Es noticia
Bolsa e Ibex 35, en directo | Wall Street rebota un 1% tras el golpe de ayer al alejar la Fed el recorte de tipos
  1. Mercados

Bolsa e Ibex 35, en directo | Wall Street rebota un 1% tras el golpe de ayer al alejar la Fed el recorte de tipos

Sigue en directo toda la información de los mercados, Wall Street y el Ibex 35, con las novedades sobre el índice bursátil en España

Foto: Palacio de la Bolsa de Madrid. (EFE)
Palacio de la Bolsa de Madrid. (EFE)

Las claves del día

Mal arranque de febrero. El Ibex empieza el mes con una caída del 0,63%, pero salva al final los 10.000 puntos. Al principio, el selectivo cotizaba con pérdidas que se dieron la vuelta tras el dato de PMI, que sorprendió al alza. Sin embargo, poco duró el signo positivo, tanto que prácticamente la tabla entera de valores se pinta de rojo, ubicándose el indicador español en los 10.014 enteros.

El descenso del Ibex es tal que es de los más bajistas de Europa, superado solo por la bolsa francesa, aunque todos los parqués principales cierran en rojo pese a la caída de la inflación en la eurozona. El IPC de la eurozona desciende en enero al 2,8%, aunque menos de lo esperado, pero la inflación subyacente es la más baja en casi dos años.

Por tanto, las plazas europeas se tiñen de rojo tras la Fed. La Reserva Federal decidió ayer a las 20:00 que congelaba de nuevo los tipos de interés en el 5,5%. Esto no sorprendió a los inversores, ya que se cumplió el guion. La duda real era si en la próxima reunión del banco central sucedería la primera bajada de tasas. Parece que no. Su presidente, Jerome Powell, declaró que recortar tipos en marzo era poco probable.

Estas palabras decepcionaron a Wall Street, que cerró con un descenso que superó el 1%, en el caso del Nasdaq el 2%. Sin embargo, las bolsas neoyorquinas este jueves cambian de rumbo y cierran con un rebote superior al 1%, recuperando parte de lo perdido ayer en medio de la avalancha de resultados.

Dejando a un lado la Fed, los inversores están muy pendientes de la temporada de resultados. Esta jornada ha sido el turno de, por ejemplo, Ferrari. La firma automovilística se dispara un 12,5% después de alcanzar un beneficio récord en su historia. Este alza corresponde a su mayor subida en Wall Street desde marzo de 2020.

De hecho, el sector automovilístico está de enhorabuena en Europa también. La firma Volvo se dispara un 26% en bolsa después de ganar un 17% menos en 2023, pero batir récords tanto en ingresos como ventas.

Aquí, y volviendo al Ibex, también hay avalancha de cuentas empresariales. Este jueves le ha tocado a Sabadell. El banco ha disparado el beneficio un 55%, pero no convence al mercado y cae un 2,86%. Cierra siendo de los más perjudicados de la sesión junto al sector inmobiliario -Colonial (-4,74%) y Merlin Properties (-1,84%)- y Ferrovial. La compañía retrocede un 3,16% en bolsa tras prever 2.200 millones en dividendos procedentes de su actual cartera de activos (excluido Heathrow) entre 2024 y 2026.

Son únicamente cuatro cotizadas las que cierran con ganancias, encabezadas por Repsol (+0,91%). La petrolera del Ibex sube beneficiada por el repunte del precio del crudo al cierre bursátil. Sin embargo, el barril Brent, de referencia en Europa, termina cayendo más del 3,5% tras los avances hacia un alto el fuego en Gaza.

22:01

Wall Street rebota un 1% tras el golpe de ayer al alejar la Fed el recorte de tipos

La Reserva Federal decidió ayer a las 20:00 que congelaba de nuevo los tipos de interés en el 5,5%. Esto no sorprendió a los inversores, ya que se cumplió el guion. La duda real era si en la próxima reunión del banco central sucedería la primera bajada de tasas. Parece que no. Su presidente, Jerome Powell, declaró que recortar tipos en marzo era poco probable.

Estas palabras decepcionaron a Wall Street, que cerró con un descenso que superó el 1%, en el caso del Nasdaq el 2%. Sin embargo, las bolsas neoyorquinas este jueves cambian de rumbo y cierran con un rebote superior al 1%, recuperando parte de lo perdido ayer en medio de la avalancha de resultados. Esta jornada ha sido el turno de, por ejemplo, Ferrari. La firma automovilística se dispara un 12,5% después de alcanzar un beneficio récord en su historia. Este alza corresponde a su mayor subida en Wall Street desde marzo de 2020.

