Es noticia
Moody's manda a casa a su plantilla de China por miedo a represalias tras rebajar sus perspectivas
  1. Mercados
Rebajo la calificación de la deuda

Moody's manda a casa a su plantilla de China por miedo a represalias tras rebajar sus perspectivas

Lejos de verse intimidado, también ha rebajado a negativas sus perspectivas sobre diez aseguradoras chinas tras haber hecho lo propio con lo referente a la deuda del país asiático

Foto: Logo de Moody's en su sede de Nueva York. (EEUU). (Reuters/Andrew Kelly)
Logo de Moody's en su sede de Nueva York. (EEUU). (Reuters/Andrew Kelly)

Moody's temía represalias contra sus empleados de China tras rebajar a negativas sus perspectivas sobre la deuda del país asiático. Por eso, antes comunicar esa decisión, recomendó trabajar desde casa a su personal no administrativo, según una información del diario Financial Times.

Su preocupación era sufrir inspecciones gubernamentales por haber empeorado las perspectivas sobre los bonos soberanos de China, postura que trasladó el pasado martes. Como previsión, también aconsejo a los analistas de Hong Kong que evitaran viajar al país antes del anuncio, de acuerdo con la versión de dos empleados recogida por el rotativo británico.

Parece que esas inspecciones nunca llegaron a producirse, aunque el Gobierno de Xi Jinping movió hilos para mantener la confianza de los inversores. Por ejemplo, el banco central aumentó su apoyo al yuan, la divisa del país, y los medios de comunicación estatales publicaron artículos en los que varios expertos denunciaban la incomprensión de Moody's sobre la economía china.

También rebaja a las aseguradoras

Lejos de verse intimidado, Moody's también ha rebajado a negativas sus perspectivas sobre diez aseguradoras chinas tras haber hecho lo propio con lo referente a la deuda del país asiático y con varias empresas y bancos en los últimos días. Entre las firmas afectadas figura China Life, la aseguradora más grande del país asiático, y algunas de sus subsidiarias.

En un comunicado emitido este jueves, Moody's reitera que la decisión se debe a la rebaja de perspectivas sobre la deuda soberana de este martes ante el posible apoyo financiero del Gobierno central a las regiones más endeudadas, la ralentización económica y la crisis inmobiliaria.

La agencia indicó esta semana que ve "cada vez más pruebas" de que Pekín dará "apoyo financiero" a los gobiernos locales y regionales que afrontan problemas en sus cuentas, lo que "representará riesgos para la fortaleza fiscal, económica e institucional de China", con peligros también en una posible ralentización "estructural y persistente" del crecimiento y en la "reducción en curso" del peso del sector inmobiliario sobre la economía nacional.

Foto: Xi Jinping, presidente de China. (Reuters/Carlos Barria)

No obstante, la firma mantuvo en el nivel A1 la calificación de la deuda china al considerar que Pekín goza de los recursos financieros e institucionales suficientes como para "gestionar esta transición de manera ordenada", y que el gran tamaño de su economía también supone una protección de cara a absorber estos riesgos.

La reacción de Pekín no se hizo esperar: en un comunicado, el Ministerio de Finanzas mostró su "decepción" y aseguró que los "fundamentos positivos a largo plazo" del desarrollo de la economía china no han cambiado, y que esta seguirá siendo un "importante motor" del crecimiento mundial.

Asimismo, Finanzas calificó de "controlable" el impacto de la crisis inmobiliaria sobre las cuentas públicas y afirmó que "se están mitigando los riesgos" en materia de la 'deuda oculta' que las administraciones locales y regionales han acumulado a lo largo de los últimos años.

Moody's temía represalias contra sus empleados de China tras rebajar a negativas sus perspectivas sobre la deuda del país asiático. Por eso, antes comunicar esa decisión, recomendó trabajar desde casa a su personal no administrativo, según una información del diario Financial Times.

Moodys Noticias de China