Es noticia
Sacyr alcanza máximos desde 2015 en bolsa tras escalar un 24% en siete semanas
  1. Mercados
Recuperación

Sacyr alcanza máximos desde 2015 en bolsa tras escalar un 24% en siete semanas

El plan de venta de activos para reducir deuda y las cuentas del tercer trimestre dan impulso a la recuperación de una compañía que cuenta con un amplio respaldo de analistas

Foto: Logo de Sacyr en sus oficinas de Madrid. (Reuters/ Susana Vera)
Logo de Sacyr en sus oficinas de Madrid. (Reuters/ Susana Vera)

Sacyr toma posiciones de cabeza en la remontada de la bolsa española. El grupo que preside Manuel Manrique se ha anotado este martes una ganancia del 2,62% que le permite alcanzar sus niveles más elevados desde el verano de 2015 (en gráficos ajustados por dividendos).

El grupo español de infraestructuras alcanza este hito tras protagonizar una llamativa remontada en las últimas siete semanas, en las que ha acumulado un avance superior al 24%, lo que le sitúa como una de las empresas más pujantes en la reciente escalada del Ibex. Estas ganancias han permitido a Sacyr borrar los números rojos que acumulaba desde el arranque de 2022 y situarse con un saldo positivo en el año del 16,54% (la sexta compañía más alcista del Ibex).

La escalada de Sacyr ha estado jalonada por dos grandes hitos. El primero fue la presentación a inicios de octubre de un plan enfocado en la reducción de la deuda, uno de los grandes lastres de la compañía durante años, y que pasaría por la venta de un 49% de sus divisiones de Servicios y Agua.

Foto: Luis del Rivero (i) junto a Antonio Brufau (d) en 2011. (EFE/Ballesteros)

Un mes después, el 7 de noviembre, el grupo presentó unos resultados del tercer trimestre que mostraba una evolución operativa mejor de lo esperado, con un ebitda de 394 millones de euros y unos márgenes en niveles récord. "Estas cifras confirman que Sacyr continúa presentando un perfil de crecimientos sólidos basados en la recurrencia de su negocio incluso en momentos de desaceleración económica. El negocio de Concesiones (cuya valoración de activos fue actualizada en octubre del pasado año hasta 2.800M€) aporta estabilidad al tener el 90% de sus activos no sujetos a riesgo de demanda", apuntaron entonces los analistas de Bankinter, firma que mantiene un consejo de compra sobre la compañía.

Con esta subida, Sacyr alcanza una valoración en bolsa de 1.740 millones de euros, muy por encima de los 655 millones en que se llegó a valorar en los peores momentos de la pandemia, en marzo de 2020. La remontada registrada desde entonces es vista como una muestra de aprobación por parte de los inversores de la estrategia seguida por el grupo en los últimos años para reforzar la estabilidad y recurrencia de su negocio, rotando hacia la actividad de concesiones, desligándose de Repsol y tratando de reducir el peso de la deuda en su balance.

A pesar del buen tono reciente de la acción, la mayor parte de los analistas se mantiene optimista sobre las perspectivas de la compañía. Según los registros de Bloomberg, más del 90% de las firmas que cubren el valor aconsejan comprar sus acciones y ninguna recomienda la venta. Su precio objetivo medio se sitúa más de un 30% por encima de los niveles actuales y hasta la firma más escéptica, Alantra Equities (que tiene una recomendación neutral), le da una valoración superior a su cotización.

Sacyr toma posiciones de cabeza en la remontada de la bolsa española. El grupo que preside Manuel Manrique se ha anotado este martes una ganancia del 2,62% que le permite alcanzar sus niveles más elevados desde el verano de 2015 (en gráficos ajustados por dividendos).

Noticias de Sacyr Ibex 35
El redactor recomienda