Es noticia
El Ibex deja atrás los pesares de 2022 con su mejor enero en 22 años: gana un 9,8%
  1. Mercados
Crónica de Bolsa

El Ibex deja atrás los pesares de 2022 con su mejor enero en 22 años: gana un 9,8%

Ha sido un mes bastante prolífico para el principal selectivo español, que ya se ha recuperado de las pérdidas del 5,56% que sufrió a lo largo del año pasado

Foto: Palacio de la Bolsa de Madrid. (EFE/Ana Bornay)
Palacio de la Bolsa de Madrid. (EFE/Ana Bornay)

El buen comienzo de año para el Ibex 35 ya es un hecho consumado. El principal selectivo ha cerrado enero con un repunte acumulado del 9,8%, por lo que registra su mejor primer mes del año desde 2001, cuando la subida mensual fue del 11,05%.

Eso sí, el principal selectivo español ha caído este martes un 0,17%, aunque se ha mantenido por encima de los 9.000 puntos, esa cota psicológica que tanto le ha costado alcanzar y que por fin consiguió batir hace apenas cuatro sesiones. En concreto, ha concluido la jornada en los 9.034 puntos.

La jornada ha sido turbulenta para Unicaja. El banco malagueño, que se estrenó hace pocas semanas en el principal selectivo nacional, ha caído un 9,48% después de presentar unos resultados que no han convencido al mercado, a pesar de ser uno de los mejores de su historia. En concreto, incrementó su beneficio en un 89%, hasta alcanzar los 260 millones.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

A pesar de esto, ha sido un mes bastante prolífico para el Ibex, que ya se ha recuperado de las pérdidas del 5,56% que sufrió a lo largo del año pasado. De esta manera, le ha dado la razón a los fondos que auguraban un 2023 con una mejor marcha en Europa que en Wall Street, donde el S&P 500 acumula una subida del 5% a falta de terminar la sesión de hoy.

En poco más de cuatro semanas, los inversores han conseguido dejar atrás las penurias del ejercicio anterior, marcado por las incertidumbres generadas por la guerra de Ucrania y la crisis inflacionaria, y han abrazado con entusiasmo la perspectiva de un año en el que la escalada de los precios se acabe diluyendo sin ocasionar un grave daño a la economía.

Precisamente, los datos conocidos este martes han contribuido a reforzar ambas ideas. Por un lado, en Europa, se conoció que el PIB de la eurozona esquivó la contracción en el último trimestre de 2022, con lo que los miedos a una recesión en la región parecen cada vez más acotados. Mientras, en Estados Unidos, las cifras de crecimiento de los salarios evidenciaron una contención que debería ayudar a limitar los riesgos de una espiral inflacionaria prolongada.

Foto: Foto: EC Diseño.
TE PUEDE INTERESAR
La bolsa y el banquero más poderoso del mundo, una relación de amor-odio
The Wall Street Journal. Jason Zweig

Así, el Ibex ha cerrado enero como uno de los mejores entre los grandes índices europeos (solo superado por el Ftse Mib italiano), prolongando un desempeño superior que le ha valido para sumar en los últimos 12 meses unos retornos totales (incluidos dividendos) más de cinco puntos porcentuales superiores a los del EuroStoxx 50.

Las ganancias acumuladas en enero han servido al Ibex para borrar todas las pérdidas sufridas en 2022 y alcanzar sus cotas más elevadas desde el último trimestre de 2021, un logro que, con todo, hace poco por arreglar la imagen a largo plazo del índice. Como curiosidad, en enero de 2001, la última vez que el índice español firmó un inicio de año mejor que el de este ejercicio, cerró más de un 10% por encima de los niveles actuales.

Eso sí, si se tienen en cuenta los dividendos, el índice se ha situado ya a menos de un 1,5% de su récord, registrado justo antes del shock del coronavirus.

El Ibex con dividendos se sitúa a menos de un 1,5% de su máximo histórico

Este buen hacer ha estado impulsado, principalmente, por la banca y el sector turístico. IAG ha cerrado el mes como el mejor de los 35 valores del índice, con ganancias superiores al 37%. Meliá, con un alza de más del 33%, y Amadeus y Aena, con ganancias que se sitúan entre el 20 y el 15% completan un mes de desquite para la industria turística, que ha visto aliviarse muchas de las sombras que le impidieron beneficiarse en 2022 de la recuperación de la actividad.

Por el lado de la banca, el gran triunfador ha sido Sabadell, que este martes ha vuelto a situarse al frente de las ganancias del Ibex, tras una mejora de recomendación por parte de UBS. La entidad que preside Josep Oliu ha ganado más de un 35%, que le sirve para alcanzar sus niveles más elevados desde 2018. BBVA y Santander, que rozan el 15% de ganancias, contribuyen a llevar a la banca del Ibex a máximos desde finales de 2018.

Inditex, que también ronda el 15% de ganancias, o Cellnex, que recupera un 16% de su valor entre especulaciones sobre una posible OPA son otros de los ganadores de un mes en el que solo Iberdrola y Red Eléctrica cierran con recortes.

A la espera de la Fed y el BCE

El buen desempeño de las últimas semanas ha causado cierta sorpresa entre los expertos, que auguraban un inicio de año difícil, marcado por las mismas incertidumbres que 2022 y que sólo mejoraría hacia la segunda mitad del año, cuando el ciclo de subidas de tipos hubiera finalizado y el daño económico de la crisis estuviera más asumido.

Sin embargo, en el mercado se ha impuesto la idea de que el deterioro de la economía será leve y, en paralelo, el frenazo de la inflación conducirá a un próximo giro en la política monetaria, una visión contra la que los propios bancos centrales han alertado, insistiendo en su disposición a seguir subiendo los tipos de interés con firmeza. Precisamente, el inicio de febrero estará marcado por sendas reuniones de la Fed (este miércoles) y el BCE (el jueves), en la que se espera que vuelvan a subir el precio del dinero. Sus mensajes sobre sus intenciones a futuro será escrutado de cerca por los inversores y muchos expertos creen que puede marcar un antes y un después en el rumbo de las bolsas, aplacando el optimismo de estas semanas.

El buen comienzo de año para el Ibex 35 ya es un hecho consumado. El principal selectivo ha cerrado enero con un repunte acumulado del 9,8%, por lo que registra su mejor primer mes del año desde 2001, cuando la subida mensual fue del 11,05%.

Crónica de bolsa Ibex 35