Es noticia
Bolsa e Ibex 35, en directo | Wall Street cierra en rojo ante unos tipos que prometen seguir elevados
  1. Mercados

Bolsa e Ibex 35, en directo | Wall Street cierra en rojo ante unos tipos que prometen seguir elevados

Sigue en directo toda la información de los mercados, Wall Street y el Ibex 35, con las novedades sobre el índice bursátil en España

Foto: Bolsa e Ibex 35, en directo | EFE Altea Tejido
Bolsa e Ibex 35, en directo | EFE Altea Tejido

Las claves del día

El Ibex coge aire de la mala sesión de ayer. El selectivo restó la pasada jornada un 1,5% ante las tensiones geopolíticas y la subida del bono. Sin embargo, este miércoles avanza un 1,02% y recupera el nivel de los 10.600 puntos, ubicándose concretamente en los 10.633 enteros. En esta ocasión, aparte de que el bono español baja, la subida de esta jornada tiene que ver mucho con Naturgy.

La energética ocupa los titulares debido a que la emiratí TAQA negocia una opa por la compañía. Ante estas informaciones, la CNMV suspendió su cotización, pero la levantó algo más de dos horas después. Desde que volvió a cotizar, Naturgy se situaba como la más alcista, y así consigue cerrar, ya que se dispara un 6,13%.

Junto a la energética, los valores bancarios impulsan al selectivo, como Sabadell (+2,92%), BBVA (+2,59%) o Bankinter (+1,56%). Además, IAG por fin se da un respiro. El holding de aerolíneas sube un 1,71%, después de cuatro jornadas para olvidar en las que se ha hundido un 10%. El hecho de que aerolíneas como Lufthansa estuviesen suspendiendo sus vuelos a Teherán estaba afectando a las acciones de muchas líneas europeas. Ante la sensación de que el conflicto en Irán no es tan consistente, se toman un respiro.

En esa línea, el petróleo cae tras una época de repunte. El conflicto en Oriente Medio estaba provocando una escalada del precio del crudo, consolidándolo en los 90 dólares del barril. Sin embargo, el barril de referencia Brent cae un 3,03% este miércoles y pierde esta cota, situándose incluso en los 82,29 dólares el barril. Esto perjudica a las cotizadas petroleras, incluida la de la bolsa española, Repsol (-0,13%). No obstante, la acompañan pocas empresas en la zona roja, destacando Indra (-1,79%) y el único banco en negativo, Unicaja (-1,68%).

El Ibex no se queda solo en el alza. Los principales indicadores europeos se pintan de verde tras una inflación de la eurozona en línea con lo esperado. El IPC de la zona euro se modera al 2,4%, aproximándose así al objetivo del BCE del 2%. De este modo, la primera bajada de tipos de interés en Europa podría estar más cerca, al contrario que en EEUU. De hecho, la presidenta del banco central, Christine Largarde, ya declaró que Europa no tiene por qué ir al unísono con su homólogo estadounidense.

En realidad, los caminos en la política monetaria entre un lado y el otro del Atlántico parecen ser opuestos. Ayer, Jerome Powell, presidente de la Fed, aclaró que las tasas de interés se dejarán elevadas "el tiempo que sea necesario". En contraste con la eurozona, la inflación allí sorprendió al alza, además de que el contexto bélico no ayuda.

Esta tarde, el banco central ha pronosticado en su Libro Beige que la inflación se mantendrá estable sin grandes cambios en el futuro y estará lejos del objetivo del 2%, lo que refuerza la previsión de un tardío recorte de tipos. En este escenario, Wall Street borra las ganancias con las que arrancó la jornada y cierra con pérdidas. Los retrocesos son leves para el Dow Jones, mientras que el Nasdaq Composite cae un 1%.

22:01

Wall Street cierra en rojo ante unos tipos que prometen seguir elevados

Wall Street cierra con pérdidas ante una política monetaria estadounidense que promete estar elevada un tiempo. El banco central ha pronosticado en su Libro Beige que la inflación se mantendrá estable sin grandes cambios en el futuro y estará lejos del objetivo del 2%, lo que refuerza la previsión de un tardío recorte de tipos. Entre los índices, destacar el golpe del Nasdaq, con una caída del 1%.

