Es noticia
Sacyr separará los cargos de presidente y consejero delegado a partir de 2025
  1. Mercados
Con funciones ejecutivas

Sacyr separará los cargos de presidente y consejero delegado a partir de 2025

Manrique, que no ha concretado quien ocupará cada puesto, se ha marcado como objetivo también para 2025 que el género menos representado en el consejo suponga el 40%

Foto: El presidente y consejero delegado de Sacyr, Manuel Manrique. (EFE/ J.J. Guillén)
El presidente y consejero delegado de Sacyr, Manuel Manrique. (EFE/ J.J. Guillén)

El consejo de administración de Sacyr ha propuesto la separación en dos cargos ejecutivos de las funciones de presidente y consejero delegado, que actualmente asume al completo Manuel Manrique, para el año 2025.

En una conferencia con analistas para explicar los resultados financieros del primer trimestre, Manrique ha adelantado que se trata de un compromiso asumido en el marco de la celebración de la próxima junta de accionistas del 15 de junio.

"Como resultado de un profundo análisis realizado por la comisión de Nombramientos y Retribuciones en relación con las mejores prácticas internacionales, las expectativas de los inversores y el liderazgo de Sacyr, existe un compromiso en 2025 para dividir la actual combinación de presidente y consejero delegado en dos funciones ejecutivas separadas", argumenta una de los documentos de la junta.

Foto:  Manuel Manrique, presidente de Sacyr

En ese mismo escrito, la compañía se compromete también a alcanzar una representación de mujeres en el consejo de administración del 40%, frente al 23% actual.

Tras la junta, con el nombramiento de dos nuevas mujeres, ese porcentaje pasará a ser del 29%, en cualquier caso insuficiente para el 40% que el Gobierno ha impuesto para cumplirse a partir de julio de 2024.

Al margen de estos compromisos, Manrique también se ha referido a la evolución del negocio y las perspectivas de nuevos contratos, confirmando su interés por nuevas carreteras en Puerto Rico, por las que presentará una oferta a finales de julio.

"Es una oferta en la que hay una parte de inversión y una parte de explotación, porque son carreteras que están en funcionamiento, de forma similar a la A3 o la A21 en Italia. Se estructura con arreglo a los flujos futuros, que evidentemente son caja real, ya que están en operación, y hay una parte de inversión", ha explicado el directivo.

Por último, ha avanzado que la compañía está esperando al resolución de un nuevo laudo por el Canal de Panamá, que recoge los aspectos laborales y el diseño de las compuertas. "Pronto tendremos noticias", ha concluido.

51% más de beneficio

Sacyr obtuvo un beneficio después de impuestos de 31 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que representa un incremento del 51% respecto al mismo periodo del año anterior, gracias al impulso que ha generado en su negocio la estrategia de inversión de activos concesionales.

Según figura en su cuenta de resultados, los ingresos en este periodo ascendieron a 1.293 millones de euros, un 8% superiores, al mismo tiempo que el resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 320 millones de euros, un 32% más.

Foto: Logo de Sacyr de la sede de Madrid (Reuters/Susana Vera)

El margen Ebitda, que muestra la rentabilidad de la empresa, se situó en el 24,8%, lo que supone 4,5 puntos más que hace un año, con todas sus divisiones (Concesiones, Ingeniería e Infraestructuras y Servicios) contribuyendo de forma positiva a este crecimiento, tras la entrada en operación de varios tramos de autopistas y la evolución favorable del negocio.

De hecho, el 85% del Ebitda lo aportan los activos concesionales, lo que para la empresa "se traduce en un modelo de negocio predecible y estable". Asimismo, la cartera de ingresos internacional supone el 85% del total.

Actualmente, la compañía cuenta con 69 activos de este tipo, de los que 57 ya están en operación y 12 se encuentran en fase de construcción. Entre los últimos puestos en operación destacan la autopista Pedemontana-Veneta (Italia), Ferrocarril Central (Uruguay), Rutas 2 y 7 (Paraguay) y Pamplona-Cúcuta (Colombia).

El consejo de administración de Sacyr ha propuesto la separación en dos cargos ejecutivos de las funciones de presidente y consejero delegado, que actualmente asume al completo Manuel Manrique, para el año 2025.

Noticias de Sacyr Manuel Manrique
El redactor recomienda