  • DOW JONES: 38.520,24 (+0,97%)
  • S&P 500: 4.906,25 (+1,25%)
  • NASDAQ: 15.361,64 (+1,30%)

21:35

El barril de crudo Brent cierra con una caída del 3,6 % hasta 78,70 dólares

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en abril bajó este jueves en el mercado de futuros de Londres un 3,6%, hasta 78,70 dólares, después de que el grupo islamista Hamás diera señales de aceptar la propuesta de liberar rehenes a cambio de una tregua en la ofensiva israelí en Gaza.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con una caída de 3,01 dólares frente al cierre de ayer, cuando acabó a 81,71 dólares.

21:05

La Bolsa de Estambul cierra en máximo histórico, tras semanas de subida

La Bolsa de Estambul cerró este miércoles con un máximo histórico, al situarse el BIST-100, el principal índice del parqué estambulí, en 8.646 puntos, más de cien unidades por encima de la marca anterior, alcanzada en octubre pasado.

Si ayer el sector de la construcción fue el que más subió en la Bolsa, hoy fue el de la informática, mientras que los servicios financieros tuvieron pérdidas, señala la agencia de noticias turca Anadolu. Tras un otoño inestable, el índice empezó a principios del año una tendencia ascendente, al ganar un 15% durante el mes de enero, a lo que se añade una subida del 1,7% en la jornada de hoy.

20:31

El petróleo Brent cae un 3,15% tras los avances hacia un alto el fuego en Gaza

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en abril bajó este jueves en el mercado de futuros de Londres un 3,15%, hasta 79,13 dólares, después de que el grupo islamista Hamás diera señales de aceptar la propuesta de liberar rehenes a cambio de una tregua en la ofensiva israelí en Gaza.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, había concluido la jornada del miércoles en el International Exchange Futures a 81,71 dólares, 2,58 dólares menos frente a la cotización de hoy.

En las últimas semanas, el precio del crudo del mar del Norte había llegado a superar los 80 dólares el barril por la crisis en Oriente Medio y los ataques de los rebeldes hutíes del Yemen contra embarcaciones en el mar Rojo.

Después de tocar hoy los 80,55 dólares el barril, el precio bajó considerablemente una vez que el portavoz del Ministerio de Exteriores catarí, Majed Al-Ansari, revelase en Washington que los esfuerzos diplomáticos están dando frutos al aceptar Israel una propuesta para una tregua en la Franja de Gaza.

20:22

La bolsa española negoció 23.364 millones de euros en enero, un 15% menos

La bolsa española negoció 23.364 millones de euros en renta variable el pasado mes de enero, lo que supone un 15,1% menos que el volumen registrado el mismo mes del año anterior pero un 3,8% por encima del importe alcanzado en diciembre, según el balance mensual de los mercados operados por Bolsas y Mercados Españoles (BME) publicado este jueves.

Asimismo, el número de negociaciones en enero fue de 3,04 millones, un 7,4% más respecto al periodo equivalente de 2023, y un alza del 32,7% frente al mes inmediatamente precedente.

En cuanto a la renta fija, la contratación en el mercado secundario se situó en 9.011 millones de euros en enero, lo que supone un descenso del 44,4% respecto a enero de 2023, aunque un alza del 34,7% en comparación con diciembre.

19:48

Banco de España confirma que el Euríbor cerró en enero en el 3,609%

El Banco de España ha confirmado que el Euríbor ha cerrado el mes de enero en el 3,609%, lo que supone que esta tasa de referencia ha encadenado tres meses consecutivos de descensos, aunque las personas que revisen su hipoteca con el dato de este mes sufrirán de nuevo un alza en su cuota hipotecaria.

Así, la tasa mensual del indicador se ha situado en enero por debajo del 3,679% registrado en diciembre y de los máximos registrados durante el verano del 4,1%. Sin embargo, se mantiene 27 puntos básicos por encima del Euríbor de enero de 2023, cuando se cerró el mes en el 3,337%.

Esto implica que para una hipoteca modelo a tipo variable, el encarecimiento de la cuota sería de unos 24 euros al mes. Este cálculo, elaborado por Europa Press, asume un capital pendiente de pago de 150.000 euros y un plazo residual de 30 años, con un diferencial del 0,99% más el Euríbor.