  • DOW JONES: 37.752,52 (-0,12%)
  • S&P 500: 5.022,18 (-0,58%)
  • NASDAQ: 15.683,37 (-1,15%)

21:31

Lee el análisis técnico de Carlos Doblado: Los problemas de LVMH han ido a más

Foto: cotizacion-lvmh-problemas Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Los problemas de LVMH han ido a más
Carlos Doblado

21:00

La Fed prevé que la inflación se estancará y tardará en bajar hasta el objetivo del 2%

La Reserva Federal (Fed) estadounidense pronosticó este miércoles que la inflación se mantendrá estable sin grandes cambios en el futuro y estará lejos del objetivo del 2%, lo que refuerza la previsión -materializada en las últimas semanas por los datos económicos de Estados Unidos- de que la bajada de tipos llevará más tiempo de lo previsto.

La organización apuntó en su Libro Beige que el incremento de los precios ha sido de media modesto, al mismo ritmo prácticamente que el registrado en su último informe, de principios de marzo.

"Las perturbaciones en el Mar Rojo y el colapso del puente (Francis Scott) Key provocaron algunos retrasos en los envíos, pero hasta ahora no han conllevado un aumento generalizado de los precios", dijo ese documento.

20:32

Sabadell reparte mañana un dividendo complementario de 0,03 euros

Banco Sabadell repartirá mañana un dividendo complementario con cargo a los resultados de 2023 de 0,03 euros por título entre sus accionistas, lo que supone un monto total de 163 millones de euros.

Ya en diciembre repartió un dividendo de 0,03 euros por acción con cargo a los resultados de 2023. De esta forma, Sabadell distribuirá un pago en efectivo total de 0,06 euros por título, lo que supone un 50% más frente al dividendo a cuenta de los beneficios de 2022.

20:02

El Comité del Ibex excluye a Applus del Ibex Medium Cap y del Ibex Gender Equality desde 25 de abril

El Comité Asesor Técnico del Ibex ha decidido excluir a Applus de dos de los índices que gestiona debido a las ofertas de adquisición presentadas por Apollo (a través de Manzana Spain Bidco) y los fondos ISQ y TDR (a través de Amber EquityCo), según ha informado en un comunicado.

Con efectos desde el día 25 de abril, Applus quedará excluida del Ibex Medium Cap y del Ibex Gender Equality. Los ajustes de ambos índices se realizarán el día 24 de abril.

Una vez que el resultado de la oferta haya sido publicado de forma oficial, el Comité tomará las decisiones que estime oportunas al respecto, lo que será comunicado con suficiente antelación. Estas medidas están sujetas al cumplimiento del período de aceptación de la mencionada Oferta publicada por la CNMV.

19:31

Neinor aprueba dos reducciones de capital de 37,48 millones y bajará valor nominal títulos

La junta de accionistas de la promotora inmobiliaria Neinor Homes ha aprobado este miércoles dos reducciones de su capital social, por importe de 37,48 millones de euros cada una, para devolver aportaciones a los accionistas mediante la disminución del valor nominal de las acciones en 0,50 euros.

Neinor Homes ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de los acuerdos aprobados en la junta de accionistas, que han tenido un alto respaldo en la mayoría de los puntos del orden día, con porcentajes de entre el 98,48% y el 99,98%, si bien en el caso de la modificación de la política de remuneraciones de los consejeros para el periodo 2022-2025 ha sido inferior, del 88,31%.

La junta se ha celebrado en Bilbao, en segunda convocatoria, con un quórum del 70,13% del capital -un 0,63% presente y un 69,49% representado-.

18:57

Opdenergy quedará excluida de negociación a partir de este jueves

Las acciones de Opdenergy Holding quedarán excluidas de la negociación de la Bolsa a partir de este jueves, 18 de abril, inclusive, según informó Bolsas y Mercados Españoles (BME).

