Es noticia
CaixaBank y BBVA lideran el crecimiento en carteras de fondos y March cae un 5%
  1. Mercados
GESTIÓN DISCRECIONAL DE CARTERAS

CaixaBank y BBVA lideran el crecimiento en carteras de fondos y March cae un 5%

Las estadísticas de gestión discrecional muestran un aumento destacado de los dos grandes bancos, así como de Indexa

Foto: Oficina de CaixaBank. (EFE/Manuel Bruque)
Oficina de CaixaBank. (EFE/Manuel Bruque)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los bancos y algunas boutiques financieras han puesto el foco en distribuir fondos a través de las carteras de gestión discrecional. Los dos bancos que más crecen son CaixaBank y BBVA, mientras que el resultado negativo más destacado es el de March.

Las estadísticas facilitadas a Inverco muestran que, a marzo de 2024, había 1,02 millones de contratos, con un patrimonio total de 117.594 millones, en gestión discrecional. Se trata de carteras prefabricadas según perfil de riesgo a las que se asigna a un cliente tras perfilarlo. El cliente delega la gestión y sus aportaciones se van a una cesta de fondos elegida por el banco.

CaixaBank sigue como líder destacado, con 46.809 millones, tras un incremento de 1.363 millones respecto a diciembre y de 2.659 millones en términos interanuales, un 6% más. En segundo lugar, está BBVA, con 19.875 millones, y con un aumento más destacado.

El banco, protagonista ahora por la opa hostil a Sabadell, ha elevados activos gestionados en estas carteras en 1.175 millones en el primer trimestre y en 2.553 millones, lo que supone un crecimiento del 15% interanual.

Foto: Cartel de Wall Street junto a la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE)

Este aumento patrimonial solo es mayor en Indexa Capital y en Bankinter. El robo advisor cerró marzo con 2.250 millones, después de un aumento del 44% respecto al año anterior o 686 millones.

De hecho, Indexa adelanta en el ranking a Banca March, que registra el peor resultado, con un descenso en el patrimonio del 4,6% o de 105 millones, hasta 2.169 millones. La entidad balear explica que esta caída se ve afectada por el lanzamiento de productos de coinversión, hacia los que han ido clientes de perfil de riesgo más alto, y por la remuneración del pasivo o fondos de rentabilidad objetivo (buy&hold, en la jerga), que han atraído a los perfiles más conservadores que estaban en carteras de gestión discrecional.

"En el periodo señalado ha concurrido la comercialización de numerosos productos, sobre todo de coinversión, que tienen una enorme demanda entre nuestros clientes: Morfeo Hoteles, March Energy Transition, March Solenergy y March Futures, entre otros. Además, en el mismo periodo se han comercializado desde la gestora (March AM) cuatro fondos de buy&hold y March Endowments, el fondo que lanzamos para fundaciones", explican fuentes de March. El banco señala que estos lanzamientos han sumado 780 millones de euros, "lo que explica que haya habido un cierto trasvase de posiciones que antes estaban en gestión discrecional de carteras". "El crecimiento de los recursos bancarios entre marzo 2024 y marzo 2023 fue del 25% y el de activos bajo gestión del 8,1% (pese al descenso en carteras). En todo caso, en abril ya se ha observado una recuperación de la gestión discrecional de carteras", aseguran en Banca March.

Sabadell sigue por encima, con 3.323 millones de euros, y ha recuperado dinamismo comercial en el primer trimestre

En el caso de Bankinter, el aumento interanual es del 28%, lo que supone un incremento de 592 millones, hasta los 2.733 millones. Bankinter también está intentando crecer con esta fórmula, y ya está en séptima posición. Sabadell, por su parte, sigue por encima, con 3.323 millones, y ha recuperado dinamismo comercial en el primer trimestre, con un aumento de 225 millones en el patrimonio, hasta los 3.323 millones, después de haber tenido una caída de 142 millones en los nueve meses anteriores.

Los otros bancos que están entre los primeros puestos son Santander, KutxaBank e Ibercaja. El grupo cántabro registró una caída patrimonial de 521 millones en el primer trimestre, hasta los 16.916 millones. KutxaBank e Ibercaja siguen creciendo, y ya están en 11.228 millones y 4.425 millones respectivamente.

El top ten lo completa EDM, con 1.548 millones. La gestora catalana, participada de forma mayoritaria por Mutua Madrileña, registró un aumento patrimonial del 21% interanual. Precisamente, Mutuactivos, la gestora de Mutua, quiere crecer en gestión discrecional en su nuevo plan estratégico, aunque por ahora no lo consigue, con un descenso interanual de nueve millones hasta los 495 millones.

Los bancos y algunas boutiques financieras han puesto el foco en distribuir fondos a través de las carteras de gestión discrecional. Los dos bancos que más crecen son CaixaBank y BBVA, mientras que el resultado negativo más destacado es el de March.

Fondos de Inversión
El redactor recomienda