19:19

El minorista de perfumes Douglas, propiedad de CVC, iniciará pronto su oferta pública inicial

El minorista alemán de perfumes, Douglas, planea empezar una oferta pública inicial este mes, mientras su propietario CVC Capital busca capitalizar un esperado repunte en los mercados de capital accionario.

Douglas está analizando la venta de alrededor de 1.000 millones de euros en nuevas acciones y planea utilizar las ganancias para pagar la deuda

CVC también está considerando vender las existentes acciones en la oferta. Douglas registró unas ventas de 4.100 millones de euros en el año hasta septiembre, un 12% más que el año anterior, con ajustes unos beneficios de 725,9 millones de euros, un 22% más.

18:54

Peloton se desploma un 20% tras anunciar una caída de sus ingresos

Las acciones de Peloton se desploman más de un 20% después de que la compañía haya anunciado que prevé una nueva caída de las ventas en el trimestre actual. Esta estimación va en contra de las expectativas de los analistas, que habían calculado un crecimiento de la facturación, por lo que el mercado se ha visto decepcionado.

En concreto, sitúa su horquilla de ingresos del tercer trimestre fiscal entre los 700 y los 725 millones de dólares, por debajo de 749 millones que registró en el mismo periodo del año anterior. Por su parte, el conjunto de los analistas estimaba una media de 755,6 millones.

18:32

El euro ronda los 1,08 dólares después de que la Fed alejara una pronta bajada de tipos

El euro se ha situado este jueves en valores ligeramente superiores a los 1,08 dólares después de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidiera mantener ayer los tipos de interés en sus niveles actuales y alejara la posibilidad de una rápida bajada.

La moneda única se cambiaba a 1,0827 dólares hacia las 16.00 horas GMT de este jueves, frente a los 1,0866 de las últimas horas de cotización de ayer.

El Banco Central Europeo (BCE) ha fijado el tipo de cambio en 1,0814 dólares.

17:56

Los mejores y los peores de la sesión

17:48

El Ibex cae un 0,63% lastrado por el sector inmobiliario y Ferrovial, pero salva los 10.000

Mal arranque de febrero. El Ibex empieza el mes con una caída del 0,63%, pero salva al final los 10.000 puntos. Al principio, el selectivo cotizaba con pérdidas que se dieron la vuelta tras el dato de PMI, que sorprendió al alza. Sin embargo, poco duró el signo positivo, tanto que prácticamente la tabla entera de valores se pinta de rojo, ubicándose el indicador español en los 10.014 enteros.

El descenso del Ibex es tal que es de los más bajistas de Europa, superado solo por la bolsa francesa, aunque todos los parqués principales cierran en rojo pese a la caída de la inflación en la eurozona. El IPC de la eurozona desciende en enero al 2,8%, aunque menos de lo esperado, pero la inflación subyacente es la más baja en casi dos años.

Por tanto, las plazas europeas se tiñen de rojo tras la Fed. La Reserva Federal decidió ayer a las 20:00 que congelaba de nuevo los tipos de interés en el 5,5%. Esto no sorprendió a los inversores, ya que se cumplió el guion. La duda real era si en la próxima reunión del banco central sucedería la primera bajada de tasas. Parece que no. Su presidente, Jerome Powell, declaró que recortar tipos en marzo era poco probable.

Estas palabras decepcionaron a Wall Street, que cerró con un descenso que superó el 1%, en el caso del Nasdaq el 2%. Este jueves cotizan en terreno mixto las bolsas neoyorquinas, con el mercado aún digiriendo estas declaraciones que alejan la posibilidad de una bajada pronto.

Dejando a un lado la Fed, los inversores están muy pendientes de la temporada de resultados. Esta jornada ha sido el turno de, por ejemplo, Ferrari. La firma automovilística se dispara un 10% después de alcanzar un beneficio récord en su historia. Este alza corresponde a su mayor subida en Wall Street desde marzo de 2020.

De hecho, el sector automovilístico está de enhorabuena en Europa también. La firma Volvo se dispara un 26% en bolsa después de ganar un 17% menos en 2023, pero batir récords tanto en ingresos como ventas.