La negociación de Opdenergy ya se encontraba suspendida desde el pasado 3 de abril, tras la solicitud efectuada por GCE BidCo, un vehículo del fondo francés Antin, tras su oferta pública de adquisición (OPA) voluntaria sobre el grupo de renovables.

El pasado mes de marzo, Antin, a través de GCE Bidco, concluyó su oferta pública de adquisición voluntaria sobre Opdenergy Holding con un porcentaje de aceptación del 99,6%.

18:31

El euro sube a 1,0637 dólares tras afirmar Powell que se tardará en bajar la inflación

El euro ha subido ligeramente este miércoles hasta los 1,0637 dólares después de que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, admitiera que los avances para que la inflación se sitúe en el objetivo del 2 % están siendo más lentos de lo esperado.

La moneda única se cambiaba a 1,0637 dólares hacia las 15:00 horas GMT de este miércoles, frente a los 1,0631 dólares de las últimas horas de cotización del pasado martes. Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) ha fijado el tipo de cambio en 1,0638 dólares.

17:54

Los mejores y los peores de la sesión

17:41

El Ibex suma un 1,02% y reconquista los 10.600 tras la caída del IPC de la eurozona

El Ibex coge aire de la mala sesión de ayer. El selectivo restó la pasada jornada un 1,5% ante las tensiones geopolíticas y la subida del bono. Sin embargo, este miércoles avanza un 1,02% y recupera el nivel de los 10.600 puntos, ubicándose concretamente en los 10.633 enteros. En esta ocasión, aparte de que el bono español baja, la subida de esta jornada tiene que ver mucho con Naturgy.

La energética ocupa los titulares debido a que la emiratí TAQA negocia una opa por la compañía. Ante estas informaciones, la CNMV suspendió su cotización, pero la levantó algo más de dos horas después. Desde que volvió a cotizar, Naturgy se situaba como la más alcista, y así consigue cerrar, ya que se dispara un 6,13%.

Junto a la energética, los valores bancarios impulsan al selectivo, como Sabadell (+2,92%), BBVA (+2,59%) o Bankinter (+1,56%). Además, IAG por fin se da un respiro. El holding de aerolíneas sube un 1,71%, después de cuatro jornadas para olvidar en las que se ha hundido un 10%. El hecho de que aerolíneas como Lufthansa estuviesen suspendiendo sus vuelos a Teherán estaba afectando a las acciones de muchas líneas europeas. Ante la sensación de que el conflicto en Irán no es tan consistente, se toman un respiro.

En esa línea, el petróleo cae tras una época de repunte. El conflicto en Oriente Medio estaba provocando una escalada del precio del crudo, consolidándolo en los 90 dólares del barril. Sin embargo, el barril de referencia Brent cae más del 1,5% este miércoles y pierde esta cota, situándose incluso por debajo los 89 dólares el barril. Esto perjudica a las cotizadas petroleras, incluida la de la bolsa española, Repsol (-0,13%). No obstante, la acompañan pocas empresas en la zona roja, destacando Indra (-1,79%) y el único banco en negativo, Unicaja (-1,68%).

El Ibex no se queda solo en el alza. Los principales indicadores europeos se pintan de verde tras una inflación de la eurozona en línea con lo esperado. El IPC de la zona euro se modera al 2,4%, aproximándose así al objetivo del BCE del 2%. De este modo, la primera bajada de tipos de interés en Europa podría estar más cerca, al contrario que en EEUU. De hecho, la presidenta del banco central, Christine Largarde, ya declaró que Europa no tiene por qué ir al unísono con su homólogo estadounidense.

En realidad, los caminos en la política monetaria entre un lado y el otro del Atlántico parecen ser opuestos. Ayer, Jerome Powell, presidente de la Fed, aclaró que las tasas de interés se dejarán elevadas "el tiempo que sea necesario". En contraste con la eurozona, la inflación allí sorprendió al alza, además de que el contexto bélico no ayuda.

