Es noticia
Un 2024 desigual en los mercados: la renta variable sube, la deuda soberana baja
  1. Mercados
la inflación desacelera, pero no cae

Un 2024 desigual en los mercados: la renta variable sube, la deuda soberana baja

Los mercados descontaban en enero que la Fed podría bajar tipos en torno a seis veces este año, pero el número de bajadas esperadas ahora mismo no llega a dos

Los primeros meses del año han sido en general un periodo muy positivo para la renta variable, particularmente para las bolsas de mercados desarrollados, con varios índices alcanzando máximos históricos al final del trimestre.

A esta evolución ha contribuido, por una parte, "un crecimiento económico que, si bien será menor que en 2023, no está siendo tan bajo como se esperaba hace apenas cinco meses", afirma Nerea Heras, responsable de Fondos Core en GMAS. Y por otra parte, "las tendencias de desaceleración que estamos viendo en la inflación, lo que da oxígeno a los bancos centrales para que puedan bajar los tipos de interés de referencia".

Foto: banco-central-europeo-bajada-tipos-interes-bra

La deuda soberana, frenada por los tipos

Ahora bien, el activo que no se ha beneficiado de este buen principio de año ha sido la deuda soberana, especialmente la americana y la alemana, ya que "la velocidad esperada en la bajada de tipos por parte de los bancos centrales ha ido disminuyendo". Y es que "los mercados descontaban en enero que la Fed podría bajar tipos en torno a seis veces este año, pero el número de bajadas esperadas ahora mismo no llega a dos", asegura.

Lo cierto es que, a pesar de la tendencia bajista de la inflación, "en Estados Unidos llevamos unos meses con un estancamiento en esta tendencia, especialmente si nos fijamos en los componentes de la subyacente, donde la parte de servicios es la que está siendo más resistente a caer".

A pesar de la tendencia bajista de la inflación, EEUU lleva meses con un estancamiento, especialmente en la subyacente

Aparte de seguir con lupa la evolución de la inflación, en el corto plazo "podemos tener movimientos con la publicación de los resultados trimestrales empresariales, que comenzaron justo esta semana". Con todo ello, "tendremos tensiones geopolíticas, especialmente en Oriente Medio, como estamos viendo y que están empujando al alza el precio del petróleo". En cuanto al medio plazo, "en un año cargado de elecciones presidenciales, especialmente las americanas, sería raro no asistir a movimientos que podrían ser bruscos temporalmente", añade.

En cualquier caso, "los movimientos de mercado son precisamente los momentos que los inversores esperamos como agua de mayo para invertir en activos a precios atractivos. Aprovechamos para recordar la importancia de la diversificación y la gestión activa de las inversiones, adecuándolas al perfil de riesgo y respetando siempre el horizonte de inversión", concluye.

¿Quieres saber más sobre mercados y tendencias de inversión? Obtén más información en el vídeo sobre estas líneas. Y si quieres acceder a todos los consejos de inversión de Santander Asset Management, haz clic aquí.

Los primeros meses del año han sido en general un periodo muy positivo para la renta variable, particularmente para las bolsas de mercados desarrollados, con varios índices alcanzando máximos históricos al final del trimestre.

Inversiones Santander Asset Management ECBrands