Aquí, y volviendo al Ibex, también hay avalancha de cuentas empresariales. Este jueves le ha tocado a Sabadell. El banco ha disparado el beneficio un 55%, pero no convence al mercado y cae un 2,86%. Cierra siendo de los más perjudicados de la sesión junto al sector inmobiliario -Colonial (-4,74%) y Merlin Properties (-1,84%)- y Ferrovial. La compañía retrocede un 3,16% en bolsa tras prever 2.200 millones en dividendos procedentes de su actual cartera de activos (excluido Heathrow) entre 2024 y 2026.

Son únicamente cuatro cotizadas las que cierran con ganancias, encabezadas por Repsol (+0,91%). La petrolera del Ibex sube beneficiada por el repunte del precio del crudo. El barril Brent, de referencia en Europa, repunta un 0,7% y se coloca por encima de los 81 dólares el barril.

  • FTSE 100: 7.616,10 (-0,19%)
  • CAC 40: 7.577,00 (-1,04%)
  • DAX: 16.833,29 (-0,42%)
  • EURO DÓLAR: 1,0866 (+0,43%)

17:11

Ferrovial distribuirá 1.700 millones de euros en dividendos hasta 2026

Ferrovial espera unos dividendos de 2.200 millones de euros procedentes de su actual cartera de activos (excluido Heathrow) entre 2024 y 2026 y la distribución a sus accionistas de 1.700 millones en dicho periodo, según ha avanzado en su primer Capital Markets Day en Estados Unidos, donde debutará en bolsa.

16:41

Ferrari (+10%) celebra el acelerón de su beneficio con su mayor subida en bolsa en cuatro años

La firma automovilística Ferrari ha elevado su beneficio neto hasta los 1.257 millones de euros en el año 2023, un incremento del 34% respecto al 2022, cuando ganó 939 millones de euros, lo que representa su beneficio más alto en su historia y la primera vez que la compañía supera la barrera de los 1.000 millones de beneficio.

Las acciones de la empresa se disparan tras estos resultados hasta un 10% en Wall Street, la mayor subida desde marzo de 2020, mientras que en la Bolsa de Milán vuela un 9%.

Foto: El logo de Ferrari en Italia. (Reuters/Flavio Lo Scalzo)

16:10

Julius Baer avanza un 4% pese a caer su beneficio un 52,2%

El banco suizo Julius Baer contabilizó un beneficio neto de 454 millones de francos suizos (486,7 millones de euros) durante 2023, lo que representa un empeoramiento del 52,2% frente al resultado del ejercicio anterior, ha informado este jueves la entidad, que ha achacado esta circunstancia a "la mayor exposición a deuda privada". A pesar de esta caída del beneficio, las acciones de la compañía suben un 4% en la bolsa suiza.

La cifra de negocio operativo alcanzó los 3.240 millones de francos suizos (3.473 millones de euros), un 15,9% por debajo del dato previo. En concreto, los ingresos netos por comisiones de la firma suiza cayeron un 1,6%, hasta los 1.930 millones de francos suizos (2.069 millones de euros), mientras que los intereses netos brindaron 841,9 millones de francos suizos (902,6 millones de euros), un 2,3% más.

15:36

Wall Street abre en verde tras el batacazo de ayer tras a Fed

Wall Street inaugura con ganancias este jueves. Así, las bolsas neoyorquinas suben en torno al 0,5% en los primeros compases de la jornada con los inversores aún digiriendo las palabras de Powell. Ayer, la Reserva Federal decidió congelar de nuevo los tipos de interés en el 5,5%. Sin embargo, su presidente, Jerome Powell, afirmó que era poco probable que en la próxima reunión suceda la primera bajada. Esto decepcionó al mercado tanto que Wall Street retrocedió un 1%, en el caso del Nasdaq un 2%.

  • DOW JONES: 38.224,16 (+0,19%)
  • S&P 500: 4.870,57 (+0,51%)
  • NASDAQ: 15.283,73 (+0,79%)

15:15

Las peticiones de subsidio por desempleo en EEUU suben hasta 224.000 solicitudes

Las peticiones iniciales de subsidio por desempleo en Estados Unidos alcanzaron la semana pasada un total de 224.000 solicitudes, lo que supone un aumento de 9.000 personas respecto de los datos anteriores, según revelan los datos publicados por el Departamento de Trabajo.

Los perceptores de esta prestación sumaron en la semana finalizada el 20 de enero un total de 1,898 millones, equivalente a una subida en el número de beneficiarios de 70.000 personas, frente a los 1,828 millones de la semana previa. En el mismo periodo comparable de 2023, los ciudadanos con prestaciones alcanzaron los 1,660 millones.

