Es noticia
El Ibex conquista máximos desde agosto tras sumar un 14% en seis semanas
  1. Mercados
Mejor racha desde mayo de 2021

El Ibex conquista máximos desde agosto tras sumar un 14% en seis semanas

El alivio de las preocupaciones económicas permite al índice español prolongar una racha que ya ha limitado sus pérdidas anuales por debajo del 3,5%

Foto: Panel de cotización en el interior de la Bolsa de Madrid. (EFE/ Vega Alonso)
Panel de cotización en el interior de la Bolsa de Madrid. (EFE/ Vega Alonso)

El Ibex prolonga su remontada. El principal indicador de la bolsa española ha sellado este viernes su sexta semana consecutiva de ganancias, en lo que representa su mejor racha desde mayo de 2021.

Con un leve repunte del 0,34% en la jornada de este viernes, el Ibex ha firmado un pleno de ganancias en una semana que termina con un repunte del 3,5%, lo que permite al indicador situarse por encima de los 8.400 puntos por primera vez desde agosto.

El índice se ha aprovechado de un clima de mayor confianza económica, propiciado por una serie de datos en Europa que reflejan que la crisis está haciendo un daño menor en la economía del que se temía. Este mismo viernes se ha conocido que el PIB alemán creció en el tercer trimestre más de lo estimado por los expertos, reforzando estas sensaciones más positivas.

Foto: Imagen: L. M.
TE PUEDE INTERESAR
Objetivo 16.000: qué opciones tiene el Ibex de regresar a máximos históricos
Agustín Monzón Ilustración: Laura Martín

La contención en las últimas semanas de los precios energéticos, ante la relajación de los temores a que Europa pudiera enfrentarse a restricciones de suministro este invierno, ha contribuido ante mejora del optimismo inversor.

Y, en paralelo, las expectativas de que los bancos centrales, liderados por la Fed, procedan próximamente a una ralentización en el ritmo de las subidas de los tipos de interés --una creencia reforzada por las actas de la última reunión del banco central estadounidense-- han actuado como un catalizador adicional para las bolsas y la renta fija, donde ha tenido lugar una brusca caída de rentabilidades que ha llevado a la prima de riesgo española a niveles por debajo de los 100 puntos.

Con todos estos factores sobre la mesa, grandes nombres del mercado como Santander, con alzas que rondan el 9%, e Indra, Repsol y Grifols, que suman más de un 6%, han liderado la escalada semanal del Ibex, compensando con creces los reveses de Endesa y Laboratorios Rovi.

IAG, que gana más de un 35%, y Colonial e Indra, con alzas cercanas al 30%, lideran la escalada

Así, el indicador español logra acumular ya un avance del 14% en seis semanas consecutivas al alza y se sitúa casi un 16% por encima del mínimo anual que estableció el pasado 12 de octubre. Desde entonces, compañías como IAG, que se anota más de un 35%, Colonial o Indra, que rozan el 30% de subida, así como Grifols, Endesa y Naturgy, que rondan el 25% de ganancias, han liderado un movimiento que minimiza las pérdidas anuales del Ibex a apenas un 3,4%.

Esta semana, el Ibex ha liderado una escalada que, no obstante, ha tenido su correlato en el resto de bolsas europeas, donde algunos grandes índices han logrado ya adentrarse en lo que técnicamente se conoce como un mercado alcista, al remontar más del 20% desde sus mínimos anuales. Es el caso, sin ir más lejos, del EuroStoxx 50, que acumula ocho semanas consecutivas de ganancias.

Y un movimiento semejante se viene registrando en Wall Street, donde tanto el Dow Jones como el S&P 500 han sumado ganancias semanales superiores al 2%.

El Ibex prolonga su remontada. El principal indicador de la bolsa española ha sellado este viernes su sexta semana consecutiva de ganancias, en lo que representa su mejor racha desde mayo de 2021.

Ibex 35
El redactor recomienda