El gas prolonga las caídas tras el tope de Bruselas y marca mínimos de un mes
Los precios del gas natural TTF siguen perdiendo valor. Desde que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunciara a los mercados que iban a topar el gas, los inversores han decidido vender
Los precios del gas natural TTF siguen perdiendo valor. Desde que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunciara a los mercados que iban a topar el gas, los inversores en los futuros de la materia prima no han dejado de vender.
El hidrocarburo comenzó el pasado 5 de septiembre una racha bajista que se ha materializado en una caída del gas por debajo de los 200 dólares, su nivel más bajo desde hace un mes. En este periodo ha acumulado un retroceso superior al 20%.
Solo este lunes, la referencia europea para los futuros del gas (TTF) estaría perdiendo más de un 5% de su valor y dejando los precios en 195 euros. Las pérdidas se están estabilizando a una hora del cierre de los mercados, ya que los indicadores hasta hace unos minutos mostraban pérdidas de en torno al 10%.
Este retroceso se ha impuesto en los mercados a pesar de existir una tendencia que impulsa al gas en sentido opuesto. La reducción de la oferta por parte de Vladímir Putin, parece que ha quedado relegada a un segundo lugar para los inversores, que han antepuesto a sus intereses las palabras de von der leyen antes que las de Putin.
Aun así, los precios siguen siendo aproximadamente 8 veces más caros de lo que lo eran el año pasado en estas fechas. Ante este incremento, los analistas de Goldman Sachs se muestran optimistas y esperan que el valor se reduzca a la mitad desde los niveles actuales en algún momento del primer trimestre de 2023.
Esta visión se alinea con los objetivos de Bruselas, cuya principal batalla en este sentido es la de bajar los precios y para ello ha anunciado que reducirá el consumo general de los hogares, por un lado, y por otro, reducirá la demanda durante las 'horas pico'.
Según explicó a Bloomberg la investigadora del Centro de Política Energética Global de la Universidad de Columbia que anteriormente trabajó para la petrolera británica BP ,Anne-Sophie Corbeau: “Tenemos una crisis de gas y energía. Por eso es importante reducir la demanda de gas y energía".
Los precios del gas natural TTF siguen perdiendo valor. Desde que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunciara a los mercados que iban a topar el gas, los inversores en los futuros de la materia prima no han dejado de vender.