En este escenario, Wall Street borra las ganancias con las que arrancó la jornada y cotiza con pérdidas al cierre europeo. Los retrocesos rondan en torno al 0,3%, con el Nasdaq Composite como el más bajista.

17:11

Vontobel lanza un fondo de bonos de mercados emergentes con vencimiento en 2027

Vontobel ha anunciado este miércoles el lanzamiento de un fondo de bonos de mercados emergentes con el foco puesto en divisas fuertes y con vencimiento fijo en 2027.

La entidad ha detallado en una nota de prensa que el vehículo, denominado 'Vontobel Fund II-Fixed Maturity Emerging Markets Bond 2', aspira a una calificación media de grado de inversión ('investment grade') y un objetivo de rendimiento al vencimiento del 7%.

En ese sentido, han expuesto que el vehículo trata de ofrecer un cupón mayor que los de los bonos comparables de los mercados desarrollados al aprovecharse de la perspectiva de bajadas de los tipos de interés en Estados Unidos.

16:39

Abertis espera pagar 9.000 M en dividendos hasta 2038

Abertis espera pagar 600 millones de euros anuales en dividendos hasta 2038 (un total de 9.000 millones) y que se incrementen a partir de esa fecha, y tiene identificadas nueve oportunidades de inversión, entre ellas en Chile o Francia, que suponen una cartera de ebitda de 40.000 millones de euros.

Con motivo de la presentación del nuevo plan estratégico de ACS para 2024-2026, el equipo directivo de Abertis (participada por ACS y la italiana Mundys) ha señalado que, entre 2024 y 2070, el ebitda de la cartera de proyectos asciende a 160.000 millones de euros, sin tener en cuenta posibles extensiones de plazo, así como fusiones y adquisiciones.

16:08

El Tesoro prevé vender mañana hasta 6.500 M en bonos y obligaciones

El Tesoro Público español espera colocar mañana entre 5.500 y 6.500 millones de euros en cuatro denominaciones distintas de bonos y obligaciones del Estado, en la que será la última subasta de abril.

En concreto, el Tesoro subastará bonos a tres años, obligaciones a diez años, otras obligaciones con vida residual de seis años y tres meses, y otras que vencen en 2066, con una vida residual de 42 años y tres meses.

La puja será la segunda que lleva a cabo el Tesoro esta semana, ya que el martes España vendió 2.050 millones en letras a tres y nueve meses que, en los dos casos, salieron a un interés marginal ligeramente inferior, por lo que España pagó menos por estos títulos a los inversores.

15:36

Wall Street abre en verde con ganancias en torno al 0,4%

Las bolsas neoyorquinas avanzan en torno al 0,4% este miércoles. Después de las dudas de ayer en el mercado tras las palabras de Powell, en la apertura se decantan por las subidas. El presidente de la Fed declaró que la política monetaria se mantendrá restrictiva tanto tiempo como sea necesario tras los datos de inflación. En este contexto, los índices cotizan en sintonía en los primeros compases de la sesión.

  • DOW JONES: 37.924,76 (+0,33%)
  • S&P 500: 5.071,50 (+0,40%)
  • NASDAQ: 15.942,17 (+0,48%)

15:05

JP Morgan sitúa en junio el primer recorte del BCE y retrasa el de la Fed

JP Morgan Asset Management (AM) ha expuesto este miércoles que espera el primer recorte de tipos de interés por parte del BCE, cuyos tipos de interés se sitúan ahora en el 4,5%, para el mes de junio, y ha retrasado el primer movimiento en ese sentido de la Fed de Estados Unidos, que tiene los tipos en el 5,25-5,5%, para finales del año.

La directora de estrategia para España y Portugal de la firma, Lucía Gutiérrez-Mellado, ha expuesto en la presentación trimestral de perspectivas y estrategias llevada ante los medios que "va a haber bajadas de tipos de interés, pero van a venir más tarde de lo que se esperaba" fruto de una "inflación que vuelve a ser un tema que sale en todas las conversaciones", especialmente tras el mal dato de Estados Unidos conocido la semana pasada -por encima de lo que esperaba el mercado, al situarse en el 3,5% en ese país-.