15:14

Logista votará mañana el reparto de dividendo

La junta general ordinaria de accionistas de Logista votará mañana la reelección de su consejero ejecutivo, Iñigo Meirás, así como la de María Echenique Moscoso del Prado en la misma categoría, al tiempo que someterá a examen y aprobación el Plan de Incentivos a largo plazo 2024-2026 de la sociedad.

También aprobará el reparto de un dividendo (a cuenta y complementario) por un importe total de 245,2 millones de euros, a razón de 1,85 euros por acción. En concreto, será el próximo 29 de febrero cuando abone el pago del dividendo complementario, de 1,36 euros, que asciende a un montante total de 180,54 millones de euros, a través del Banco Santander.

14:51

Cambios en los precios objetivos de empresas del Ibex

  • Acciona Energías Renovables: RBC Capital reitera su recomendación de sobreretorno, pese a rebajar su precio objetivo un euro, hasta los 30 euros por acción.
  • ACS: Jefferies mantiene su consejo de mantener, pero eleva su valoración de 34,2 a 36,8 euros por título.
  • Aena: Jefferies considera que hay que comprar sus acciones tras elevar de los 175 a los 184 euros su precio objetivo.
  • Enagás: Société Générale rebaja su valoración de los 16,4 a los 15,5 euros y recomienda mantener sus acciones a los inversores.
  • Solaria: RBC Capital mantiene su consejo de sobreponderar, pese a que rebaja de los 19,75 a los 17,5 su precio objetivo.

14:18

Adidas retrocede un 4% tras adelantar su beneficio operativo de 2023

Adidas ha adelantado que espera contabilizar un beneficio operativo de 268 millones de euros en 2023, frente a las pérdidas anticipadas anteriormente. Mientras que de cara al ejercicio en curso, la multinacional de las tres bandas prevé alcanzar un resultado operativo de unos 500 millones, según ha informado la compañía.

Las acciones de Adidas, que comenzaron la sesión con un retroceso del 9%, enjugan parcialmente sus pérdidas hasta algo más del 4% en estos momentos.

En un comunicado, la alemana ha adelantado que, a pesar del grave impacto de la devaluación del peso argentino a finales de año, generó un beneficio operativo de 268 millones de euros en 2023, un 60% por debajo del dato de 2022, pero superando las últimas previsiones de la empresa, que apuntaban a pérdidas de 100 millones.

13:44

El Banco de Inglaterra mantiene los tipos de interés en el 5,25%

El Banco de Inglaterra ha decidido mantener los tipos de interés en su actual nivel del 5,25%, tal como habían previsto los analistas, por cuarto mes consecutivo. El Comité de Política Monetaria del organismo aprobó la medida por 6 a 3 votos, aunque dos de los miembros discrepantes votaron por subir los tipos un cuarto de punto.

Pese a que la inflación se ha moderado drásticamente al situarse en el 4% en diciembre tras haber superado el 11% solo un año antes, las autoridades monetarias consideraron que todavía persisten presiones, especialmente vinculadas con los salarios, que aconsejan no emprender una bajada de tipos.

13:32

ING cede un 7% pese a doblar sus ganancias en 2023

El banco holandés ING cerró 2023 con un beneficio de 7.287 millones de euros y se queda cerca de doblar sus ganancias respecto a 2022 (+98,3%), según las cuentas publicadas por la entidad. Sin embargo, no ha convencido al mercado y sus acciones retroceden más de un 7% en la bolsa de Ámsterdam.

En el último ejercicio, los ingresos alcanzaron los 22.575 millones de euros, lo que supone un incremento del 21,6% frente a la facturación del año anterior.

13:12

BNP (-7%) no convence al mercado pese a mejorar su beneficio

BNP Paribas obtuvo 10.975 millones de euros de beneficio el pasado año, un 11,4% más que en 2022, anunció este jueves el banco francés, que se mostró confiado en seguir creciendo "más rápido que su economía subyacente" y en ganar cuota de mercado.

No obstante, el mercado no ha quedado convencido y sus acciones ceden más de un 7% en la bolsa de París. La clave puede estar en que su resultado de explotación se redujo un 10,6% hasta 12.564 millones de euros.

