Es noticia
Credit Suisse España multiplicó por 12 sus pérdidas en el trimestre de su caída global
  1. Mercados
LOS INGRESOS POR COMISIONES CAEN UN 42%

Credit Suisse España multiplicó por 12 sus pérdidas en el trimestre de su caída global

Registró números rojos de 33,2 millones entre enero y marzo, frente a las pérdidas de 2,8 millones el mismo periodo del año anterior. Los ingresos por comisiones se desplomaron

Foto: Logo de Credit Suisse. (Reuters/Balibouse)
Logo de Credit Suisse. (Reuters/Balibouse)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Credit Suisse España está en pleno momento de incertidumbre, ya que UBS sigue haciendo números mientras asegura haber decidido mantener el negocio de banca privada pese a una cláusula de no competencia con Singular Bank. También tendrá que decidir cómo encajar la banca de inversión. Entre esos números están las pérdidas de Credit Suisse en el primer trimestre, que se multiplicaron por 12 respecto al mismo periodo del año anterior. Como es habitual, desde el banco no hay comentarios.

La secuencia de problemas de Credit Suisse a escala global fue calando en la filial española, dedicada principalmente a banca privada y banca de inversión. De hecho, tras el Brexit estableció un hub para Europa en Madrid en banca corporativa y de inversión. En el primer caso, ante lo sensible que es gestionar el patrimonio de terceros, los competidores realizaron una ofensiva que mantienen para fichar banqueros y, sobre todo, captar clientes. El banco suizo respondió con rebajas de comisiones y con la posibilidad de asesorar dinero que esté depositado en terceros bancos para asegurar la tranquilidad de los clientes. En el segundo caso, Credit Suisse se ha enfrentado a un periodo de menor actividad de banca de inversión en general y, además, con problemas del banco a escala global.

Foto: Foto: EC Diseño.

Lo anterior redujo los ingresos por comisiones, aunque la mayor sangría se produce en banca de inversión. Y contribuyó a disparar las pérdidas. Cuando se analizan las cuentas que presentan en el país las filiales de bancos internacionales u otras firmas de asesoramiento o gestión de activos, hay que tener cautela. Hay ingresos o gastos que pueden repercutirse o en la filial o en la matriz. Sin embargo, en este caso sirve para ver una evolución que es negativa.

Credit Suisse cuenta con dos sociedades en España, ya que obtuvo licencia bancaria para potenciar su negocio en 2021. Así, están Credit Suisse Bank Europe SA, donde está el grueso de los números, al servir para dar servicio a clientes de toda Europa después del Brexit y acceder a los mercados europeos, y Credit Suisse AG, donde se aglutina el negocio de banca privada. Entre ambos casos, el resultado neto que aparece en la central de estados financieros públicos que recoge el Banco de España es de 33,2 millones de números rojos en el primer trimestre, frente a las pérdidas de 2,8 millones del mismo periodo del año anterior.

Sin embargo, esta variación se explica por la banca de inversión, ya que Credit Suisse Bank Europe SA pasa de reportar pérdidas de 177.224 euros a que hayan sido de 31,7 millones. En Credit Suisse AG, los números rojos se redujeron, pese al drama a escala global del grupo, pasando de 2,65 a 1,5 millones. No obstante, la variable importante en banca privada es la de ingresos por comisiones, que cayeron en esta sociedad un 16%, hasta los 8,3 millones. El descenso en los ingresos por comisiones es aún mayor en la filial para banca de inversión a escala europea, desde 64,1 millones hasta 37,6 millones. En general, no obstante, no están siendo buenos tiempos para la banca de inversión.

Por otro lado, el banco dotó provisiones por valor de 13 millones en el primer trimestre de 2023, frente a la cifra de 4,6 millones un año antes. El resto de los números no contribuyen al empeoramiento del resultado global, ya que pese a los fichajes realizados en banca privada entre finales de 2021 y principios de 2022, el gasto por personal se reduce en la sociedad para la banca privada desde 7,8 a 6,8 millones. En la suma de las dos sociedades, la caída es desde 31,7 millones a 28,7 millones. El margen de intereses fue negativo en ambos ejercicios, pero pasó de siete millones hasta 4,8 millones.

Tensión entre UBS y Singular

Ante la sangría de Credit Suisse y el riesgo de quiebra por la salida masiva de depósitos, UBS lo adquirió por 3.000 millones con participación del Estado suizo. UBS, que había vendido su división de banca privada a Singular en 2022, vuelve a tener negocio de altos patrimonios a través de Credit Suisse, aunque firmó una cláusula de no competencia. Pero, por ahora, ha decidido mantenerlo, según fuentes oficiales del banco.

El banco dotó provisiones por valor de 13 millones en el primer trimestre de 2023, frente a la cifra de 4,6 millones un año antes

El banco de Warburg Pincus, que preside Javier Marín, se prepara para interponer una demanda en caso de que se materialice oficialmente la decisión de mantener el negocio. El propio Marín aseguró en una entrevista en Expansión que habría que ser idiota para no tener situaciones así atadas, y que no hay resquicios en la cláusula.

En este sentido, hay versiones contradictorias en el mercado. Unas fuentes aseguran que existe una excepción en la que puede escudarse UBS y que implicaría que la cláusula no aplica si el banco vuelve a tener negocio de banca privada en España tras una fusión y este representa menos del 5% de los ingresos del grupo. Otras fuentes rechazan la existencia de esta cláusula y aseguran que hay una penalización de más de 200 millones y que hay tres meses para iniciar un proceso de venta si UBS no quiere que se aplique, además del hecho de que parte de los ingresos generados debería ser para Singular.

Foto: Edificios de UBS y Credit Suisse en Zúrich. (Reuters/Balibouse)

Lo que está claro es que, haya venta o no, UBS se enfrenta al riesgo de que el negocio se desangre con salidas de clientes y banqueros. Ya ha habido los primeros profesionales en salir, y también está perdiendo negocio. De hecho, la gestora española, cuyo patrimonio representa una parte pequeña de los activos gestionados, pero es una muestra representativa de la capacidad de retención de la entidad, ha registrado salidas netas de 299 millones desde el 28 de febrero, perdiendo 941 partícipes. El patrimonio ha pasado de 1.027,8 a 728,68 millones. Es decir, ha habido descensos del 29% en patrimonio y del 22% en partícipes. También ha habido ya varias salidas de banqueros importantes, con cinco profesionales en Lombard Odier y otro, Borja Zayas, a Santander. En Suiza, Julius Baer ha fichado a tres banqueros que atienden a clientes españoles. Credit Suisse contaba antes de su venta a UBS con algo más de 50 banqueros en España, y un patrimonio de entre 10.000 y 11.000 millones. Fuentes del sector apuntan a que su negocio es más rentable, al menos antes de esta operación, que el que tenía UBS antes de la venta a Singular.

Credit Suisse España está en pleno momento de incertidumbre, ya que UBS sigue haciendo números mientras asegura haber decidido mantener el negocio de banca privada pese a una cláusula de no competencia con Singular Bank. También tendrá que decidir cómo encajar la banca de inversión. Entre esos números están las pérdidas de Credit Suisse en el primer trimestre, que se multiplicaron por 12 respecto al mismo periodo del año anterior. Como es habitual, desde el banco no hay comentarios.

Credit Suisse Banca privada
El redactor recomienda