14:31

Cambios de recomendación en empresas del Ibex

  • Endesa: BNP Paribas eleva su recomendación a mantener. Le otorga un precio objetivo de 17,70 euros por acción, lo que supone un potencial alcista del 3% respecto al cierre de ayer.
  • Amadeus: Mirabaud eleva su recomendación a comprar. Le otorga un precio objetivo de 66,79 euros por acción, lo que supone un potencial alcista del 19% respecto al cierre de ayer.

14:03

Aena distribuirá en mayo el mayor dividendo de su historia

Aena distribuirá el mayor beneficio de toda su historia el próximo mes de mayo. El gestor aeroportuario propondrá el reparto de casi 1.150 millones de euros en dividendos en la próxima junta de accionistas que se celebrará este jueves en Madrid. Esto supone unos 7,66 euros brutos por acción con cargo a los resultados del ejercicio 2023.

A falta de la aprobación final por parte de la Junta General de Accionistas, este dividendo (que se abona en un pago único) mejora en hasta un 61,2% la retribución sobre los beneficios de 2022 que se situaba en 4,75 euros brutos por título.

13:40

Alemania coloca 1.608 millones en deuda a 30 años al 2,58% y 2,62%

Alemania ha colocado 1.607,94 millones de euros de deuda a 30 años en el mercado primario a una rentabilidad media del 2,58% y 2,62%, frente al interés medio del 2,61% y 2,52% de la subasta con dos tramos similar celebrada en marzo.

Según ha informado el Bundesbank, el banco central de Alemania, los inversores ofrecieron 1.984 millones en el primer tramo de la subasta, de los que se adjudicaron 805,38 millones con una rentabilidad media del 2,58% y una demanda 2,5 veces superior a la oferta.

13:08

Adidas repunta un 8% tras un primer trimestre mejor de lo esperado

El fabricante alemán de material deportivo Adidas ha revisado al alza sus previsiones para el conjunto de 2024, después de que en el primer trimestre sus resultados hayan superado las expectativas, lo que impulsaba más de un 8% al alza la cotización de las acciones de la multinacional de las tres bandas.

Entre enero y marzo, Adidas registró una cifra de negocio de 5.458 millones de euros, un 4% más que un año antes y un 8% más sin tener en cuenta el impacto del tipo de cambio, mientras que el margen bruto de la empresa mejoró hasta el 51,2% desde el 44,8% del primer trimestre de 2023 y el resultado operativo alcanzó los 336 millones, frente a los 60 millones de euros de un año antes.

12:42

ACS prevé repartir 2.000 millones en dividendos hasta 2026

El grupo ACS planea lograr un beneficio de entre 850 y 1.000 millones de euros en 2026, con una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) de aproximadamente el 14%, según contempla su nuevo plan estratégico para el periodo 2024 a 2026 remitido a la CNMV.

Con este plan, la compañía presidida por Florentino Pérez planea repartir unos 2.000 millones de euros en dividendos a lo largo de los tres años que durará su plan estratégico. Conviene recordar que en 2023 distribuyó 600 millones de euros.

La compañía celebra este miércoles, 17 de abril, una reunión en Madrid con inversores y analistas (Capital Markets Day) para presentar dicho plan, que estima además un crecimiento anual del 9% en sus ingresos, hasta alcanzar una facturación de entre 43.000 y 48.000 millones de euros.

Foto: Sede ACS. (EFE)

12:15

Acerinox tiene el sí de los accionistas de Haynes para hacerse con la estadounidense

Los accionistas de Haynes International han aprobado la propuesta de adquisición por parte de North American Stainless (NAS), filial estadounidense de Acerinox, según informó el grupo siderúrgico a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este miércoles.

La operación ha recibido la aprobación de las autoridades antimonopolio estadounidenses y está sujeta a otras aprobaciones regulatorias y al cumplimiento de las condiciones habituales. Acerinox indicó que la adquisición propuesta "se está desarrollando según lo previsto y se espera que se cierre en el tercer trimestre de 2024".