12:53

Santander recibe siete precios de precios objetivos tras sus resultados récord

Banco Santander ha recibido hasta siete mejoras de precio objetivo después de presentar ayer unos resultados récord. Tras estas revisiones al alza, sus títulos repuntan alrededor de un 3% y se sitúan como los más alcistas del Ibex. Amplía así las ganancias del 2% que observó ayer y que también le sirvieron para ser el mejor valor del selectivo nacional.

  • UBS: eleva su precio objetivo hasta los 5,40 euros por acción. Le otorga así un potencial alcista del 44% respecto al cierre de ayer y recomienda comprar.
  • Bestinver: eleva su precio objetivo hasta los 5,30 euros por acción. Le otorga así un potencial alcista del 41% respecto al cierre de ayer y recomienda comprar.
  • Alantra: eleva su precio objetivo hasta los 5,50 euros por acción. Le otorga así un potencial alcista del 47% respecto al cierre de ayer y recomienda comprar.
  • DZ Bank: eleva su precio objetivo hasta los 3,70 euros por acción. Le otorga así un potencial bajista del 1% respecto al cierre de ayer y recomienda mantener.
  • Goldman Sachs: eleva su precio objetivo hasta los 5,25 euros por acción. Le otorga así un potencial alcista del 40% respecto al cierre de ayer y recomienda comprar.
  • Morgan Stanley: eleva su precio objetivo hasta los 5,20 euros por acción. Le otorga así un potencial alcista del 39% respecto al cierre de ayer y recomienda mantener.
  • Bank of America: eleva su precio objetivo hasta los 5 euros por acción. Le otorga así un potencial alcista del 33% respecto al cierre de ayer y recomienda comprar.

12:37

Ezentis sigue reajustándose en bolsa y cae un 10%

Los títulos de Ezentis retroceden un 4%, aunque han llegado a ceder más de un 10%. Continúa así reajustándose en bolsa tras permanecer más de un año suspendido el valor y después de cosechar avances del 142% en las sesiones de este lunes y martes, las dos primeras sesiones tras su vuelta a la negociación.

Ezentis volvió a cotizar el pasado lunes tras permanecer el valor suspendido de manera cautelar en bolsa desde el 2 de diciembre de 2022 tras informar la compañía dos días antes de que consideraba conveniente solicitar concurso de acreedores debido a la situación de tesorería en la que se encontraba la sociedad.

12:17

Volvo repunta un 22% tras plantear repartir sus acciones en Polestar

Las acciones de Volvo se disparan un 22% en la bolsa de Estocolmo después de haber anunciado que no financiará más a la empresa de vehículos eléctricos premium del grupo, Polestar, al tiempo que está valorando reducir su participación en la compañía para convertir a Geely Suecia Holdings como nuevo accionista importante.

Los analistas de Bankinter consideran que "es una buena noticia", ya que sostienen que Polestar "detrae crecimiento a Volvo" y "comprime sus márgenes".

Además, la automovilística ha presentado sus resultados de 2023, año en el que registró un beneficio neto de 14.066 millones de coronas suecas (1.247 millones de euros al cambio actual), lo que supone un descenso del 17,3% interanual. Respecto a los ingresos, registró cifras récord.

11:56

El Gobierno autoriza la entrada de Antin en Opdenergy tras la opa lanzada sobre el 100%

El Consejo de Ministros ha autorizado la inversión extranjera de GCE Bidco, controlada por fondos gestionados por Antin Infraestructure Partners, en Opdenergy, paso previo a que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) autorice la opa que presentó en junio sobre el grupo de renovables a 5,85 euros/ por acción.

Este visto bueno, previo informe favorable de la Junta de Inversiones Exteriores, se produce después de que Antin haya presentado voluntariamente el pasado 18 de enero un compromiso para someterse al sistema judicial europeo para resolver cualquier controversia que pudiese surgir frente a las autoridades españolas en relación con la actividad de la energética en España.

Esta autorización se requería con carácter previo a que la CNMV autorice la opa lanzada por Antin para adquirir todas las acciones de Opdenergy y que supone valorar la compañía en 866 millones de euros, ha señalado este jueves al supervisor bursátil.

11:54

El Tesoro coloca casi 6.570 millones en la primera subasta de febrero

El Tesoro Público ha colocado 6.569,6 millones de euros, en la banda media de sus objetivos, en una emisión de obligaciones con la que ha dado inicio a las subastas del mes de febrero, rebajando el interés ofrecido a los inversores en la referencia a 10 años y elevando el de las obligaciones ligadas a la inflación, según datos del Banco de España.

