Las advertencias de Draghi y el mal PMI rematan al Ibex hasta los 10.800 puntos
  1. Mercados
  2. Crónicas
SESIÓN BAJISTA EN LAS PLAZAS EUROPEAS

Las advertencias de Draghi y el mal PMI rematan al Ibex hasta los 10.800 puntos

Las dudas han seguido planeando sobre los mercados. A las advertencias de Draghi sobre la recuperación se han sumado hoy los malos datos de PMIs en Europa

placeholder Foto: El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi

Las dudas han sido las protagonistas delos mercados europeos este martes. Tanto ha sido así que elIbex 35ha caído un 1,33% hasta los 10,801,8 puntos, en línea con el resto de plazas del Viejo Continente. ElCac 40ha retrocedido un 1,8%, elDaxun 1,5%, elEurostoxx 50el mismo porcentaje y elFTSE 100se ha dejado un 1,3%.

Los inversores no se han atrevidoa dar un paso hacia adelante, un día después de las advertencias del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, que alertósobre la ralentización de la recuperación y avisó de que sin medidas estructurales los impulsos monetarios que se están dando a la Eurozona caen en saco roto. Unas declaraciones que hoy se han visto apoyadas por los malos datos del PMI de la zona euro.

En concreto, el PMI compuesto (que incluye la actividad en el sector manufacturero y servicios) ha retrocedido hasta los 52,3 puntos, por lo que se sitúa en mínimos de diciembre de 2013. Un descenso que no esperaban los analistas, que pensaban que no iba a variar respecto al mes anterior (52,5 puntos). Cabe recordar que los datos por encima de50 implican una expansión en la actividad comercial.Por sectores, el PMI manufacturero ha bajado hasta los 50,5 puntos, desde los 50,7; y el PMI serviciosha cedido desde los 53,1 hasta los 52,8 puntos, frente a los 53 que esperaba el mercado.

Por valores,Mapfre ha sido el único que ha cerrado en verde tras rebotar un 0,9%, después de que Bankia haya vendido el 2,99% que le quedaba en la aseguradora por 276,8 millones de euros, lo que supone unas plusvalías de 66,5 millones. Las acciones de Bankia, por su parte, han caídoun 1,45%. Muy cerca, en tablas, se ha quedado Jazztel.Entre los pesos pesados, Telefónica ha caído un0,5%, Santander un 1,2%, BBVA un 1,4%, Inditex un 2,3% e Iberdrola un 0,7%.

En el Mercado Continuo, El protagonista ha acabado siendoCodere, que ha sido suspendido de cotización por la CNMV cuando caía un 12,33% y cotizaba en 0,64 euros. Todo ello después de disparase ayer un 19% mientras el mercado espera que cierre su refinanciación.

En el mercado de renta fija, la rentabilidad del bono español caía hasta el 2,21% y la prima de riesgo se situaba en los 119,1 puntos básicos después de la subasta de letras del Tesoro.

Mario Draghi Mercado Continuo Ibex 35