11:47

Naturgy se dispara un 5% tras levantarse la suspensión de su cotización

La CNMV ha levantado la suspensión que mantenía sobre la cotización de Naturgy desde los primeros compases de la sesión. En su vuelta a la negociación, las acciones de la energética repuntan más de un 5% y se sitúan como las más alcistas del Ibex.

El supervisor de los mercados españoles optó a las 9:13 horas, cuando la acción de Naturgy subía, por "suspender cautelarmente, con efectos inmediatos, la negociación de Naturgy mientras es difundida una información relevante sobre la citada entidad". Dos horas después, los rumores se han oficializado y TAQA ha confirmado que está manteniendo conversaciones con Criteria para un posible pacto de cooperación y con CVC y GIP en relación con la posible adquisición de sus acciones.

Foto: Francisco Reynés, presidente y CEO de Naturgy. (EP/Marta Fernández)

11:12

El IPC de la eurozona se moderó al 2,4% en marzo y al 2,6% en la UE

La tasa de inflación de la zona euro se situó en marzo en el 2,4% interanual, dos décimas por debajo de la subida del 2,6% de los precios en febrero, según ha confirmado Eurostat, lo que supone el menor incremento del coste de la vida en la región desde el pasado noviembre, cuando la referencia marcó mínimos desde el verano de 2021.

Asimismo, en el conjunto de la Unión Europea la tasa de inflación interanual se moderó en marzo hasta el 2,6% desde el 2,8% de febrero, la menor subida de los precios entre los Veintisiete desde julio de 2021.

11:03

Santander y Bankinter dudan de la opa a Naturgy

Las primeras reacciones del mercado a la reordenación del capital en Naturgy muestran escepticismo. Bankinter lanzó un análisis este martes tras confirmarse que Criteria Caixa está negociando con un inversor su entrada en la energética, en el que duda de dicha operación.

"La opa total no es nuestro escenario central", señalan los analistas del banco, que argumentan que "la operación necesita la aprobación del Gobierno por ser un activo estratégico, lo que podría dilatar y complicar la operación", por lo que solo le dan un 40% de posibilidades de que salga adelante.

En la misma línea se muestra el Santander. "No recomendamos comprar acciones a raíz de esta noticia. Naturgy, que según el año puede llegar a aportar a España más del 50% de la totalidad del gas natural consumido, es la compañía energética más estratégica de España, incluso más que Endesa e Iberdrola, algo que se hizo evidente con la reciente crisis energética de 2021-2022", señalan los analistas de la entidad cántabra.

Foto: Logo de Naturgy en sus oficinas de Madrid. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

10:35

Fertiberia encarga tantear una emisión de bonos en Noruega por 175 M

Fertiberia ha encomendado a los bancos de inversión Arctic y Pareto Securities tantear el terreno para una potencial emisión en el mercado noruego de bonos senior garantizados por importe de 175 millones de euros a cuatro años.

Así lo ha comunicado este miércoles la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), precisando que los dos bancos elegidos como 'joint bookrunners' para esta operación mantendrán a partir de este miércoles reuniones con inversores de renta fija de cara a esta posible emisión de bonos.

Fertiberia ha explicado que los ingresos netos obtenidos en esta emisión, que estará sujeta, entre otros factores, a las condiciones del mercado, se utilizarían para refinanciar el bono senior garantizado existente en la actualidad, "que se amortizaría en su totalidad".

10:07

ASML cae casi un 4% al ganar un 40% menos por la débil demanda

El fabricante neerlandés de máquinas de litografía para la manufactura de microchips ASML cae cerca de un 4% en bolsa tras obtener un beneficio neto de 1.224 millones de euros en el primer trimestre de 2024, lo que implica una caída del 40,2% respecto del resultado contabilizado por la multinacional en el mismo periodo del año pasado.

Las ventas de ASML entre enero y marzo alcanzaron los 5.290 millones de euros, un 26,9% menos que un año antes, aunque dentro del rango previsto por la multinacional. Asimismo, los encargos en cartera de la compañía disminuyeron un 60,7%, hasta 3.611 millones.

