Es noticia
Creand (Banco Alcalá) estudiará compras en España para llegar a 7.000 M
  1. Mercados
EN BANCA PRIVADA

Creand (Banco Alcalá) estudiará compras en España para llegar a 7.000 M

La entidad andorrana inicia un nuevo plan estratégico en el que aspira a crecer en el mercado español con fichajes, apertura de oficinas y compras

Foto: Sede de Creand Crèdit Andorrà.
Sede de Creand Crèdit Andorrà.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El banco andorrano Creand ha puesto el foco en seguir creciendo en España para diversificar su balance. La entidad, propietaria del 91% de Banco Alcalá, renombrado con la nueva marca internacional, aspira a llegar a 7.000 millones bajo gestión en tres años.

Creand, nueva marca de Crèdit Andorrà, es uno de los tres grandes bancos andorranos. Como sus vecinos, tiene intención de seguir creciendo en España, donde opera desde 2011, cuando adquirió una participación mayoritaria de Banco Alcalá, donde ha alcanzado el 91%. El 9% restante es de la socimi Torre Rioja.

El negocio en España de Creand cerró el año pasado con 4.200 millones, fruto de una captación neta de 600 millones, y después de ejercicios de crecimientos de 400 millones, a lo que se añade la integración tras la pandemia del family office GBS, con 650 millones.

Para el nuevo plan estratégico, entre 2024 y 2026, aspira a un incremento de los activos de hasta el 70%, señala Francesc Jordà, director de Planificación Financiera, Operaciones y Medios de Creand Crèdit Andorrà, en una entrevista. Esto pasa por crecimiento orgánico, fichajes, aperturas de oficinas y compras de negocios de banca privada.

Foto: Celebración del Morabanc Andorra por el ascenso a la ACB. (EFE/Fernando Galindo)

"Queremos seguir creciendo orgánicamente, tanto con nuestros banqueros como con el número de banqueros, buscando equipos que encajarán bien con nosotros", explica Jordà. La incorporación de banqueros también implicará la apertura de nuevas oficinas, para ampliar la presencia de la entidad a lo largo del mercado español, que ahora está en Madrid, Barcelona y Valencia, con clientes, en general, de entre dos y 10 millones de euros de patrimonio.

"Nos plantearemos hacer adquisiciones como ya hicimos como GBS, que nos aporta tamaño y talento y es digerible para una entidad como nosotros", comenta el director financiero, que observa que "no nos gusta obsesionarnos con cifras", pero sí que apunta a entidades de banca privada por debajo de 1.000 millones.

La semana pasada, otro competidor andorrano, Morabanc, cerró la compra de una participación mayoritaria de Tressis, lo que suma 6.800 millones. En Creand descartan hacer alguna operación de esta magnitud durante el plan estratégico.

"No nos gusta obsesionarnos con cifras", pero sí que apunta a entidades de banca privada por debajo de 1.000 millones

"Hay que tener en cuenta que son momentos diferentes de la estrategia en España. Nosotros llevamos más de 10 años con una estrategia de crecimiento sostenido, ambicioso, pero algo así no está en nuestros planes", indica Jordà. A lo que sí abre la puerta Creand es a la posibilidad de poner más capital en la entidad española si hace falta para apoyar el crecimiento.

El antiguo Banco Alcalá cerró el año pasado con un beneficio de 465.000 euros, una cifra muy reducida para el grupo, que aún no ha publicado el resultado de 2023, pero que en 2022 obtuvo un beneficio de 43,1 millones. "El objetivo es de crecimiento. La escala es importante", añade Jordà.

Creand descarta tener una estrategia minorista en España, más allá de la apertura de una oficina en la localidad Seu d’Urgell, en el Pirineo de Lleida, cerca de Andorra. En este municipio residen muchas personas que trabajan a diario en Andorra.

Reivindicaciones de la banca andorrana

Jordà defiende que la banca andorrana debe competir en igualdad de condiciones con el resto de entidades de España o Francia. Ahora, lamenta, los bancos andorranos cumplen las distintas normativas europeas, pero, por ejemplo, no tienen acceso a un banco central. Si hay una necesidad de liquidez puntual, deberán recurrir al Gobierno de Andorra.

En este sentido, está en negociación el acuerdo de asociación por parte de Andorra con la Unión Europea. El Principado negocia con España y con Francia que incluya que la banca andorrana, que aporta el 15% del PIB del país y el 5% del empleo, tenga acceso a liquidez dentro del marco del acuerdo de asociación.

Está en negociación el acuerdo de asociación por parte de Andorra con la Unión Europea

En cierta manera, los bancos andorranos se ven penalizados. Por ejemplo, pese a tener ratios de solvencia mayores que las entidades españolas, las agencias de rating otorgan a los tres bancos de Andorra una nota de BBB, que es grado de inversión, pero en el último escalón.

La calificación crediticia de las entidades andorranas se ve afectada por el hecho de que no tengan acceso al BCE, o por el tema del soporte país, ya que la dimensión respecto a la economía andorrana hace difícil un eventual rescate a gran escala, como se vio en otros estados durante 2008. Pero "no hay preocupación" por el hecho de que el rating esté un escalón por encima del bono basura. "No contemplamos ningún escenario de empeoramiento del rating", asevera Jordà. "Estamos muy tranquilos, lo que nos planteamos es que, al hacer las cosas bien, mejore el rating", añade.

Sobre el daño que hizo la caída de BPA en 2015 a la reputación del país y de la banca andorrana, el director financiero de Creand asegura que "queda muy lejos, fue un caso aislado, nos ha obligado a ser más puristas con las normativas, pero a veces, en el mercado, hay gente que saca el tema al hablar de Andorra. Queda lejos, pero nos gustaría que quedara más lejos".

El banco andorrano Creand ha puesto el foco en seguir creciendo en España para diversificar su balance. La entidad, propietaria del 91% de Banco Alcalá, renombrado con la nueva marca internacional, aspira a llegar a 7.000 millones bajo gestión en tres años.

Andorra Banca privada
El redactor recomienda