Es noticia
UBS busca frenar una sangría en CS con todo el sector pendiente de su guerra con Marín
  1. Mercados
DIMITE UN NUEVO BANQUERO EN MADRID

UBS busca frenar una sangría en CS con todo el sector pendiente de su guerra con Marín

Un nuevo profesional ha abandonado las filias de Credit Suisse, esta vez en el equipo que fichó de UBS hace apenas un año y medio

Foto: Logo de Credit Suisse. (Reuters/Albouy)
Logo de Credit Suisse. (Reuters/Albouy)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

"La que se va a liar", coinciden varios ejecutivos de banca privada, con el sector en vilo, ante la posibilidad de que UBS se quede finalmente con el negocio de Credit Suisse e inicie una batalla legal con Singular Bank. UBS ya habla de mantener la división de forma oficial, a través de portavoces, pero aún no ha conseguido evitar el conteo de bajas importantes entre sus filas de banqueros.

De hecho, en la última semana ha dimitido un banquero que fichó por Credit Suisse procedente de UBS, en uno de los movimientos más relevantes que se produjeron en el sector en pleno proceso de venta de la banca privada de UBS a Singular Bank. Se trata, según fuentes del mercado, de Borja Zayas. El banquero llevaba 18 años en UBS, tras pasar por Banco Urquijo, cuando se incorporó hace año y medio a Credit Suisse, junto con otro clásico del sector, José María Pipo Gil de Santivañes.

Foto: Edificios de UBS y Credit Suisse en Zúrich. (Reuters/Balibouse)

Zayas ya ha comunicado oficialmente su marcha, aunque aún no su destino. Pero su baja se une a la salida de cuatro banqueros que han aterrizado en Lombard Odier en dos fases. Primero fue Honorato Martín-Cobos y, la semana pasada, incorporó a Christian Thams, Patricia Fitzgerald y María Mesonero. Asimismo, en paralelo, Lombard ha contratado al responsable de Renta Fija en Credit Suisse, Ignacio Díez.

Los competidores de Credit Suisse continúan tratando de llevarse clientes y banqueros del banco suizo, que pasa a ser de UBS, quien ha dado largas a entidades interesadas en el negocio y ha rechazado cualquier conversación, aunque fuera informal, ya que aún no tiene todas las autorizaciones para integrar formalmente el segmento de altos patrimonios.

Lo que sí ha desarrollado UBS es un bonus de retención, que todavía no está siendo suficiente para retener a todos los banqueros. En las primeras semanas, ya ha habido bajas importantes, aunque lo que busca es evitar una sangría similar a la que ya vivió el banco en su segmento de altos patrimonios cuando estaba en proceso de venta con Singular Bank. A escala internacional, Credit Suisse está sufriendo la salida de entre 150 y 200 empleados a la semana, según publicó el Financial Times.

Para tratar de evitar esta sangría, portavoces de UBS han asegurado este jueves que se quedarán el negocio de Credit Suisse, pese a que hay una cláusula de no competencia con Singular Bank por tres años. El banco de Warburg Pincus, que preside Javier Marín, se prepara para interponer una demanda en caso de que se materialice oficialmente la decisión de mantener el negocio. El propio Marín aseguró en una entrevista en Expansión que habría que ser idiota para no tener situaciones así atadas, y que no hay resquicios en la cláusula.

Foto: Logo de Lombard Odier. (Reuters/Wiegmann)

En este sentido, hay versiones contradictorias en el mercado. Unas fuentes aseguran que existe una excepción en la que puede escudarse UBS y que implicaría que la cláusula no aplica si el banco vuelve a tener negocio de banca privada en España tras una fusión y este representa menos del 5% de los ingresos del grupo. Otras fuentes rechazan la existencia de esta cláusula y aseguran que hay una penalización de más de 200 millones y que hay tres meses para iniciar un proceso de venta si UBS no quiere que se aplique, además del hecho de que parte de los ingresos generados debería ser para Singular.

Lo que está claro es que, haya venta o no, UBS se enfrenta al riesgo de que el negocio se desangre con salidas de clientes y banqueros. Ya ha habido los primeros profesionales en salir, y también está perdiendo negocio. De hecho, la gestora española, cuyo patrimonio representa una parte pequeña de los activos gestionados, pero es una muestra representativa de la capacidad de retención de la entidad, ha registrado salidas netas de 299 millones desde el 28 de febrero, perdiendo 941 partícipes. El patrimonio ha pasado de 1.027,8 a 728,68 millones. Es decir, ha habido descensos del 29% en patrimonio y del 22% en partícipes.

Hay que tener en cuenta que en los últimos meses Credit Suisse ha mejorado las condiciones de clientes que querían irse para evitar su salida y ha permitido la multicustodia. Esto es, que se pudieran llevar el dinero a otras entidades manteniendo contratos de asesoramiento, con el fin de tranquilizar a clientes que pudieran temer problemas en el banco y no perderlos del todo. Credit Suisse contaba antes de su venta a UBS con algo más de 50 banqueros en España, y un patrimonio de entre 10.000 y 11.000 millones.

"La que se va a liar", coinciden varios ejecutivos de banca privada, con el sector en vilo, ante la posibilidad de que UBS se quede finalmente con el negocio de Credit Suisse e inicie una batalla legal con Singular Bank. UBS ya habla de mantener la división de forma oficial, a través de portavoces, pero aún no ha conseguido evitar el conteo de bajas importantes entre sus filas de banqueros.

Credit Suisse UBS Banca privada
El redactor recomienda