Es noticia
Las constructoras mantienen en pie a un Ibex que se queda a la cola de Europa
  1. Mercados
  2. Crónicas
EL SELECTIVO AFIANZA LOS 10.300 PUNTOS

Las constructoras mantienen en pie a un Ibex que se queda a la cola de Europa

El sector constructor ha sido el que se ha encargado de mantener las subidas en el parqué junto con la banca, aunque el Ibex ha sido el peor de Europa

No obstante, la inercia positiva de Wall Street y la firmeza que han mostrado las compañías constructoras del selectivo, con Sacyr a la cabeza, han mantenido el verde en el parqué, aunque el Ibex se ha quedado a la cola del resto de índices europeos.

Sacyr ha encabezado las ganancias de la sesión con un rebote del 3%, hasta 4,68 euros, mientras que Santander ha avanzado un 0,99% y Telefónica ha subido un 0,89%. Inditex también ha quedado entre las cinco mejores de la jornada, con un rebote del 0,6%.

Por el contrario, Viscofan ha sido el peor valor tras caer un 2,63%, seguido de Gamesa (-2,24%) y Bankia, que ha caído un 2,18% después de presentar unos resultados que no han cumplido las previsiones de los expertos.

La banca mediana ha sido la gran castigada del día arrastrada por la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri. Bankinter ha perdido un 2%, Caixabank, un 1,5%, y Popular, un 1,2%. BBVA también se ha dejado llevar por el ambiente bajista y ha retrocedido un 0,16%.

En el resto de Europa, El Eurostoxx 50 y el Dax han sido los mejores al subir un 0,4%. El Ftse Mib ha repuntado un 0,3%, al igual que el Cac 40, y el Ftse 100 londinense ha ganado un 0,2%.

El Ibex mantiene una subida cercana al medio punto porcentual, situación que le permite afianzar el nivel de los 10.300 puntos. Los sectores que más están colaborando para que el selectivo cotice en positivo son la banca y el de las constructoras, que hoy han visto cómo dos de sus componentes presentaban resultados trimestrales.

Entre los bancos, hoy ha sido el turno de Bankia, que tras un buen inicio de sesión cotiza ahora en negativo después de que su beneficio haya crecido en un 17% y la morosidad se haya reducido. En su evolución, sin embargo, parece estar pesando más que el banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri no ha sido capaz de cumplir con las previsiones del mercado.

Justo lo contrario es lo que está ocurriendo con FCC, que después de publicar que ha reducido sus números rojos en más de un 70% ha sufrido las ventas iniciales de los inversores para pasar posteriormente a estar entre los mejores valores del Ibex. En concreto, la compañía se anota un 0,6% y alcanza los 4,88 euros.

Mayor aún es la caída que está experimentado Viscofan, que se deja más de dos puntos porcentuales, mientras que en el lado positivo sobresalen OHL , que se anota un 1,2%, Banco Santander, que sube cerca de un punto y llega a los 7,04 euros, y Acciona, que rebota un 0,85% y cotiza en los 58,1 euros por acción.

El Ibex abre una semana en la que los inversores conocerán los resultados trimestrales de numerosas compañías con una subida del 0,3%, hasta los 10.336 puntos. El principal responsable de esta subida es precisamente una cotizada que ha presentado hoy sus cuentas: Bankia rebota un 1,5%, hasta los 1,49 euros, después de incrementar un 17% sus ganancias.

Esta buena acogida está contagiando al resto de entidades bancarias, que la pasada semana sufrieron notables caídas que hoy recuperan, en parte, estas pérdidas. Así, Caixabank se anota un 0,9%, Banco Sabadell repunta un 0,6%, hasta los 2,4 euros, y Banco Santander y BBVA suben un 0,4%.

En el lado contrario sobresale Viscofan, que se deja algo más de un punto porcentual, con lo que cotiza en 37,53 euros. Además FCC, que también ha presentado hoy sus números del primer trimestre, periodo en el que redujo un 78% sus pérdidas, se deja un 0,3% y el valor de sus acciones cae a los 15,75 euros.

La situación es muy similar en el resto de grandes índices europeos, con el Eurostoxx 50 liderando las subidas al anotarse un 0,4%. Similar es el rebote del Mib italiano, mientras que el Ftse 100 de Londres gana un 0,25% y el Dax alemán un 0,2%. Por último, el Cac de París es el que menos terreno recupera al subir un 0,15%.

No obstante, la inercia positiva de Wall Street y la firmeza que han mostrado las compañías constructoras del selectivo, con Sacyr a la cabeza, han mantenido el verde en el parqué, aunque el Ibex se ha quedado a la cola del resto de índices europeos.

Noticias de FCC Ibex 35
El redactor recomienda