Es noticia
Las tensiones en Ucrania limitan la escalada semanal de la bolsa española al 0,13%
  1. Mercados
  2. Crónicas
se queda en el nivel de los 10.300

Las tensiones en Ucrania limitan la escalada semanal de la bolsa española al 0,13%

La bolsa española ha conseguido cerrar en positivo la semana a pesar de que las tensiones en Ucrania han frenado sus posibilidades de seguir avanzando

Foto: Ibex 35
Ibex 35

Ucrania ha vuelto a poner de los nervios a los mercados. El aumento de las tensiones entre Kiev y las tropas prorrusas ha ensombrecido la última jornada de la semana en las bolsas del Viejo Continente y ha privado al Ibex 35 de los 10.400 puntos.

A pesar de la caída del 1,49% de hoy, la buena semana que ha vivido el selectivo español le ha permitido registrar un avance del 0,13% en estos cuatro días de actividad, aunque la próxima tendrá que volver a empezar de cero para recuperar todo el terreno perdido, pues ha quedado en 10.306 enteros. No obstante, tendrá un buen catalizador para ello, pues nada más cerrar el mercado en Europa, Fitch ha elevado la calificación crediticia de España un escalón, hasta 'BBB+' con perspectiva estable, lo que puede animar a los inversores la próxima semana.

El temor a que el conflicto ucraniano termine saltando por los aires ha dejado sin aliento a los índices continentales y también a Wall Street, que cae con fuerza al hilo de los descensos europeos. El Ftse Mib ha sido el índice que más ha notado los miedos al perder un 1,7%, por delante del Dax, que ha bajado un 1,5%, del Eurostoxx 50, que ha caído un 1,2%, del Cac 40, que se ha dejado un 0,8%, y del Ftse 100, que ha retrocedido un 0,2%.

En España, sólo Técnicas Reunidas se ha salvado del rojo, aunque sólo ha podido firmar tablas. IAG ha encabezado los descensos al dejarse un 3,46%, seguido deBankinter (-3,30%) y FCC (-2,6%). Entre los grandes valores, BBVA ha sido el peor de todos al dejarse un 2%, mientras Telefónica ha perdido un 1,9%, Santander, un 1,7%,Iberdrola, un 0,9%, Inditex, un 0,5%, y Repsol, un 0,4%.

En el acumulado semanal, los tres mejores valores han sido Banco Sabadell, que ha repuntado un 6,3% apoyado en sus buenos resultados trimestrales, Grifols, que ha ganado un 4,3%, e Indra, que se ha anotado un 3%. Por el lado contrario, Caixabank ha vivido la situación opuesta a Sabadell, pues ha sido el peor de la semana al caer un 3,4% lastrado por sus resultados. Le han seguido Jazztel (-2,5%) y Popular (-1,3%).

La gran banca tampoco ha cerrado en positivo la semana, pues Santander ha perdido un 1% y BBVA, un 0,7%. Por el contrario, Iberdrola ha avanzado un 1,6%, Repsol ha rebotado un 1% e Inditex ha ganado un 0,8%.

En el resto de bolsas continentales, el Ftse 100 de Londres se ha impuesto sobre el resto al avanzar un 1,5%, mientras que el Dax se ha anotado un 0,9%, el Cac 40, un 0,8%, y el Eurostoxx 50, un 0,2%. La bolsa italiana no ha podido seguir el ritmo alcista y se ha dejado un 0,4%.

Para la semana que viene, los expertos sitúan al sector bancario como el encargado principal de mover el mercado. Así lo indica Jaime Díez, analista de XTB, quien cree que los principales movimientos seguirán siendo por parte de las entidades. Santander yBBVA serán los más examinados por los inversores, al ser los dos principales bancos del país.

Además, la próxima semana es cierre mensual, y Díez señala que será difícil que el selectivo español supere los máximos de abril "y probablemente se verá una semana de más lateralidad enconsertada por los máximos y mínimos de las semanas precedentes".

En el mercado de deuda, la situación sigue de la misma forma que en las semanas anteriores. El interés del bono español a diez años sigue bajando posiciones y cada vez está más cerca de su mínimo histórico. Este viernes ha cerrado en el 3,06%, frente al 3,08% en que acabó la pasada semana. Por su parte, la prima de riesgo se mantiene en niveles de 158 puntos básicos. Según el experto de XTB, los bonos ya descuentan esa rebaja de Fitch, por lo que en los próximos días las caídas pueden ser aun mayores.

En las divisas, el euro ha avanzado un 0,14% contra el dólar en los últimos días, pasando de 1,381 dólares hasta 1,383. Por su parte, el crudo Brent, de referencia en Europa, ha acabado igual que la semana anterior, en 109,5 dólares por barril, mientras que el oro ha escalado un 0,3% en la semana, hasta 1.299 dólares la onza.

Ucrania ha vuelto a poner de los nervios a los mercados. El aumento de las tensiones entre Kiev y las tropas prorrusas ha ensombrecido la última jornada de la semana en las bolsas del Viejo Continente y ha privado al Ibex 35 de los 10.400 puntos.

Fitch Santander Inversores Repsol Rating Ucrania Wall Street Ibex 35