09:40

La CNMV suspende la cotización de Naturgy ante los posibles cambios en el accionariado

Naturgy vuelve a ser protagonista en los mercados. La compañía energética, que abría con un rebote del 1,3% y se situaba como la más alcista del Ibex 35, ha sido suspendida de negociación por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ante los posibles cambios en el accionariado, que implicarían la salida de CVC y GIP, ostentando entre ambos un 40% del capital.

Foto: Francisco Reynés, presidente y CEO de Naturgy. (EP/Marta Fernández)

El supervisor de los mercados españoles optó a las 9:13 horas, cuando la acción de Naturgy subía, por "suspender cautelarmente, con efectos inmediatos, la negociación de Naturgy mientras es difundida una información relevante sobre la citada entidad".

09:31

El IPC del Reino Unido se moderó en marzo al 3,2%, mínimos desde 2021

La tasa de inflación interanual del Reino Unido se situó el pasado mes de marzo en el 3,2%, dos décimas por debajo de la subida de los precios registrada en febrero y la menor lectura del índice desde septiembre de 2021, según los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadística (ONS).

De este modo, el IPC británico continúa moderándose desde que en octubre de 2022 alcanzase un récord desde 1997 del 11,1%, aunque la bajada registrada en el tercer mes de 2024 ha sido menos intensa de lo esperado por el consenso del mercado, lo que podría frenar el giro en la política monetaria del Banco de Inglaterra.

09:08

El Ibex abre al alza y liderado por los bancos, a la espera del IPC

El Ibex 35 abre al alza, pese a que los futuros vaticinaban una apertura bajista. El principal selectivo de la bolsa española sube un 0,3%, hasta los 10.555 puntos, gracias al empuje de los bancos y a la espera del IPC de la eurozona, que condicionará la hoja de ruta del BCE.

Naturgy sigue siendo, otro día más, la más alcista al subir un 1,3%, avance similar al que registra Banco Sabadell. CaixaBank se anota un 1%, Santander un 0,9%, mientras que IAG rebota un 0,8%. En el lado opuesto, y con caídas, destacan Solaria (-1,6%), Amadeus (-0,8%) y Telefónica (-0,4%).

Juan José Fernández-Figares, director de Análisis de Link Securities, ha señalado que "esperamos que los principales índices bursátiles europeos abran ligeramente al alza, intentando de esta forma recuperar algo de lo cedido durante la sesión de ayer, en una jornada en la que la inflación volverá a ser protagonista".

08:26

El Ibex 35 apunta a caídas tras las palabras de Powell

Los futuros de las bolsas europeas auguran una apertura bajista tras las palabras de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), en las que pedía más tiempo del esperado para recortar los tipos. Las miradas de los inversores estarán puestas en el dato de inflación de la eurozona, que condiciona la hoja de ruta del Banco Central Europeo (BCE); y en la temporada de resultados empresariales en Wall Street. El petróleo, pese al incremento de la tensión geopolítica, cae por debajo de los 90 dólares.

FUTURO DOW JONES: 37.765,4 puntos (-0,09%)

FUTURO S&P 500: 5.041,9 puntos (-0,19%)

FUTURO IBEX 35: 10.479 puntos (-0,23%)

NIKKEI: 38.001 puntos (-1,22%)

BRENT: 89,49 dólares (-0,59%)

08:24

La agenda del día

(08:00 h.) IPC de Reino Unido (marzo)

Real: 3,2% | Previsión: 3,1% | Anterior: 3,4%

(11:00 h.) IPC de la eurozona (marzo)

Previsión: 2,4% | Anterior: 2,6%

(12:00 h.) Cumbre de los líderes de la UE

(16:30 h.) Inventarios de petróleo de la AIE

Previsión: 1,6 M | Anterior: 5,84 M

(20:00 h.) Libro Beige de la Fed

(20:00 h.) Comparecencia de Lagarde, presidenta del BCE

Bolsas Ibex 35