actividad comercial, ya que el consumidor es cada vez más digital", señalaba la compañía en la nota de prensa con que presentó sus cuentas.

Ninguno de estos logros garantiza a eDreams un viaje plácido hasta la normalización del negocio, y la elevada deuda del grupo (más de 500 millones de euros, a pesar de que el grupo ha logrado capear la crisis sin recurrir a nuevo endeudamiento) se presenta como una vulnerabilidad que admite pocos deslices. Pero lo cierto es que la agencia 'online' parece haber encontrado en la tormenta del coronavirus el mejor terreno para poner en valor sus fortalezas competitivas y el mercado se muestra dispuesto a reconocérselas, a pesar de las muchas incertidumbres que le quedan por navegar.

Por mucha rienda que se quiera dar al optimismo, resulta difícil sostener que la crisis del coronavirus es cosa ya del pasado. Y esto resulta mucho más evidente en sectores como el turístico, sometidos aún a fuertes restricciones, que limitan de forma ostensible sus posibilidades de negocio: eDreams dio buena cuenta de esto el pasado 27 de mayo, cuando hizo públicas las cuentas de su último año fiscal (que abarca de abril a marzo), registrando unas pérdidas de 124,2 millones de euros.

EDreams
El redactor recomienda