Es noticia
Almirall y el impulso de su nuevo fármaco: el mérito, volver a llamar la atención
  1. Mercados
  2. El Valor Añadido
Mayor alza en tres meses

Almirall y el impulso de su nuevo fármaco: el mérito, volver a llamar la atención

Aunque el contrato para comercializar Wynzora no parece muy relevante, sirve al grupo para poner en valor las fortalezas de un negocio demasiado penalizado por el covid

Foto: EC
EC
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Con un avance del 3,69%, Almirall disfrutó este miércoles de su mejor jornada sobre el parqué en más de tres meses, escapando del tono bajista que envolvió al conjunto del mercado. Como detonante de esta escapada alcista figura el anuncio realizado en la mañana del miércoles por parte de la compañía farmacéutica de que ha obtenido los derechos para la comercialización en Europa de Wynzora, una crema para la psoriasis en capa.

El acuerdo, que vendría a reforzar el abanico de soluciones terapéuticas con las que cuenta Almirall para el tratamiento de esta enfermedad de la piel, tiene, sin duda, un carácter positivo para la compañía. Pero, a primera vista, los números no parecen sustentar el entusiasmo mostrado por la acción a lo largo de la jornada.

Como explica Pedro Echeguren, analista de Bankinter, si se asume que Europa representa el 50% del mercado mundial y se otorga a Wynzora una cuota del 10%, las ventas supondrían para Almirall apenas un 1,3% de las que se le estiman para 2023. Esto vendría a suponer unos ingresos de en torno a 15 millones de euros, casi cinco veces menos de lo que sumó la capitalización de la compañía presidida por Jorge Gallardo.

En un caso favorable, Wynzora supondría un 1,3% de las ventas estimadas para 2023

"La verdad es que la noticia de hoy no es a nuestro juicio tan positiva como para justificar una subida tan fuerte", observa Ana Gómez, analista de Renta 4. Sin embargo, el anuncio despertó un interés suficiente como para que durante la jornada se intercambiara casi el triple de acciones que de media. Un movimiento que parece mostrar más que la relevancia del propio anuncio de este miércoles la importancia para Almirall de volver a situarse en el foco.

Porque con independencia del peso que pueda llegar a alcanzar Wynzora en sus cifras de negocio, la compañía farmacéutica española sí ha acumulado recientemente una serie de noticias que sí pueden recibir lecturas positivas. Por un lado, el pasado 3 de febrero el grupo anunció la incorporación de Gianfranco Nazzi como su nuevo consejero delegado, en sustitución de Peter Guenter, cuya salida el pasado 31 de diciembre había causado cierta inquietud en el mercado. "Valoramos positivamente el nombramiento oportuno de un CEO senior de alto perfil, con un gran enfoque en las funciones comerciales y los mercados internacionales, lo que creemos es clave en un contexto en el que Almirall está en proceso de lanzar varios productos nuevos en EEUU (donde la experiencia del grupo aún es limitada)", apuntaron entonces los analistas de Alantra.

Y poco después, el 10 de febrero, el 'British Journal of Dermatology' presentó datos de eficacia y seguridad sostenida a cinco años del fármaco Ilumetri (tildrakizumab) en estudios de fase III. Gómez no duda en calificar esta noticia como más relevante que la conocida este miércoles, al posicionar este medicamento biológico como un fármaco con gran potencial en el tratamiento de la psoriasis en placas de moderada a grave.

Foto: EC

Lo cierto, sin embargo, es que ninguno de estos acontecimientos fue capaz de revitalizar la marcha de la cotización de una compañía que sigue viéndose muy penalizada por la crisis del coronavirus. Al contrario que otros grupos farmacéuticos, que han visto favorecidas sus perspectivas de negocio en un contexto de crisis sanitaria, el enfoque de Almirall en los tratamientos dermatológicos juega en su contra, ya que la incidencia de la epidemia ha reducido las consultas médicas dermatológicas y, por ende, la prescripción de sus tratamientos.

Y las expectativas de recuperación de las cifras de negocio a lo largo del año se han truncado con los fuertes brotes registrados en los primeros compases de 2021. En las últimas cuatro semanas, las expectativas de ebitda para 2021 del consenso de analistas han experimentado recortes superiores al 5% y aún Banco Santander advierte de que la guía que ofrezca la compañía, cuando presente resultados el próximo lunes, podría defraudar los pronósticos.

Y sin embargo, nada de esto evita que la mayor parte de los analistas mantenga una visión muy favorable sobre el grupo. Según los registros de Bloomberg, ninguna de las firmas de análisis que la cubre aconseja vender sus títulos y todas le otorgan precios objetivos por encima de su cotización actual, con potenciales de revalorización que van del 4,25% que le otorga Goldman Sachs al más del 56% en que lo fija Jefferies.

Los nuevos brotes del covid han propiciado recortes de sus expectativas de negocio

Un optimismo que está basado en las expectativas a más largo plazo de un grupo que cuenta con una interesante gama de productos, fuertemente consolidados en el mercado estadounidense, y un amplio 'pipeline' de fármacos en proceso de aprobación encaminados a reforzar sus perspectivas de negocio.

"Mirando más hacia el segundo semestre de 2020 y más allá, la historia de inversión sigue siendo sólida, con la lectura de los resultados de la fase III de Lebrikizumab después del verano y la eventual recuperación de productos principales como Seysara, Skilarence, Ilumetri y la contribución del nuevo Klisyri", señalaban recientemente los analistas de Santander, en un informe en el que ponían en valor el descuento con el que cotiza respecto a competidores, tras perder un 11,7% de su valor en el último año y más de un 35% desde mediados de 2019.

Con tales fundamentos respaldando su relato, no parece de más que Almirall encuentre razones para volver a posicionarse bajo el foco de los inversores. Aunque sea a través de noticias de relevancia limitada para el negocio.

Con un avance del 3,69%, Almirall disfrutó este miércoles de su mejor jornada sobre el parqué en más de tres meses, escapando del tono bajista que envolvió al conjunto del mercado. Como detonante de esta escapada alcista figura el anuncio realizado en la mañana del miércoles por parte de la compañía farmacéutica de que ha obtenido los derechos para la comercialización en Europa de Wynzora, una crema para la psoriasis en capa.

El redactor recomienda