Es noticia
Naturgy pone el foco en las renovables de EEUU y da otro empujón a su reconversión
  1. Mercados
  2. El Valor Añadido
Ultima la compra de Candela

Naturgy pone el foco en las renovables de EEUU y da otro empujón a su reconversión

Los planes para adquirir un grupo de renovables estadounidense suponen otra evidencia de que el grupo ha logrado desbloquear una hoja de ruta que avanzaba de forma muy lenta

Foto: EC
EC
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La fuerte subida que han experimentado los precios del gas en el arranque de 2021 se ha convertido en el detonante de una nueva polémica en torno a los precios de la electricidad en España, que mantiene al sector expectante, inquieto por las resoluciones políticas que puedan derivarse de esta situación. Pero, al mismo tiempo, se han convertido en un inesperado estímulo para la cotización de Naturgy.

Después de varios trimestres sufriendo su exposición al mercado gasista como un lastre, el vuelco de los últimos meses ha permitido a la compañía que dirige Francisco Reynés elevarse hasta sus niveles más altos desde el pasado febrero. Sus ganancias cercanas al 8% desde el arranque del año representan, y esto no ha sido nada habitual en los últimos tiempos, cifras envidiables para competidores como Iberdrola o Endesa.

Sería un error, sin embargo, considerar esta favorable situación algo más que un alivio que podría darse muy rápidamente la vuelta, dado el carácter en extremo volátil de los precios del gas natural, que tantos disgustos han ocasionado a la compañía en los últimos tiempos. Es por eso, que la dirección del grupo se muestra decidida a seguir avanzando en la hoja de ruta dibujada hace ya más de dos años, que contempla una rotación de activos para reducir la exposición a esta materia prima y ampliar el peso de las energías renovables. "Dado el impulso que todos los gobiernos están dando a las renovables, a Naturgy no le queda más remedio que avanzar por ese camino", observa Álvaro Navarro, analista de Mirabaud Securities.

Las ganancias de Naturgy en bolsa en 2021 superan por mucho las de Iberdrola o Endesa

Es ahí donde se enmarca el movimiento que la compañía ultima en Estados Unidos. La adquisición de Candela Renewables representa una operación, a primera vista, de escasa entidad, dados los montos de los que se hablan, pero que abriría al grupo español las puertas de un mercado prometedor a través de una firma que tiene en marcha proyectos que supondrán una inversión en el entorno de los 1.800 millones de euros.

"A nivel cualitativo es significativa la entrada en ese país ya que con los demócratas parece que podría haber una aceleración en la instalación de renovables por políticas más favorables a estas tecnologías", observa, Ángel Pérez, analista de Renta 4. Además, al hacerlo a través de la adquisición de proyectos en ejecución y no activos ya desarrollados, Naturgy evita, en parte, los exigentes múltiplos que vienen afectando a este tipo de inversiones en los últimos años.

Foto: EC.

La compañía estaría empezando a emplear de esta manera, los fondos obtenidos en los últimos meses a partir de la venta de su negocio de distribución de electricidad en Chile y el posterior acuerdo para la venta de Unión Fenosa Gas y el cierre de su litigio con Egipto. "La venta de Naturgy de su participación del 96% en sus actividades de distribución de energía en Chile le permitirá ejecutar su política de reasignación de capital a favor de la expansión de las energías renovables en países con monedas menos volátiles. Creemos que el potencial de reestructuración y la creación de valor para los accionistas después de este acuerdo se ha expandido significativamente", señalaban los analistas de Barclays en un informe publicado este mismo martes.

Cabe señalar que, más allá del impulso que haya podido darle en los últimos días el encarecimiento de los precios del gas, la remontada de las acciones de Naturgy puede ligarse también a las señales de que, tras un largo periodo de parálisis, la compañía de Reynés parece haber encontrado la manera de desbloquear su plan de reestructuración, en el que hay puestas notables esperanzas.

Los inversores esperan nuevas pistas sobre los planes del grupo en el CMD de febrero

No es de extrañar que desde finales del pasado octubre su acción haya generado unos retornos cercanos al 32%, 10 puntos porcentuales más que Iberdrola y 30 más que Endesa. El rumbo trazado en los últimos años por éstas -especialmente por la compañías de Ignacio Galán- puede verse como un buen ejemplo de lo que conviene a Naturgy.

Con estos puntos sobre la mesa, las miradas del mercado vuelven a dirigirse hacia el ,Capital Markets Day' que el grupo tiene previsto celebrar el próximo febrero, tras la publicación de sus cuentas de 2020. Los planes para seguir impulsando esta reconversión y la visibilidad sobre la generación de caja (sin la cual, el dividendo seguirá sometido a una persistente incertidumbre) aparecen como los principales dilemas a los que tendrá que dar respuesta.

En ese contexto, la subida de los precios del gas, combinada con los planes de eficiencia de costes que el grupo ha logrado ejecutar en los últimos tiempos, se presentan como un apoyo extra, que debe ofrecer a Naturgy un margen adicional de actuación para no tener que ejecutar su hoja de ruta con unas urgencias que en nada beneficiarían al éxito de la operación. Pero no debe entender, en ningún caso, como una puerta abierta hacia un cambio de planes. Los planes de entrada en Estados Unidos parecen confirmar que la dirección de la compañía es consicente de esto.

La fuerte subida que han experimentado los precios del gas en el arranque de 2021 se ha convertido en el detonante de una nueva polémica en torno a los precios de la electricidad en España, que mantiene al sector expectante, inquieto por las resoluciones políticas que puedan derivarse de esta situación. Pero, al mismo tiempo, se han convertido en un inesperado estímulo para la cotización de Naturgy.

Naturgy Gas natural
El redactor recomienda