Es noticia
Y ahora, huelgas en Noruega: el gas se tensiona por problemas de suministro
  1. Mercados
Se suman a la crisis por la guerra

Y ahora, huelgas en Noruega: el gas se tensiona por problemas de suministro

Las movilizaciones podrían provocar una reducción del 13% de la producción del país. Los futuros en Europa cotizan a 164 euros, tras dispararse un 26% en la última semana

Foto: Logo de Equinor. (Reuters/Dado Ruvic)
Logo de Equinor. (Reuters/Dado Ruvic)

La compañía noruega Equinor ha comenzado a suspender el suministro de tres de sus yacimientos de petróleo y gas en el Mar del Norte, por la huelga del sindicato Lederne. Esto podría recortar en un 13% la producción de gas del país.

Esta última perturbación llega en un momento en el que Europa mira a Noruega, segundo mayor proveedor de gas para el continente, para tapar el hueco que ha provocado la decisión de Moscú de cortar los flujos rusos, tras el comienzo de la invasión en Ucrania.

Esta 'sequía' en el suministro ha precipitado el crecimiento de los precios del gas en Europa, agravada en las últimas horas por los problemas en Noruega. Los futuros del gas en Europa, que han subido más de un 3% durante la mayor parte de la jornada hasta los 168 euros, borraron esas ganancias por la apertura en rojo de Wall Street y se sitúan ahora en los 164 euros, de acuerdo con las referencias del Dutch TTF de Ámsterdam. Esto no ha evitado que se hayan disparado un 26% en la última semana.

Foto: Estación de gas ruso en Polonia. (-reuters/Kacper Pempel)

Los vendedores observan de cerca las exportaciones noruegas, donde las huelgas planeadas para esta semana amenazan cortes de gas y en la producción de crudo. La extracción en tres campos está paralizada desde este martes como resultado de las movilizaciones sindicales. Ya hay dos huelgas más planeadas para los días venideros.

La continuación de la movilización de trabajadores en Noruega podría afectar a casi el 60 % de las exportaciones de gas del país, advirtió este martes la Asociación Noruega de Petróleo y Gas. "Casi el 60 por ciento de las exportaciones de gas de la plataforma continental noruega (NCS) se verán afectadas cuando la huelga se intensifique aún más a partir del sábado 9 de julio. Eso significará una pérdida de ingresos de 1.800 millones de coronas (unos 174 millones de euros) al día", afirmó.

Las movilizaciones podrían provocar la retirada del mercado de unos 130.000 barriles diarios de petróleo, mientras que la producción de gas se reduciría en unos 292.000 de barriles equivalentes de petróleo, el 13% del total procedente de la plataforma continental noruega, de acuerdo con estimaciones de la misma asociación.

"Estas reducciones son consecuencia de la convocatoria de huelga de Lederne después de que el 30 de junio se supiera que los miembros del sindicato habían rechazado el acuerdo de los convenios salariales colectivos en el extranjero negociados a través de mediación", ha explicado la asociación.

El país suministra aproximadamente entre el 20 y el 25 % de toda la demanda de gas de la Unión Europea y del Reino Unido

Por ahora, las órdenes de envío publicadas por el operador de Noruega muestran pocos cambios en los flujos para el martes. Sin embargo, la huelga podría escalar el miércoles y de cara al fin de semana, si no se alcanzan soluciones para la disputa salarial en curso, de acuerdo con un sindicato local.

El Sindicato Noruego de Trabajadores de la Industria y la Energía (IE) y el Sindicato Noruego de Trabajadores de la Energía (Safe), que juntos representan alrededor del 85% de los empleados del operador en el NCS, sí firmaron los acuerdos salariales de este año. Estos incluyen un aumento general de 32.200 coronas, o 3.121 euros.

Noruega es el tercer exportador mundial, tras Rusia y Catar. De acuerdo con Norwegian Petroleum, el país suministra aproximadamente entre el 20 y el 25 % de toda la demanda de gas de la Unión Europea y del Reino Unido.

Foto: Gasoducto en Austria. (Reuters/Leonhard Foeger)

El Gobierno noruego ha impulsado en los últimos meses varios ajustes para aumentar la producción de gas con vistas al suministro europeo y mantener los altos niveles actuales. Pero ha admitido que no tiene capacidad para reducir demasiado la dependencia energética de algunos países de Rusia.

El pasado 24 de junio la Unión Europea y Noruega acordaron intensificar su cooperación para garantizar suministros de gas adicionales a corto y largo plazo procedentes de ese país nórdico. Igualmente, buscaban abordar los precios de la energía, en un contexto de inestabilidad por la invasión rusa de Ucrania.

Equinor anunció hace unas semanas que completó la salida de todas las empresas mixtas con las que participaba en Rusia, donde ha cerrado su negocio por la guerra.

La compañía noruega Equinor ha comenzado a suspender el suministro de tres de sus yacimientos de petróleo y gas en el Mar del Norte, por la huelga del sindicato Lederne. Esto podría recortar en un 13% la producción de gas del país.

Unión Europea Noruega Exportaciones Gas natural
El redactor recomienda