El organismo dependiente del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa se había propuesto captar entre 5.750 y 7.250 millones de euros en esta emisión, en la que ha subastado cuatro tipos de obligaciones, con una demanda conjunta de casi 10.781 euros, un 64% superior a la cantidad finalmente adjudicada (6.569,6 millones).

11:47

La tasa de inflación de la eurozona se moderó al 2,8% en enero

La tasa de inflación de la zona euro se situó en enero en el 2,8% interanual, una décima por debajo de la subida del 2,9% de los precios al cierre de 2023, según el dato preliminar publicado por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

En el primer mes de 2024, la caída interanual de los precios de la energía se moderó al 6,3% desde la bajada del 6,7% en diciembre, mientras que los alimentos se encarecieron un 7%, dos décimas más que el mes anterior.

11:25

Duro Felguera sube un 2% en bolsa tras aprobar la CNMV su aumento de capital

Las acciones de Duro Felguera suben este jueves un 2% tras aprobar la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el folleto con los términos y condiciones del aumento de capital de la sociedad, así como el procedimiento de suscripción y desembolso de las acciones emitidas.

placeholder Sede de Duro Felguera

La compañía informó ayer a la CNMV de que llevará a cabo un aumento de capital con derechos de suscripción preferente por importe máximo de 39,84 millones de euros. Así, se solicitará ahora la admisión a negociación oficial de las acciones nuevas del aumento de capital y se estima que los títulos serán admitidos a negociación, previa verificación de la CNMV, el 29 de febrero.

10:59

El PMI manufacturero de la zona euro se contrae al menor ritmo en diez meses

El deterioro de la actividad manufacturera de la eurozona continuó durante el mes de enero, aunque la caída fue la más leve de los últimos diez meses, según el índice PMI, elaborado por S&P Global, que se situó en 46,6 puntos desde los 44,4 del mes anterior.

Los cinco componentes del índice PMI manufacturero ejercieron una influencia direccional positiva en enero, destacan los autores de la encuesta, con aumentos de los nuevos pedidos y la producción, mientras que se ralentizó el deterioro de los nuevos pedidos de exportaciones.

Sin embargo, los datos de la encuesta de enero reflejan un importante exceso de capacidad en las fábricas de la zona euro, tal y como lo demuestra la fuerte caída mensual de los trabajos atrasados, a pesar de que el ritmo de reducción se atenuó por tercer mes consecutivo.

10:44

Deutsche Bank sube un 5% tras anunciar una recompra de acciones y planes para despedir 3.500 empleados

Deutsche Bank, el mayor banco de Alemania, sube un 5% en bolsa obtuvo un beneficio neto atribuido de 4.212 millones de euros al cierre del ejercicio 2023, lo que supone una caída del 16,2% respecto del resultado de 2022, cuando registró sus mayores beneficios desde antes de la crisis financiera, ha informado la entidad, que aumentará tanto las recompras de acciones como los dividendos en al menos un 50% en 2024, mientras que recortará unos 3.500 empleos en el marco de su plan de eficiencia.

placeholder Logo de Deutsche Bank en una de sus oficinas

La cifra de negocio de Deutsche Bank en el conjunto del pasado ejercicio alcanzó los 28.879 millones de euros, un 6,1% más que un año antes, incluyendo un avance del 22% del negocio de banca corporativa, hasta 7.716 millones, y del 5% en el área de banca privada, hasta 9.575 millones.

De su lado, los ingresos del negocio de banca de inversión bajaron un 9%, hasta 9.160 millones, mientras que la cifra de negocio de la división de gestión de activos alcanzó los 2.383 millones, un 9% por debajo de los ingresos del año anterior.

10:11

El sector industrial español se acerca a zona de expansión tras batir las previsiones

La economía manufacturera de España en enero y, aunque se mantuvo aún en zona de contracción, se registraron caídas más lentas en la producción, los nuevos pedidos, el empleo y las existencias, según el índice PMI de S&P Global, que ahora integra a IHS Markit.

Este índice, añade el informe publicado este jueves, subió de los 46,2 puntos de diciembre a 49,2 en enero, en terreno negativo por décimo mes consecutivo, pero más cerca de los 50 puntos que señala la zona de expansión. Además, lo hizo bastante por encima de las previsiones de los bancos de inversión, que preveían que se situara en los 47,9 puntos.

