Es noticia
Los asesores de los ricos se preparan para una avalancha de opas en 2024
  1. Mercados
XXVII ENCUESTA DE SENTIMIENTO DE MERCADO

Los asesores de los ricos se preparan para una avalancha de opas en 2024

Los gestores de fondos y bancas privadas consideran que habrá más operaciones corporativas sobre empresas cotizadas

Foto: Tren fabricado por Talgo. (Reuters/Vincent West)
Tren fabricado por Talgo. (Reuters/Vincent West)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los casos de Talgo o Applus no serán hechos aislados, según las perspectivas de los gestores de fondos y bancas privadas. Así lo muestra la Encuesta de Sentimiento de Mercado de marzo, en la que anticipan un incremento de ofertas públicas de adquisición (opas) para este año.

En el sondeo de marzo, han participado 29 casas de inversión, tanto gestoras de fondos como bancas privadas, con unidad de gestión o asesoramiento en España, y con más de 700.000 millones de euros administrados.

Las principales firmas españolas han mejorado sus perspectivas de inversión. Una de las derivadas de este renovado optimismo es que esperan más opas en las bolsas, tanto por la liquidez disponible de los fondos como por la valoración atractiva de muchas cotizadas.

placeholder Gráfico opas. (EC)
Gráfico opas. (EC)

Una de las preguntas de la encuesta es, precisamente, si esperan más opas. Solo cinco de los 29 participantes consideran que habrá poca actividad. El resto cree que habrá un incremento de operaciones. Siete considera que el principal factor será la liquidez de los fondos, otros cuatro que será por las valoraciones, y 13 que por ambos motivos.

La tesis es que las perspectivas para las empresas cotizadas han mejorado drásticamente por el cambio de ciclo de tipos de interés, la confirmación de que la inflación se acerca al objetivo del Banco Central Europeo (BCE), que la macro aguanta y que está cerca el cambio de ciclo de tipos de interés.

Muchas empresas han visto cómo caían los márgenes y se enfrentaban a un aumento de los costes financieros, lo que ha deprimido las valoraciones de cotizadas con apalancamiento o en sectores en los que no se ha podido transmitir el repunte de los gastos a los precios. Pero ahora, hay un cambio sustancial en el escenario.

placeholder Gráfico perspectivas de inversión. (EC)
Gráfico perspectivas de inversión. (EC)

Así, muchas empresas con valoraciones atractivas pasan a tener unas perspectivas a medio plazo mucho más interesantes, a juicio de los gestores españoles. A esto se suma que en los últimos años casi no ha habido M&A y que los grandes fondos de capital riesgo están cargados de liquidez, por lo que esperan que usen su munición en compañías cotizadas.

De hecho, los fondos y las bancas privadas ya han elevado su exposición a bolsa para aprovecharse de este nuevo contexto. Por primera vez en las 27 ediciones de esta encuesta mensual, apuestan por tener más peso en renta variable que en renta fija para una cartera moderada que, tradicionalmente, tendría la misma cuantía en ambos activos.

Han participado en la encuesta, por orden alfabético, Ábaco Capital, Abante, Andbank España, Anta AM, ATL Capital, Augustus Capital, BBVA AM, Beka Finance, Buy & Hold, CaixaBank AM, Caser, Deutsche Bank, Diaphanum, Gescooperativo, Ibercaja, iCapital, ING, Mapfre Gestión Patrimonial, Miralta, Mutuactivos, MyInvestor, Nextep Finance, Renta 4, Santander AM, Santander Banca Privada España, Trea AM, Unigest, Urquijo Gestión y Velar Inversiones.

Los casos de Talgo o Applus no serán hechos aislados, según las perspectivas de los gestores de fondos y bancas privadas. Así lo muestra la Encuesta de Sentimiento de Mercado de marzo, en la que anticipan un incremento de ofertas públicas de adquisición (opas) para este año.

Fondos de Inversión Banca privada
El redactor recomienda