El índice señala un ritmo de declive "notablemente más lento", el más débil de la secuencia actual de contracción, pero aún en un contexto de moderación de la demanda y de los precios.

10:10

El director financiero de Indra dejará la compañía tras presentar las cuentas de 2023

Más cambios en el seno de Indra. El actual director financiero (CFO) de la compañía, Borja García-Alarcón, ha comunicado su decisión de dejar su puesto en la compañía del Ibex a finales de febrero, tras la formulación de las cuentas y la presentación de resultados del ejercicio 2023, prevista para el próximo 28 de febrero.

Foto: Sede de Indra en Alcobendas.

Así lo ha comunicado la compañía en su información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), puesto que Borja García-Alarcón iniciará una nueva etapa profesional lejos de la consultora tecnológica.

09:39

Sabadell dispara el beneficio un 55%, hasta 1.332M, y hará otra recompra de acciones

Récord de beneficios para Banco Sabadell. La entidad catalana, con sede social en Alicante, no se ha quedado atrás y ha obtenido las mayores ganancias anuales de su historia, con un aumento del 55,1%, hasta los 1.332 millones. No obstante, el mercado esperaba más y sus acciones caen más de un 3% en el Ibex 35, liderando los descensos del selectivo.

Foto: César González-Bueno, CEO de Sabadell, y Josep Oliu, presidente. (Sabadell)

El banco presidido por Josep Oliu, y dirigido por César González-Bueno, ha disparado el margen de intereses, con un incremento del 24,3%, hasta los 4.723 millones. La mejora del beneficio, por lo tanto, se apalanca en la subida de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE), que ha elevado la rentabilidad de todo el sector. El margen de clientes del Sabadell ha aumentado desde el 2,53% hasta el 2,99% en 2023.

09:06

El Ibex cae y luchará por mantener los 10.000 puntos

El Ibex 35 arranca el mes de febrero a la baja. El principal selectivo de la bolsa española cae un 0,5%, hasta los 10.025 puntos, a la espera de los PMIs manufactureros que se conocerán en Europa y más tarde en Estados Unidos.

Las caídas están lideradas por Grifols, que se deja más de un 2%. Tampoco ayudan Unicaja (-1,5%) y pesos pesados del selectivo como Iberdrola e Inditex, que caen por encima del medio punto porcentual. En el lado opuesto, y con leves avances, están Repsol (+0,4%) o Cellnex (+0,35%).

Juan José Fernández-Figares, director de Análisis de Link Securities, ha señalado antes de la apertura que "esperamos que los principales índices europeos abran en su mayoría a la baja, pero sin grandes caídas. Posteriormente, serán las cifras macro, sin olvidar los resultados que darán a conocer importantes empresas en Europa y EEUU, los que determinen cómo cierran estas bolsas la primera sesión del mes de febrero".

08:29

El Ibex apunta a caídas, a la espera de los PMIs y el IPC en la eurozona

Los futuros de las bolsas europeas auguran una apertura bajista para el Ibex 35 tras las últimas subidas. Las miradas de los inversores estarán puestas en los PMIs manufactureros, que deberían mostrar cierta mejora en Europa, al contrario que en Estados Unidos; en la inflación de la eurozona, que podría relajarse dos décimas; y en Sabadell, que dispara su beneficio un 55%, hasta los 1.332 millones.

FUTURO DOW JONES: 38.168,3 puntos (0,05%)

FUTURO S&P 500: 4.853,1 puntos (0,09%)

FUTURO IBEX 35: 10.035,5 puntos (-0,68%)

NIKKEI: 36.011,46 puntos (-0,90%)

BRENT: 80,61 dólares (0,07%)

08:26

La agenda del día

(02:45 h.) PMI manufacturero de China (enero)

Real: 50,8 | Previsión: 50,8 | Anterior: 50,8

(09:15 h.) PMI manufacturero de España (enero)

Previsión: 47,9 | Anterior: 46,2

(09:55 h.) PMI manufacturero de Alemania (enero)

Previsión: 45,4 | Anterior: 43,3

(11:00 h.) IPC de la eurozona (enero)

Previsión: 2,7% | Anterior: 2,9%

(13:00 h.) Decisión de tipos del Banco de Inglaterra

Previsión: 5,25% | Anterior: 5,25%

(16:00 h.) ISM manufacturero de EEUU (enero)

Previsión: 47,2 | Anterior: 47,4

Directo Bolsas